lunes, 30 de julio de 2012

La Flotilla del Mar Caspio

La Flotilla en acción. Foto Onepamop
Rusia es el país más extenso de la tierra y por tanto tiene innumerables costas de las que cuidar. Es por ello que el país cuenta con diferentes flotas cada una con diferentes zonas de acción asignadas. Por ello vigilando el noroeste de Rusia podemos encontrarnos con base en Severomorsk, cerca de Murmansk, a la Flota del Norte. En Vladivostok se encuentra el cuartel general de la Flota del Pacífico encargada de vigilar la costa Este. En Sebastopol se encuentra la Flota del Mar Negro encargada de vigilar el acceso a Rusia a través del Mediterráneo. Y finalmente en Kaliningrado se encuentra la Flota del Mar Báltico vigilando los intereses Rusos en la zona. Estas 4 flotas están compuestas por múltiples tipos de embarcaciones, desde cruceros nucleares hasta submarinos armados con SLBMs. No obstante hay una quinta flota mucho más pequeña que sus hermanas que también pertenece a la marina rusa, estoy hablando de la encargada de defender los intereses de Rusia en ese gigantesco mar interior que hay en medio de Rusia que responde al nombre del Mar Caspio: la llamada Flotilla del Mar Caspio. Esta flotilla, a pesar de su pequeño tamaño, tiene particular importancia por los vecinos con los que le toca lidiar. Onepampop visitó hace ya tiempo esta flotilla y sus lanchas artilladas Proyecto 1204 clase "Shmel". La galería de Onepampop, la cual podéis visitar AQUÍ, es bastante interesante y le ofrece a uno la oportunidad de entender que hablar de la marina rusa no significa necesariamente estar hablando de submarinos nucleares de tropecientos metros de longitud.



7 comentarios:

  1. Ahora pregunto... ¿El monstruo del Caspio (ekranoplano) llegó a estar activo en la flotilla?

    Si es que si, haría mucho mas interesante a esta flotilla que a todas las demas.

    ResponderEliminar
  2. Lo mejor no es que ha estado, es que volvera a estar

    ResponderEliminar
  3. @Jadcarpan: buena pregunta, pues dado que es la única flota rusa que hay en el Báltico entiendo que de estar adscrito a alguna flota tendría que haber sido a esta...

    ResponderEliminar
  4. @Erika

    ¿Volver a estar? Lo veo poco factible, a no ser que sea algun modelo nuevo.

    @Miguel

    Lo pregunto principalmente por si pasó de nivel de pruebas a estar en servicio activo. Y es que no tengo mucha idea de ello.

    ResponderEliminar
  5. @Jadcarpan

    si son modelos nuevos, en 2013

    ResponderEliminar
  6. Hola

    El denominado 'Monstruo del Mar Caspio' o KM no estuvo en servicio operativo. Fué un demostrador tecnológico para el programa de Ekranoplanos de la Unión Soviética.

    Ni siquiera la evolución de su tecnología en gran desplazamiento o Proyecto 903 'Lun' lo llegó a estar. Ahora se puede encontrar en un dique semisumergible en las instalaciones de Kaspiysk.

    Los únicos Ekranoplanos con un desplazamiento destacable son los Proyecto 904 Orlyonok de los que la Armada Rusa tuvo operativos 3. Uno de ellos se puede ver actualmente en el Museo Naval de Moscú y el 3º ha saber qué ha sido de él aunque probablemente acabe en Nizhny Novgorod en un Museo.

    Actualmente el PS FSB tiene un programa de Ekranoplanos que entrará en servicio a medio plazo.

    La Armada Rusa tiene interés en los Ekranoplanos pero en el contexto actual suena dificil de creer que se aporten los fondos necesarios para sacar del baúl de los recuerdos a este tipo de aparatos.

    Sobre la Flotilla del Mar Caspio pues decir que quizá haya que cambiar a Flota porque su entidad va en aumento. La entrada en servicio de las nuevas Fragats proyecto 11661K como la Tatarstán y, sobre todo, la nueva Dagestán alteran el balance de fuerzas en la región porque su armamento va bastante más allá de lo que se puede encontrar en la zona. Si los rumores son ciertos y su sistema de misiles Caliber NK ofrece las prestaciones que se insinúan una de estas fragatas sirve como buque capital y adquiere un carácter estratégico en ese teatro de operaciones.

    Un gráfico para entender de qué hablo:

    http://img4.imageshack.us/img4/6107/kaliber2.jpg

    Aparte, todas las nuevas corbetas ligeras proyecto 21631 -al menos 5 van para el Mar Caspio- tendrán de serie el sistema Caliber NK lo que significa que cada una de esas corbetas podrá atacar en profundidad y con precisión el territorio alrededor en un radio enorme.

    A medio plazo, la Flotilla del Mar Caspio dispondrá de 6 Buques -al menos- con capacidad de ataque de largo alcance y altísima precisión alteran el balance de fuerzas en esa región.

    Hasta luego

    ResponderEliminar
  7. No sabia nada del Caliber. Buenisima aportacion.

    Parece que la flotilla va a acabar aiendo flota

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...