martes, 10 de julio de 2012

Viaje por Alemania: Bendlerblock

Asaltado el Bendlerblock  , fotograma de Valkyrie de Metro-Goldwyn-Mayer     
Una de las escenas de mayor importancia de la película Valkiria (de la que ya hablamos en la anterior entrada AQUÍ) tiene lugar en un edificio majestuoso que se encuentra erigido al sur del Tiergarten, esa mancha verde que decora el centro Oeste de Berlín, muy cerquita de los dorados techos que adornan el edificio de la filarmónica y que responde al nombre de Bendlerblock



Este edificio construido entre 1.911 y 1.914 sirvió como Cuartel General del Ejército de Reserva alemán, aquel que debía de servir para proteger al Tercer Reich y que los conspiradores del atentado de 20 de Julio contra Hitler querían usar para precisamente proteger a Alemania de Hitler... Y como Jefe del Ejército de Reserva Von Stauffenberg se encontró en este lugar hasta que fue asesinado en el patio junto con los demás participantes del complot que fueron atrapados en el edificio.


Bendlerblock antes. Foto Miguel de Rusadas.com
Bendlerblock ahora. Foto Miguel de Rusadas.com
Inicialmente el Gobierno alemán no dejó a United Artist rodar en Bendlerblock con objeto de no convertirlo en un set de rodaje y desprestigiarlo dado que en el se encuentra el Memorial a la Resistencia Alemana. No obstante parece que finalmente recularon y dejaron rodar la película en su interior. Se dice que Tom Cruise pidió un momento de silencio "en respeto por el lugar y por aquellos que perdieron la vida en este lugar" algo que le honra en caso de ser verdad. Cabe decir que la escena sufrió un accidente químico durante la post producción y United Artists tuvo que pedir de nuevo al Gobierno Alemán que les dejase filmar en Bendlerblock... lo que son las cosas, al final filmaron 2 veces...

Escena final en el patio, fotograma de Valkyrie de Metro-Goldwyn-Mayer        
El famoso patio en la actualidad.  Foto Miguel de Rusadas.com   
Hoy la calle Bendlerstraße en la que se encuentra Bendlerblock ha sido rebautizada como Stauffenbergstraße por razones obvias.


Foto Miguel de Rusadas.com
El edificio cuenta en su interior con un pequeño museo dedicado a la resistencia alemana que la verdad es que no pude visitar... 

Museo. Foto Miguel de Rusadas.com
Entrada.  Foto Miguel de Rusadas.com   
A la entrada podemos encontrar una placa en la que se puede leer:

Foto Miguel de Rusadas.com  
"Aquí, en el Cuartel Supremo del ejército alemán, alemanes organizaron el atentado del 20 de Julio de 1.944 para acabar con la injusticia del nazismo. Por ello sacrificaron sus vidas. La República Federal de Alemania y la ciudad de Berlín crearon este nuevo memorial en el año 1.980".
y en el interior del patio otra placa en la que se puede leer:

Foto Miguel de Rusadas.com  
"No soportaron la vergüenza. Resistieron. A costa de sacrificar sus apasionadas vidas por la libertad, la justicia y el honor".
También podemos encontrar una estatua:


Foto Miguel de Rusadas.com  

Foto Miguel de Rusadas.com  
y una corona de flores con otra placa en el lugar de los fusilamientos:


Foto Miguel de Rusadas.com  
Placa en detalle.  Foto Miguel de Rusadas.com     
Cuando yo pasé estaban de obras en el patio y sobre el muro de la obra se encontraba una pequeña exposición con fotografías dedicadas a Bendlerblock y a los que participaron en el complot del 20 de Julio. Analizándolas la verdad es que me resultó increíble el parecido de algunos de los actores con los personajes reales, por ejemplo Von Stauffenberg tiene más que un aire a Cruise (salvando las distancias):


Friedrich Olbricht es calcado:


Goebbles ,como el resto del plantel, está bastante conseguido:


Continuará...



6 comentarios:

  1. Sin embargo a Beck no le han hecho justicia, ni en el parecido fisico ni en lo historico. En la pelicula tiene un papel muy limitado, cuando llevaba luchando contra la cupula nazi desde su llegada al poder.

    ResponderEliminar
  2. Hombre Jose Luis Mj, hay que reconocer que Terence Stamp un airecillo si que se da...

    http://alturl.com/4gngz

    un saludo!

    ResponderEliminar
  3. que envidia tu viaje por alemania yo tengo suerte y llego a la capital de mi estado jajajaja si tienen un gran parecido pero sabes de todos lo atentados contra hitler el mas interesante e intrigante fue el que no organizo la NKVD si su brazo de asesinos alcanzo a Leon Trosky que vivia en la capital de Mexico bajo al proteccion del gobierno del GRAL. Lazaro Cardenas y de varios amigos y simpatizantes entre ellos Frida Khalo y Diego Rivera que no pudiera organizar un atentado en Berlin que esta en el mismo continete bueno misterios de la historia saludos!!!

    ResponderEliminar
  4. Ahh, lo siento, se me fue la mano con los enlaces...

    Los usuarios del blog deberiamos poder subir imagenes, aunque fuesen pequeñitas.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo por beck hubiese puesto a James Cagney, jajaja.

    podeis verlo aqui:

    BECK
    http://tinyurl.com/cwtockx

    CAGNEY
    http://tinyurl.com/br4azm5

    ResponderEliminar
  6. Perdona Jose Luis mj, te he hackeado el comentario ;-)

    a ver si los de blogger escuchan tu petición... hasta entonces te recomiendo http://tinyurl.com/ donde puedes crear direcciones más cortas.

    respecto al comentario he de reconocerlo, tampoco era mala opción

    Un saludo y gracias por pasar

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...