domingo, 22 de julio de 2012

Viaje por Alemania: como apagar un fuego en la cocina.


Hace tiempo, no recuerdo donde, vi el siguiente anuncio de la televisión inglesa en la que se explicaba como apagar una sartén o cazuela en llamas. A mi personalmente me ha ocurrido en bastantes ocasiones, te pones a calentar aceite para cocinar algo y por la causa que sea el aceite se calienta más de lo debido y la sartén acaba en llamas. Normalmente lo que hacía era lanzar una tapa de sartén que teníamos en casa bastante grande a modo de frisbee (o disco volador) y esta, en caso de caer sobre la sartén ahogaba el fuego hasta apagarlo. Por suerte nunca tuve ningún accidente serio en casa (no puedo decir lo mismo de algún colega  cuya campana de extracción quedo reducida a un chorrete de plástico) Entiendo que mi manera era un metido igualmente válido que el que se muestra en el vídeo aunque algo menos profesional.  


Diferentes tipos de extintores. Foto Miguel de Rusadas.com
La reacción natural de la gente ante un fuego es la de echarle agua pero hay que tener en cuenta que no todos los fuegos se pueden apagar con agua. 


 Foto Miguel de Rusadas.com
Esa es básicamente la razón por la que existen muchísimos tipos de extintores: de agua, de CO2, de polvo seco, de halón, etc. 


Las entrañas de un extintor convencional.  Foto Miguel de Rusadas.com   
Pues bien, durante uno de mis viajes por Alemania, los cuales han acabado todos de alguna manera condensados en esta saga, tuve la oportunidad de poder asistir a una demostración en directo sobre las consecuencias que puede tener apagar una cazuela con grasa ardiendo.


Instalación. Foto Miguel de Rusadas.com   
El experimento se desarrollaba en una "instalación" en la que se encontraba una cazuela ardiendo alimentada por una bombona de gas y sobre ella un recipiente con un litro de agua el cual se podía derramar sobre la cazuela tras tirar de un pequeño cable.


Detalle del recipiente con el litro de agua y el cable. Foto Miguel de Rusadas.com       
La demostración comenzaba poniendo a calentar la cazuela hasta que esta empezase a arder:


Foto Miguel de Rusadas.com       

Foto Miguel de Rusadas.com       
Una vez la grasa comenzaba a arder los bomberos apagaban el gas:


Foto Miguel de Rusadas.com       
Y procedían a derramar el litro de agua con las siguientes consecuencias:


Foto Miguel de Rusadas.com   

Foto Miguel de Rusadas.com   

Foto Miguel de Rusadas.com   

Foto Miguel de Rusadas.com   

Foto Miguel de Rusadas.com   

Foto Miguel de Rusadas.com   

Foto Miguel de Rusadas.com   
Como veis las tomas de las fotos corresponden a dos demostraciones distintas, la razón es que me pilló tan de sorpresa la primera explosión que casi no pude fotografiarla así que asistí también a la segunda. En fin, que sobran las palabras... 





3 comentarios:

  1. Ya estoy oficialmente un paso mas lejos de la cocina

    ResponderEliminar
  2. cuando yo era niño, Miguel, aprendimos ese fenomeno de una manera un poco inquietante. Tomabamos un alambre, una vela y una tapa de gaseosa (de cocacola, de las de metal). Haciamos un hueco en el suelo y metiamos la vela, el alambre "dulce" (que generalmente era el que se usaba para las chispitas de polvora) lo doblabamos en forma de horquilla y poniamos la tapita alli. Tomabamos la parafina y esperabamos que hirviese tal como lo hace el aceite (la parafina en si es un tipo de "grasa" y se comporta igual cuando esta liquida). Cuando ya estaba bien caliente todo, como mucho cuidado dejabamos caer UNA GOTA de agua en la tapa. La llamarada resultante tenia el orden de uno a uno con veinte metros de altura y era muy acojonante. mas de un chicuelo de mi quinta se quedo sin cejas jugando a "la flama del Dragon". Lo importante es recordar que esto es igual para cualquier tipo de combustible que tenga caracteristicas similares a la parafina o al aceite (es decir, el Diesel).

    ResponderEliminar
  3. @Erika: Veo que tu eres de los mios!

    @Kozure: "la Flama del dragón", a ver si lo pruebo porque parece divertido! eso si, con los niños lejos!

    Un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...