lunes, 16 de julio de 2012

Viaje por Alemania: El distrito diplomático de Berlín

Ebajada de Egipto. Foto Sporst
Saliendo del Memorial a la Resistencia Alemana ubicado en Bendlerblock del que ya hablé en la anterior entrada AQUÍ me sorprendió encontrarme cara a cara en el edificio contiguo con una moderna y estilosa embajada de Egipto (enlace a Google Maps) la cual llamó mi atención por su corte moderno. Al llegar a la esquina de Stauffenberg Strasse en dirección al Tiergarten descubrí la embajada de Austria y según andaba me di cuenta que solo veía embajadas a mi alrededor, sin duda alguna me encontraba en mitad del llamado distrito diplomático de Berlín... 



Ver Barrio diplomatico Berlin ien Google Maps


En este mapa tan chulo que me he "currado" que podéis ver más arriba aparece marcado en rojo el Bendlerblock y con marcadores azules las diferentes embajadas que me pude encontrar en este barrio, como podéis apreciar son bastantes...  El llamado distrito diplomático  fue un diseño que se correspondía con los planes de Hitler y Albert Speer de convertir la ciudad de Berlín en la llamada Welthauptstadt Germania, esto es, Capital Mundial Germania. Por cierto, ya os podéis ir memorizando a Speer, el Ministro favorito de Hitler y arquitecto del Reich, y a su Welthauptstadt Germania, hablaremos de ellos más de una vez... pero vamos, muchas más. Pues bien, las primeras representaciones diplomáticas en establecerse en el Berlín de Hitler fueron como no podía ser de otra manera sus propios aliados: España, Italia, Japón y Austria.


Embajada de España. Foto David Basanta
La embajada que podéis ver sobre estas lineas corresponde a la embajada española en Berlín comenzada en 1939 y finalizada en 1943 con retraso (algo muy español) por esa cosa que se llamó Segunda Guerra Mundial. No es que España no tuviera embajada antes en Berlín, si que la tenía, el problema era que se encontraba en el llamado palacio Tiele-Winkler el cual se encontraba, mira tu que mala suerte, en mitad del eje Norte-Sur de la maqueta de Germania que tenían Hitler y Speer exactamente situado sobre el lugar que debían ocupar las sedes de los nuevos ministerios y oficinas del Reich. Es por ello que en en 1938, en plena Guerra Civil española, Hitler y Franco llegaron a un acuerdo para cambiar el palacio de Tiele-Winkler por la nueva parcela del distrito diplomático. Por cierto, que 8 meses después de su apertura los bombarderos de la RAF la dejaron así:

Ojo al escudo sobre el pórtico. Foto vía Jörn en Stadtbild-deutschland
Algo parecido a lo que a España le sucedió con el palacio de Tiele-Winkler le ocurrió a otro gran aliado de Alemania: El Japón de Hirohito. En este caso Japón fue obsequiado con una embajada en el flamante distrito diplomático a cambio de dejar vía libre a los planes de Speer. La embajada fue construida por un arquitecto del gusto de Speer en un estilo neoclásico acorde con la nueva Germania y al igual que la española sufrió un castigo severo que la dejo durante muchos años abandonada en ruinas:

Embajada Japonesa en 1980. Foto M.Joedicke


Embajada Japonesa en 1980. Foto M.Joedicke
Embajada Japonesa en 1980. Foto M.Joedicke
 En 1988 se procedió a su restauración acorde con su diseño original y hoy en día luce en un 99% el mismo aspecto al que lució el día de su inaguración: 

Embajada Japonesa en la actualidad. Foto Miguel de Rusadas.com 

Embajada Japonesa en la actualidad. Foto Miguel de Rusadas.com 

Embajada Japonesa en la actualidad. Foto Miguel de Rusadas.com 
Otro gran aliado de Alemania en base al pacto tripartito,  la Italia de Benito Mussolini, no iba a ser menos y recibió su embajada justo al lado de la japonesa en estilo similar y siempre acorde con los planes de Germania:

Embajada Italiana recien terminada en 1936. Foto vía Berlin.de
La cual como podemos ver se encuentra igual solo que con arboles más altos:

Embajada Italiana en la actualidad. Foto Miguel de Rusadas.com  
Embajada Italiana en la actualidad. Foto Miguel de Rusadas.com  

Embajada Italiana en la actualidad. Foto Miguel de Rusadas.com  

Embajada Italiana en la actualidad. Foto Miguel de Rusadas.com   
Después de ser reconstruida tras correr la misma suerte que las dos anteriores a manos de los bombarderos aliados durante la Segunda Guerra Mundial como atestiguan estas fotos tomadas en 1980:

Embajada Italiana en 1980. Foto M.Joedicke
Austria, como buen aliado alemán que era, también recibió una embajada en los terrenos frente al Tiergarten pero en este caso la  reconstrucción de la embajada austriaca siguió un camino diferente a las anteriores, en vez de reconstruirla de acuerdo a sus planes originales se intentó construir una moderna embajada de autor cuyo color de la fachada verde recordase las praderas alpinas austriacas.

Las praderas de Austria . Foto Miguel de Rusadas.com    
Y es que el distrito diplomático de Berlín se ha convertido en la excusa perfecta para crear un conjunto de embajadas de autor de arquitectura moderna bastante interesante. Con la designación de Berlín como capital de la Alemania reunificada en 1990 era necesario que todas las misiones diplomáticas en Alemania se reestableciesen en la nueva capital. Para ello el gobierno alemán distribuyó terrenos entre todos los países que tuvieran intención de establecer su sede diplomática en la nueva capital y se recuperó la vieja idea del distrito diplomático lo cual produjo un nuevo "boom" de construcción de embajadas de autor. Así podemos encontrarnos con una embajada de Arabia Saudí con una fachada de geométricos motivos árabes:


Arabia Saudi.  Foto Miguel de Rusadas.com       
Una embajada de India con su fachada de arenisca roja traída de Rajasthan:


India.  Foto Miguel de Rusadas.com       
Con las de Mónaco, Malta, Bahrein y Luxemburgo:

Mónaco, Malta, Bahrein, Luxemburgo.  Foto Miguel de Rusadas.com       
Con la de Malasia:

Malasia.  Foto Miguel de Rusadas.com       
La de México y su fachada dinámica dificil de definir (a medidad que te mueves por delante sus pilares parecen moverse en inclinación). Sin duda un diseño brillante:


México.  Foto Miguel de Rusadas.com 
Entre todo este panal de embajadas podemos encontrarnos con otro edificio singular, la sede del partido democristiano de Angela Merkel. edificio conocido oficialmente como la casa de Konrad Adenauer y oficiosamente como "la plancha":


La plancha de la CDU.   Foto Miguel de Rusadas.com    
No todo son ejemplos de nueva arquitectura, tambien hay algunas embajadas situadas en edificos clásicos como esta embajada de Siria la cual se encontraba con las persianas echadas y fuertemente custodiada el día que pasé por ahí (ojo al Ford Scorpio de la Polizei, sin duda un Unique Item del parque movil de la policía alemana):


  Siria. Foto Miguel de Rusadas.com    
Y frente a esta embajada de Siria podemos encontrarnos con las embajadas nordicas... es decir, la embajada de Dinamarca, Islandia, Noruega, Suecia y Finlandia. Todos los paises escandinavos comparten el mismo complejo de embajadas en Berlín dando así muestras de sus raices comunes:


Entrada a las embajadas nórdicas.  Foto Miguel de Rusadas.com        
El complejo nórdico se encuentra internamente dividido en 5 embajadas, una para cada país, diseñada igualmente por un arquitecto de cada país, aquí tenéis la vista desde Google Maps:



Y aquí el plano de la embajada:

 División de las embajadas. Foto Miguel de Rusadas.com    
Todo el complejo se encuentra rodeado de una estructura verde con persianas intercaladas:


Foto Miguel de Rusadas.com    

Foto Miguel de Rusadas.com    
Y cuenta también con una casa común denominada Felleshuset (la casa de todos):


Entrada de la casa de todos.  Foto Miguel de Rusadas.com      
Donde se celebran exposiciones y en la que se encuentra una cafetería con una agradable terraza:


Foto Miguel de Rusadas.com      

Florida exposición. Foto Miguel de Rusadas.com      
Continuará...


6 comentarios:

  1. esplendidas embajadas me gusto las nordicas, la india, arabia saudita y por supuesto la de mexico una pregunta donde es mas barato ir de vacaciones Berlin, Moscu o Belgrado?? o para ti cual seria la mejor? saludos!!!!

    ResponderEliminar
  2. Excelente, Miguel. Speer se ganó a Hitler vía arquitectura, que era una de las grandes pasiones del dictador (como buen megalómano). Más tarde, cuando el viento de la guerra dejó de soplar a favor de Alemania, Hitler confió en la capacidad organizativa de Speer y lo nombró ministro de armamento, cargo que desempeñó con gran éxito (logrando incrementar las producciones, mejorar la logística, etc.). Speer era un técnico alejado de la ideología, que no vio lo que no quiso ver, su actitud es censurable, por supuesto, pero su reconocimiento de culpa, arrepentimiento a todas luces sincero, y su honestidad antes, durante y después de su juicio, le "honran" (si se puede usar el término para un caso como este). Cumplió su condena y aún le quedaron algunos años para vivir en libertad. Su autobiografía es totalmente recomendable, y su legado arquitectónico fastuoso.

    ResponderEliminar
  3. Cualquiera que haya trabajado para los nazis deberia ser condenado por colaboracionista. Se llame Speer o se llame Wernher von Braun. No ver lo que no les convenia no les quita culpa ninguna, al igual que no cumplir una ley por desconocimiento tampoco lo hace.

    ResponderEliminar
  4. @Kevin: la verdad es que la embajada de México es bastante famosa arquitectonicamente hablando, aquí tienes un artículo: http://tinyurl.com/dylvwuy

    Respecto a tu pregunta solo puedo hablarte de Berlín y Moscú. Belgrado lamentablemente no lo conozco aunque he escuchado hablar MUY bien de ella. Entre las 2 primeras que decir, las dos son dos pedazo de capitales, ninguna te dejará indiferente. Seguramente si es tema dinero y complicaciones Berlín sea más facil por idioma (inglés y escritura latina) y trámites. Moscú es algo más complicada al menos para un europeo ya que necesitas visado y a Berlín simplemente coges el coche y llegas. Moscú puede ser bastante barata si te mueves en plan barato y mucho más cara que cualquier ciudad si te mueves en plan caro. Yo siempre viajo "económico" así que en ese aspecto las dos me parecieron igual de caras/baratas... ya nos contarás.

    @JL-J: sospecho por tu comentario que te va a encantar la saga de Alemania... pero vamos, que es una sospecha.

    @Erika: Speer se pasó su buena temporada a la sombra y luego increiblemente salió de la carcel ya que no le pudieron demostrar según que cosas, paradojicamente murió en Londres... increible historia la de este hombre pero ya hablaré de el más adelante en el blog. La verdad es que es un tema complicado, en la Alemania nazi había alemanes que no comulgaban con los nazis, es decir, alemán en 1940 no significaba nazi. Esta claro que Von Braun lo fue al menos si hablamos de la ficha en el partido y Speer también pero no se debe de generalizar con el resto de los alemanes. La mayoría eran alemanes solo que gobernados por psicopatas.

    Un saludo a todos!

    ResponderEliminar
  5. Miguel, aunque no venga a cuento, pero hace una o dos entradas (curiosa manera de medir el tiempo) hablabas de un gran desconocido que es el RSS. Obviamente me debería informar por mi cuenta en lugar de preguntarte, pero si tuvieras la graciosísima bondad de explicarme en pocas frases (aquí, en los comentarios) qué es y cómo se hace, te quedaría eternamente agradecido.
    A Erika: Estimada Erika, no disculpo moralmente ni a Von Braun ni a Speer; hacer una valoración positiva de un desempeño técnico, científico o profesional no implica, obviamente descargarles de la culpa que tengan o puedan tener.

    ResponderEliminar
  6. gracias y bueno metiendome en su discucion historica y moral pues si no podemos generalizar que al decir un aleman en la epoca nazi es un nazi porque muchos alemanes murieron pro traicionar a su pais solo con el hecho de no denunciar a los judios es como decir que lso afghanos son terroristas o que los iraquis son gente malvada que rociaba a los kurdos de quimicos o tambien decir que los estados unidos todos son codiciosos y soberbios y que en colombia o en mexico todos son corruptos y que trabajan par un cartel o tambien los rusos eran comunistas pero no todos aceptaban el sistema y desertaban o los mandaban a los GULAGS por que ellos son minoria al igual que la mayoria de las acciones que cambian la historia por lo general son un puñado de personas organizadas con ideologia fija que los impulsa hacer cosas inpensables ya sean buenas o malas y las circunstancias los obligan a obedecer oredenes que se les dan para que no los maten o ejecuten a su familia en fin eso es historia que no debe olvidarse para no volver a repetir

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...