domingo, 5 de mayo de 2013

¡Dispérsense!


El otro día viendo este vídeo por un momento pensé que estábamos ante otro caso flagrante de piloto haciendo el gamba en la autopista con el caza de combate intentando acongojar al personal (esta vez en Bielorrusia en vez de en Rusia), no obstante el que fueran dos los pilotos y que además a la hora de hacer la broma tuvieran el tren de aterrizaje bajado me hizo pensar que esta vez tal vez se tratase de un ejercicio de dispersión de las fuerzas aéreas bielorrusas.


MiG bielorruso tomando tierra en una autopista. Foto auto.onliner.by via Trinixy
Pues bien, confirmando mi teoría el otro día me encontré con ESTA galería de Trinixy

Al pie de la Autobahn. Foto Librería del Congreso USA
El tema de aterrizar en autopistas no es nuevo. Ya en la Segunda Guerra Mundial los aviones muchas veces aterrizaban y se escondían en las proximidades de largos tramos rectos de carretera para evitar ser detectados y destruidos. 

Un Hercules tomando tierra en la llamada "Highway 84". Foto US Military
Esta técnica de dispersión de los efectivos de la Fuerza Aérea se hizo bastante común durante la Guerra Fría, así las cosas por ejemplo en Alemania actualmente hay unos 30 tramos de autopista habilitados para operaciones de cazas (AQUÍ las tenéis todas). Yo personalmente he recorrido también tramos de este tipo en Lituania, Suecia y Finlandia. 



No es que yo sea un experto pero los tramos de autopistas militares son muy reconocibles a simple vista ya que la carretera en muchos casos se ensancha exageradamente, si los carriles de ida y venida estaban separados de repente quedan unidos y la vegetación se aleja del tramo de vía. 

En Suecia, debido al tamaño de sus fuerzas armadas frente al de su potencial enemigo estas vías son bastante comunes. Concretamente el tramo de más de 2 kilómetros de largo que podéis ver en el mapa incrustado superior corresponde a la llamada "Base Aerea" de Eneryda.




Para terminar aquí os dejo un bonito vídeo de un Gripen tomando tierra en uno de estas "bases" dispersas.




3 comentarios:

  1. Las Defensa Anti Aérea de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (DAAFAR) de Cuba, emplean (o emplearon) la misma tesis de dispersión de sus fuerzas.

    ResponderEliminar
  2. Conocía lo de los tramos de autopista suecos, pero no sabía que los alemenes y austriacos también los usaran.
    En los años 80 y 90 los Harrier británicos tenían previsto operar desde aparcamientos de supermercados en caso de conflicto.
    Por cierto, el vídeo ya no se puede ver...

    ResponderEliminar
  3. También en EEUU hicieron que por ley, las autopistas interestatales fueran construidas para que tuvieran al menos 1 de cada 5 millas de tramo recto, para poder ser usadas como pistas de aterrizaje en caso de alguna emergencia aérea civil o militar.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...