martes, 7 de mayo de 2013

Viaje por Alemania: El Día de la Victoria Europeo

Rendición alemana en Reims del Reims 7 May 1945. Foto ourdocuments.gorv
El próximo 9 de Mayo se celebra la festividad más importante del año en todos los países que pertenecieron a la Unión Soviética, y no, no estoy hablando del Día de la Madre (que también es un rato importante), estoy hablando del Día de la Victoria. El Día de la Victoria es ese día en el que informativos de medio mundo muestran la Krasnaya Ploshchad (Plaza Roja) por televisión a rebosar de gente todos armados con banderitas rusas mientras vitorean el paso de los camiones TEL (transporter erector launcher) cargados de misiles intercontinentales TOPOL o YARS a sus espaldas listos para desatar el armageddon. Del Día de la Victoria ya hemos hablado por aquí otros años por ejemplo en ESTA o en ESTA entrada, no obstante dejarme hoy que no hable del desfile ni de la que se va a montar en Moscú (entre otras cosas porque imagino que será más o menos igual que siempre) y enlace el día de hoy un poco con la saga de mi Viaje por Alemania y ese Día de la Victoria original que tuvo lugar el 9 de Mayo de 1945 a raíz de una simple pero importante firma llevada a cabo en una sala de una casita situada a las afueras de Berlín.

Firma de la rendición en Reims. Foto US Army
La cosa es que el Día de la Victoria en Europa se suele celebrar el 8 de Mayo en vez del 9 de Mayo como hacen los rusos y eso tiene una buena explicación. Este documento de dos páginas escrito en idioma inglés que podéis ver abriendo la entrada de hoy (AQUÍ en alta resolución para poder ser leído  es el acta de rendición incondicional alemana firmada en la localidad francesa de Reims el 7 de mayo de 1945... esto, ¿no habíamos dicho que el Día de la Victoria en Europa era el 8? bueno si, el documento se firmó a las 2:41 del día 7 pero tal y como podéis leer en su segundo punto:
"El Alto mando Alemán ordenará a las autoridades del ejército, marina y aviación alemanas cesar sus actividades a las 23:01 horas Hora central Europea del 8 de Mayo y permanecer en sus posiciones ocupadas en ese momento. Ningún barco, transporte o avión ha de ser hundido o derribado y ningún daño será provocado a su casco, maquinaria o equipos".
Es decir, la rendición alemana según el acta se hacía efectiva el día 8 de ahí que el Día de la Victoria se celebre en Europa el 8 en vez del 7. Esta rendición incondicional se firmó en el Cuartel General Supremo de la Fuerza Expedicionaria Aliada situado en una escuela de la localidad francesa de Reims por el Generaloberst Alfred Jodl en nombre del Oberkommando der Wehrmacht (OKW, Comando Supremo de las Fuerzas Armadas Alemanas) tras recibir la autorización necesaria del Gran Almirante Karl Dönitz el cual era en esos momentos, tras el suicidio de Hitler en el bunker de la Nueva Cancillería y la entrega voluntaria del Reichsmarshall Hermann Göring a los norteamericanos, el máximo representante de la Alemania Nazi. Dentro vídeo:

La firma se llevó a cabo en una sala frente a los distintos representantes de las distintas fuerzas envueltas en el conflicto europeo. Por parte norteamericana el observador fue Walter Bedell "Beetle" Smith, un General del Ejército Norteamericano que ejercía como Jefe de Personal del Cuartel General de Dwight D. Eisenhower y que posteriormente tras la guerra ocuparía puestos tan relevantes como Embajador ante la Unión Soviética o Director de la Oficina Central de Inteligencia (CIA) mientras Eisenhower fue Presidente de los EEUU.

Representantes aliados en Reims. Susloparov a la izquierda luciendo su mejor sonrisa. Foto US Army
Por parte de la Unión Soviética el testigo del acto fue el General Ivan Alexeyevich Susloparov el cual servía en esos momentos como enlace militar del Ejercito Rojo con el Gobierno de Francia y con las Fuerzas Aliadas situadas en Europa. El bueno de Susloparov vivió su particular momento de gloria el día 6 de Mayo de 1945 cuando Eisenhower le comunicó que Alfred Jodl se dirigía a Reims a firmar la rendición incondicional de Alemania. Inicialmente los alemanes solo querían rendirse ante los aliados, no ante los soviéticos, no obstante no les quedó más remedio que pasar por el aro ya que según los tratados derivados de la Conferencia de Yalta eso no iba a ser posible por lo que llegaron a Reims sabiendo que tendrían que firmar un documento redactado en cirílico también... no obstante para hacer efectiva la rendición se necesitaba alguien que firmara en nombre de la URSS todas las copias del documento y ese hombre debía de ser el máximo representanto soviético en Reim, el General Susloparov. Nada más ser recibida la noticia de la posible rendición alemana Susloparov envió un mensaje a Moscú con una copia del documento pidiendo autorización para firmar. La hora de la firma se aproximaba y en Moscú nadie decía nada por lo que llegado el momento Susloparov se armó de valor e hizo, aun sin haber recibido ninguna autorización por parte de Stalin, lo que pensaba que sería mejor: firmar el documento y validar con su firma la rendición alemana no sin antes dejar estipulado que el acto de rendición se debería de repetir si algún aliado así lo requería. En su cabeza la idea de firmar algo que no quería Moscú firmar era más positiva que la idea de dejar que los alemanes se rindieran unicamente frente al contingente aliado…
 
Jodl moviendo la pluma. Foto US Army
La firma se produjo sin mucho sobresalto. A la llegada de Jodl todo estaba ya preparado. Nada más llegar un intérprete leyó las condiciones de la rendición a los alemanes y poco después se lo ofreció a Jodl para que lo firmara. Tras firmarlo Jodl se dirigió a la sala diciendo:
"Quiero decir unas palabras. Con esta firma el pueblo de Alemania y las Fuerzas Armadas de Alemania se entregan para bien o para mal a las fuerzas victoriosas. Esta guerra, que ha durando más de 5 años, ambos han sufrido tal vez más que cualquier otra persona en el mundo. Con esto solo quiero expresar la esperanza de que los victoriosos los traten de manera generosa"
Nadie abrió la boca. Jodl y su séquito se levantaron y sin que mediara saludo abandonaron la sala. Los que se quedaron estallaron en júbilo y descorcharon botellas de Champán. Tras la firma una de las secretarias del Cuartel llamada Susan Hibbert envió un mensaje  especialmente escueto a la Oficina de Guerra de Londres que decía: "La misión de las Fuerzas Aliadas ha sido completado a las 2:41 hora local del 7 de Mayo de 1945". El caso es que Susloparov firmó y cuando fue a notificar la noticia a Moscú se encontró con un mensaje recién llegado en el que Stalin le prohibía firmar el documento... "tierra trágame" debió de pensar Susloparov.

 
"Guay Susloparov, te espero en Moscú", autor desconocido
A Stalin esto de que los alemanes recorrieran los 1.000 kilómetros que separan Berlín de Reims para firmar la rendición frente a las Fuerzas Aliadas Occidentales en su Cuartel General estando como estaba Berlín tomada por los soviéticos le pareció, y esto se puede entender, una falta de respeto de la Alemania Nazi hacia la URSS. Los soviéticos se negaron a aceptar la rendición en Reims y la tomaron como una rendición preliminar, como parte de su argumentación afirmaron que la firma de la rendición alemana se debía de llevar a cabo como un acto único, singular e histórico y que no debía de ser llevado a cabo en un territorio liberado sino en el lugar en donde se cocieron todas las acciones que llevaron al desencadenamiento del conflicto, esto es: Berlín. Zhukov relato en sus memorias citando a Stalin:
"Hoy, en Reims, los alemanes firmaron el acta preliminar de una rendición incondicional. Sin embargo, la principal contribución, fue hecha por el pueblo soviético y no por los aliados, por lo tanto, la capitulación debe firmarse frente al Comando Supremo de todos los países de la coalición anti Hitler y no sólo frente al Comando Supremo de las fuerzas aliadas. Por otra parte, no estoy de acuerdo con que la rendición no haya sido firmada en Berlín, que fue el centro de la agresión nazi. Nos pusimos de acuerdo con los aliados para considerar al protocolo de Reims como preliminar."
Por cierto, que los alemanes como es lógico al día 8 de Mayo no le llaman "El Día de la Victoria", se refieren a el (teoricamente ya que yo aun no he escuchado ninguno hablar de ello) como "tag der kapitulation" (El Día de la Capitulación o Rendición)... pero ahí no acaba la cosa, no en todo Alemania se denominaba así, en la República Democrática Alemana el 8 de Mayo era denominado "El Día de Liberación"... esa denominación desapareció tras la reunificación alemana aunque en estados federados como Mecklemburgo-Pomerania Occidental aun se siguen refiriendo a el como "El Día de la Liberación del Nacionalsocialismo y del final de la Segunda Guerra Mundial". Como veis el 8 es un día muy celebrado...


1 comentario:

  1. Y que le pasó a Susloparov después de haber firmado algo que Moscú le ordenó no hacer ???? .... :O !!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...