domingo, 5 de octubre de 2014

Sobre poblaciones, densidades y demas zarandajas


No recuerdo bien ni donde ni cuando lo escuche pero era una noticia en la que hablaban sobre un estudio hecho en Estados Unidos en el que preguntaban a la gente cuanta población pensaban ellos que tenian Rusia (o tal vez por entonces era la Unión Soviética) y los Estados Unidos. El caso es que, tal y como sospechábamos, y mas después de ver un poco por encima el vídeo que abre la entrada de hoy, las respuestas del americano medio se desviaban bastante de los valores reales.
Si queremos ser justos, tras troncharnos interiormente un poquito del típico tópico del norteamericano completamente inculto, deberías ahora tu, querido lector, antes de proseguir con la lectura de esta entrada, dar una respuesta a modo de juego a esa misma pregunta ¿cuanta población crees que tienen en la actualidad la Federación Rusa y los Estados Unidos? lo digo por aquello de ver si al final todos vamos a ser igual de "tontos" que el americano redneck del que nos reímos...

En fin ¿de cuantos millones estamos hablando entonces? pues para abrir boca os diré que Rusia es el noveno país mas poblado del mundo y que en la lista del top 10 se encuentra por debajo de Bangladesh y por encima de Japón. Y que los Estados Unidos es el tercer país mas poblado del mundo superado solo por India y China y por delante de Indonesia, Brasil, Pakistán y la ya mencionada Bangladesh, las cuales tienen bastantes habitantes por lo que parece.

Países por población. Wikipedia
Aquí os dejo una tabla en la que esto queda mas claro con cifras para que comparéis vuestras "marcas" (estuve tentado de poner una encuesta en la entrada para que hicierais apuestas pero no quería que nadie se sintiese herido en el honor, jeje).

Lista de países por población. Wikipedia
Sin embargo, si ordenamos la lista de países por superficie de mayor a menor la nueva lista quedara como sigue:

Lista de países por superficie. Wikipedia
En la que la Federación Rusa representas el 12% de la tierra emergida excluyendo la Antartida.La primera pregunta que uno puede hacerse a la vista de estos datos tiene que ver con la densidad de población, si es la nación mas grande y sin embargo es la novena más poblada ¿en que situación deja eso a Rusia respecto a las tablas de densidad de población?. Pues bien, si obviamos en estas estadísticas a los micro-países formados por pequeñas islas y me voy a centrar en países de tomo y lomo mas o menos conocidos por todos.

Lista de países por densidad de población. Wikipedia
Como podéis ver en la tabla superior el país con menor densidad de población es Groenlandia (si, ya se que no es un país de "tomo y lomo" pero con su inmenso tamaño es imposible obviarla) con una densidad próxima a cero patatero. Después aparece Mongolia con unos 2 habitantes por kilómetro cuadrado, Australia, Libia, Mauritania, Islandia y Canadá tienen unos 3 habitantes por kilómetro cuadrado, Kazakstán tiene unos 6 y finalmente Rusia 8. Lo que sitúa a Rusia en mas o menos el país numero 20 con menor densidad de población. Por contraste es interesante ver los siguientes datos:
  • Estados Unidos tiene 34 habitantes por kilómetro ,
  • España 91,
  • Argentina, el octavo país mas grande del mundo 14,
  • los escandinavos que en teoría son poquísimos para muchísimo espacio tienen: Noruega 15, Suecia 23 y Finlandia 18,
  • México con su tamaño y población 57,
  • China, el tercer país mas grande del mundo 140,
  • India, el séptimo mas grande tiene 382,
  • Países Bajos tiene 493... para el que estuviera pensando en moverse ahí frente a Japón que "tan solo" tiene 339 con la fama que tiene.
Países por densidad de población. Wikipedia
De acuerdo con las últimas estadísticas Rusia no solo no tiene una gran población sino que parece que en este mundo tan globalizado y de crecimiento infinito esta incluso dismuyendo. Se estima que en Rusia hay unas 14,3 muertes por cada mil habitantes frente a unos 12,6 nacimientos con una media de 1,54 nacimientos (1,38 en España y 2,06 en EEUU). De acuerdo con las estadísticas el 74% de los rusos viven en zonas urbanas mientras que solamente el 26% vive en áreas rurales. El mapa étnico de Rusia (este es de la URSS pero no creo que haya cambiado mucho) queda como sigue, tened en cuenta que las zonas amarillas estarían deshabitadas:

Distribución etnica. Wikipedia
Como podéis ver la población mayoritariamente habita en la parte europea y la poca que queda en la parte oriental vive entorno a los ríos. Paradójicamente el crecimiento población ruso, como podemos ver en la siguiente gráfica, se produce en las zonas menos pobladas, ¿tal vez el entorno urbano invita menos a tener hijos?, bueno, sea lo que sea son datos sobre los que reflexionar.

Crecimiento de población. Wikipedia
Un interesantísimo punto sobre el que hacer hincapié es el curioso fenómeno que se vivió con la salida del comunismo, algunos inocentes pensarán que tal vez los rusos pasaron a vivir mejor que antes pero al menos desde el punto de vista demográfico no parece que fuese así, la siguiente gráfica da cierto miedo:

Crecimiento de población en Rusia. Wikipedia
De acuerdo con ella con el colapso de la URSS las muertes aumentaron drasticamente y los nacimientos se hundieron... los académicos atribuyen el aumento drástico de la mortalidad entre varones en edad de trabajar tras la desintegración de la URSS básicamente a una causa: el alcohol. Según varios estudios las reformas económicas brutales sufridas por Rusia llevaron a un alto porcentaje de la población a vivir situaciones de sufrimiento humano que al final se reflejaron en aumento de muertes. Solamente se paró la tendencia de manera temporal durante la campaña anti-alcohol de Gorvachov. Como complemento a todo esto AQUÍ os dejo un artículo muy interesante publicado hace poco en el medio online La Información que se titula "Ciudades fantasmas en Rusia" el cual habla un poco de varias cosas sobre las que hemos estado divagando en esta entrada. En fin, si es que no hay nada como unos buenos datos para pararse a darle al cerebro un poquito...




3 comentarios:

  1. Buen trabajo de recopilación...

    Lo cierto es que a Rusia le habría puesto unos 230 millones de habitantes... Vaya pasada de frenada...

    ResponderEliminar
  2. Las Islas Malvinas no son un "micro país" ni son de Reino Unido, con ese criterio tendría que ir primero Gibraltar (por lo de la densidad de población). Flojo lo de Wikipedia, pues ambos son territorios usurpados.

    ResponderEliminar
  3. Casi, casi, EEUU 300, Rusia 120 :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...