viernes, 24 de octubre de 2014

Der Baader Meinhof Komplex




No suelo ver muchas películas últimamente. Entre el trabajo que tengo, los cursos que estoy haciendo y diversos líos en los que ando metido digamos que no tengo ni tiempo para plantarme delante de la televisión ni un minuto. El caso es que el otro día se me acercó un colega y no se porqué acabamos hablando de cine alemán. Yo no es que sea un fan extremo del cine teutón pero he de reconocer que las últimas películas de producción alemana que he podido ver me han gustado bastante y ejemplos hay a porrones: "Good bye, Lenin!", "El hundimiento", "La vida de los otros" e incluso la predecible "La ola" que sin ser un peliculón digamos que es conceptualmente interesante. El caso es que hablando de cine Karlo, que es como se llama mi colega, me preguntó si había visto "Der Baader Meinhof Komplex". Claro, cazar al vuelo el nombrecito en cuestión cuando el que te lo dice tiene acento de Brandemburgo pues como que cuesta un poco. 




Se busca a la banda de Baader-Meinhof
Mientras el repetía el nombre de marras y yo le intentaba dar a entender que no entendía nada de lo que me estaba diciendo entonces cambió y me dijo "que si hombre que si, la peli esa sobre el grupo terrorista Fracción del Ejército Rojo". Yo del Rote Armee Fraktion sabía poco. Recuerdo que era un grupo terrorista de corte marxista-leninista que nació en Alemania en los 70 y cuyos miembros fundadores aparecieron una mañana todos "suicidados". Un tema que dio mucho que hablar sin duda alguna. El caso es que la primera camada de este grupo también era apodada como "la banda de Baader-Meinhof" en referencia a dos de sus más importantes miembros: Andreas Baader y Ulrike Meinhof... Estuve mirando la ficha de la película y vi que estaba producida por Bernd Eichinger, precisamente el mismo productor de la mencionada "El hundimiento" lo cual, junto con que la película fue la candidata alemana a los Oscar y fue candidata al Globo de Oro daba algunas mínimas garantías. 

RAF
La película, de la cual no voy a comentar nada para no liarla, dura algo más de dos horas y narra los orígenes de la formación, sus años de más actividad y su final como organización terrorista. Tiene bastante acción y le da a uno que pensar entre otras cosas sobre las opiniones vertidas por Gliptolito o JL-J en la entrada dedicada al БЖРК. Sin duda es una película cuyo visionado recomiendo y que tal vez puede ser perfectamente complementado con una mesa redonda con colegas después de la película para comentarla y discutir algunos dilemas sociales o éticos (como veis me he puesto profundo). Y bueno, pues dado que hoy es viernes y os queda un largo y tedioso fin de semana por delante que mejor que una recomendación de este tipo. Por cierto, si no las habéis visto os recomiendo que veáis las otras películas alemanas que mencioné al principio de la entrada y si es posible en versión original con subtítulos para los que lo necesiten, una costumbre que en el medio plazo os hará disfrutar muchísimo más del cine y la televisión.





3 comentarios:

  1. Tengo esta película en mi lista de pendientes...

    De las 3 que mencionas, me queda por ver la última en original. Y eso que fué en La2, pero ese día no les funcionaba el segundo canal de audio...

    ResponderEliminar
  2. Esta peli la ví en versión original (subtitulada, claro) en una sala casi vacía en Madrid. El cine en V.O. es de lo que más añoro de mi periplo madrileño de 3 años por motivos laborales.

    Sin parecerme una maravilla, me gustó. Como dice Miguel, da para alguna reflexión y la estética de la época está lograda.

    No todo el mundo opina lo mismo: leí alguna crítica que la tachaba de telefilme lujoso.

    Otra peli alemana sobre terroristas que me viene a la mente es Die Stille Nach Dem Schuss, que creo que viene a significar como "el silencio tras el disparo", o algo así. En ésta la protagonista se refugia en Alemania del Este, así que también puede interesar por este motivo a quienes gustan de contemplar la estética de aquél lugar y aquellos tiempos.

    Aunque no es alemana, el biopic de Carlos, el terrorista venezolano, también está bastante bien; aunque hicieron una versión recortada para su estreno en salas, yo he visto una versión de más de 5 horas en 3 capítulos, que fue concebida en plan miniserie.

    ResponderEliminar
  3. ¡Pues me la apunto, Miguel!
    De las otras, vi EL HUNDIMIENTO y me encantó, LA VIDA DE LOS OTROS y me emocionó (lo reconozco, se me saltaron las lágrimas al final), y GOOD BYE, LENIN, que me dejó bastante indiferente.
    Por cierto, y es que soy un sentimental, te iba a escribir en un comentario que sentía que ya no me quieres, puesto que tú, que siempre respondes, habías (o parecías haber) ignorado mis (escasos) comentarios ultimamente. Yo lo achacaba a que hace unos meses, en uno de ellos me acerqué peligrosamente (más bien traspasé) la delgada línea roja que convierte un comentario "neutro" en uno "político", y que me habías cogido manía por ello. Como ves, no sólo soy sentimental, sino también ligeramente paranóico. En fin, me alegra que todavía me aprecies. Yo, por supuesto, sigo queriéndoos a ti y a tu blog. :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...