viernes, 7 de noviembre de 2014

Carlos "El Chacal"



El otro día, cuando comenté la película dedicada a la historia de la Fracción del Ejército Rojo AQUÍ Gliptolito, un clásico de este blog, recomendaba en ESTE comentario el visionado del biopic de Carlos "el Chacal" y como hoy es viernes y a veces los viernes toca recomendación audiovisual aquí va mi entrada. Yo de Carlos, sin ser un experto, algo sé ya que cuando el 14 de Agosto de 1994 fue introducido a la fuerza en un avión en Jartum cargado de oficiales franceses que lo llevó directo a París yo me encontraba precisamente veraneando con mis padres en Francia



Foto Miguel de rusadas
Eso de que detuvieran al enemigo público número uno francés desató una tormenta periodística que duró meses y aunque no quisieras era imposible abstraerse y no conocer las acciones llevadas a cabo por aquel tipo con pinta de gordinflas que ataviado con unas gafas de sol sensenteras ocupaba las portadas de todos los periódicos franceses. 

Foto Miguel de rusadas
Yo ya por entonces era un poco rarito así que no me costó interesarme por el tema y intentar descifrar todo lo que veía relativo a Carlos en prensa y televisión. Recuerdo como, aun estando veraneando yo lejos de la Île-de-France, la llegada de Carlos supuso un alboroto tremendo y puso en pie de guerra a todos los cuerpos de seguridad del país galo ante la sospecha que su detención desencadenase una ola de atentados indiscriminados, algo que ya pasó cuando la esposa de CarlosMagdalena Kopp, fue detenida y encarcelada. 

Foto Miguel de rusadas
Hasta entonces este venezolano terrorista comunista y ex-miembro del Frente Popular para la Liberación de Palestina llamado Illich Ramirez Sanchez (Illich en honor a Lenin... sus hermanos se llamaban Vladimir Lenin respectivamente), era una especie de leyenda en cierta manera ensalzada aun más si cabe gracias a una película que poco tenía que ver con el, me refiero a la película Chacal basada en un libro del mismo nombre de Frederick Forsyth. y que narra el como un terrorista con este sobrenombre intenta sin éxito cargarse a de Gaulle. 


Foto Miguel de rusadas
De la miniserie tampoco quiero contar mucho pero me gustaría resaltar la ambientación y el buen papel que a mi gusto hace el actor encargado de encarnar a Carlos, otro venezolano llamado precisamente Edgar Ramirez (anda que ya es casualidad) el cual me resultó bastante convincente y al que se le vio bastante suelto hablando en castellano, inglés, francés, alemán y árabe frente a la gran pantalla. Algo que sin duda no debe de ser nada fácil.

Foto Miguel de rusadas
Como bien dice Gliptolito en su comentario de esta miniserie se hizo una película de tres horitas aunque en realidad la versión extendida constaba de tres capítulos que sumaban unas seis orejas en total... y bueno, que si lo vemos lo vemos bien ¿no? 

Foto Miguel de rusadas
¿El único problema? que donde me tocaba dormir la semana elegida era un piso de circunstancias en el que apenas había lo suficiente para vivir dignamente... y por supuesto no había sofá y tampoco es plan de verte una miniserie de seis horas sentado en una silla de escritorio... No había sofá pero por suerte había madera y un viejo colchón así que con la ayuda de un destornillador eléctrico, una sierra de calar, unos cuantos tornillos y unas viejas fundas de edredón que tenía pensado tirar a la basura por fin ya estaba en condiciones de sentarme a ver seis horas de cine del tirón. 






4 comentarios:

  1. Lo que se olvida que "Carlos el chacal" fue tremendamente sanguinario, de ahí su nombre.
    Y eso que tenía una cara de huevón que no se la podía.
    es un verdadero sicópata.
    Pero justificar este artículo con fotos de un sillón artesanal, te saliste de madre Miguel, Rusadas es extraordinaria como para echarle aire para inflarla.

    Nelson Davies

    Lector muy asiduo

    ResponderEliminar
  2. Caramba, abrumado estoy de que mis comentarios inspiren entradas en este blog tan admirado.

    Al recordar este biopic en forma de miniserie, me ha venido a la mente otro, también sobre la vida de un personaje extremo y "outlaw" mediático: Jacques Mesrine.

    El artefacto es francés y se divide en dos películas: "L'instinct de mort" y "L'ennemi public n°1", protagonizadas por Vincent Cassel en el papel de Mesrine.

    He de decir que me gustó más el biopic de Carlos, que me parece un personaje más interesante, aunque la vida de Mesrine también tiene telita. Se trata de un personaje al que los medios atribuían pretensiones pseudo-políticas a lo Robin Hood, pero yo lo veo más como un bruto y un oportunista que jugó esa baza con la prensa que como un Quijote idealista.

    Como curiosidad decir que existe una versión anterior, de los 80, con un protagonista con una pinta entrañable, fondón y con bigote...

    ResponderEliminar
  3. La entrada me recuerda a los episodios del Equipo A, que les encerraban en un garaje y se construían con cuatro cosas auténticas maravillas. Pero lo más curioso es que no haya ni un triste sillón pero tengas tantas herramientas a mano. A este paso, lo próximo será levantarte tú mismo tu casa.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...