sábado, 3 de diciembre de 2016

El nuevo palacio de los deportes de Chernóbil



108 metros de alto por 257 de ancho por 150 metros de longitud son las dimensiones del colosal sarcófago que esta semana ha sido trasladado desde su emplazamiento a 200 metros de la central nuclear de Chernóbil donde fue construido hasta su destino final abrazando la unidad número 4 
y el sarcófago temporal que lo cubría, sin duda el reactor nuclear más famoso del mundo que hace ya 30 años salto a la fama y por los aires. Este paseo ha otorgado a este sarcófago de 32.000 toneladas el título de "estructura mobil más grande del mundo". Su construcción debía de haber costado 950 millones de euros pero finalmente se quedó en 1.500 para redondear a una cifra fácil de recordar y su construcción, llevada a cabo por un equipo de 3.000 personas, ha sido financiada entre una pila importante de países europeos (Federación Rusa incluida que también está en Europa). Un dinerito que se supone no van a tener que poner hasta dentro de 100 años que es lo que se supone que durará este sarcófago... pero vamos, que en 100 años ya habremos desarrollado junto con el monopatín volador de Marty Mcfly robots liquidadores en condiciones que dejen en 10 minutos Chernobil como el Valle del Jerte. La construcción se completa con un edificio anexo destinado a monitorear como va el tema dentro de la cúpula del trueno ucraniana un poco al estilo los que monitoreaban a Akira bajo el subsuelo de Neo-Tokio solo que en esta ocasión Akira en vez de estar criogenizado está al rojo vivo. Y todo este rollo para mostraros el vídeo de hoy: un timelapse de esos que liquidan los espejos de las cámaras reflex pero que está muy bonito y muy sentido. Por cierto, que el nuevo sarcófago se llama NSC que significa "New Safe Confinement"... sin duda un error de novato eso de bautizar algo con la coletilla de "nuevo", pero bueno, tampoco quiero hacer sangre.

ACTUALIZACIÓN: vista desde el interior AQUÍ.



13 comentarios:

  1. Vaya Cristo se monto con chernobil. Y la de facturas q faltan por llegar!! Los japos les van a la zaga, y la factura sera tb de infarto. Por cierto q el silencio mediatico es impresionante, mientras siguen vertiendo al oceano. Menos mal q como dices en poco tiempo tendremos robots liquidadores y viajaremos a hasta alpha century en drones inmunes a la radiacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el grafeno y las pilas de Grabat Energy harán realidad el milagro y nosotros lo veremos

      Eliminar
    2. Muy cierto lo del silencio mediático sobre Fukushima.

      Siempre oigo que el desastre de Chernobil fue peor, y no tengo datos ni conocimientos para argumentar lo contrario, pero hay algo que me mosquea: en Fukushima fueron cuatro los reactores reventados, además de verse afectadas también las piscinas con combustible radiactivo usado, mientras que en Chernobil sólamente reventó un reactor.

      ¿Nos ocultan la gravedad real del desastre de Fukushima?

      ¿Cómo están llevando a cabo las labores de limpieza y clausura de la central? A ver si van a estar haciendo lo mismo que los soviéticos, es decir, fundir a pobres hombres...

      Eliminar
  2. Hubo un documental de un coterráneo tuyo que se llama la zona que estuvo muy bueno sobre lo de Chernóbil el tipo se pateo media zona de exclusión con un contador geiger y fue mostrando las lecturas en cada area los robots liquidadores que se usaron estaban todavía fritos de radiación.

    ResponderEliminar
  3. Hubo un documental de un coterráneo tuyo que se llama la zona que estuvo muy bueno sobre lo de Chernóbil el tipo se pateo media zona de exclusión con un contador geiger y fue mostrando las lecturas en cada area los robots liquidadores que se usaron estaban todavía fritos de radiación.

    ResponderEliminar
  4. Estupendo Miguel; como siempre.

    Tengo que hacer una reflexión a la vista de la cantidad de gente que ha trabajado en el asunto; no me refiero sólo a la cantidad de gente necesaria para construir el sarcófago, sino a la enorme obra que se necesita para hacer la plataforma de transporte y para ponerlo en su sitio. Se me ocurren dos opciones. La primera es que estén muriendo operarios como chinches; la segunda es que el asunto no sea tan mortal como nos cuentan.

    ¿Dónde viven todos esos trabajadores durante la obra?¿Cuánto tiempo pasan en la zona?¿Cuáles son las frecuencias de relevos?¿Qué comen y cómo se manipula su comida?¿Cómo llega el material y cómo se descontamina el personal y vehículos de transporte?... Y así un largo etc que se puede plantear cualquiera que tenga una pequeña noción de obra pública.

    Algo no cuadra en todo esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y sobre todo cuanto les pagan pa meterse de cabeza en el peor chiquero radioactivo del mundo

      Eliminar
  5. No creo que las cosas estén tan mal en Chernobyl. El sarcófago viejo fué construido por los 300 espartanos mientras el reactor aún estaba gritando que la fiesta no se había acabado, que si quería él compraba el bar; en esas condiciones de a_toda_mecha_por_favor no quedó excesivamente bien y con los años empezaron a surgir grietas.

    Como tienen Chernobyl para toda la vida hasta dentro de 20 generaciones había que hacer algo mejor y ese algo mejor pues se decidió en este segundo sarcófago.


    En Fukushima lo último que leí es que los robots que debían acercarse al núcleo del reactor palmaron por la brutal radiación que hay cerca del núcleo así que de momento no se si se estaban construyendo otros a ver que se puede hacer con esos, porque las barras de combustible siguen allí y no se si alarmista pero algún artículo leí de que aquello podía pintar MUY mal si no se iba con cuidado.
    Por parte del agua pues parece que ahora mismo tienen miles de toneladas cúbicas de agua contaminada almacenada alrededor de Fukushima y tb tienen en la lista de TO-DOs hacer algo con ellas, de tanto en tanto imagino que soltarán un poquito en el mar a ver si hay suerte y fabrican un Godzilla.

    Hace unas semanas hubo otro terremoto y tsunami en Fukushima, hubo suerte de que fué a unos Km de la central pero igualmente :( estamos sobre brasas.

    Pensad al menos que los billetes tan caros para ir a Japón también implican que Japón está ASÍ de lejos.

    Un saludo.
    Djiaux.

    ResponderEliminar
  6. Si pero si se nos mueren los japos nos quedamos sin anime así que a rezar, chiste aparte yo creo que con lo de la energía nuclear no se gana para sustos si será muy eficiente y producirá mucha energía pero es una espada de Damocles a dos milímetros de la yugular y eso para no hablar de las armas nucleares. Y es que antes solo las potencias se podían costear esos trastos pero hoy hasta el cerdito norcoreano puede pagarse unos cuantos y otro tanto los iraníes y la verdad con los rusos y los americanos uno sabe a qué atenerse pero los otros 2 imbéciles nos destruyen el mundo por un meme sobre su sobrepeso o una caricatura de Mahoma.

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que yo mayormente pienso igual respecto de la energía nuclear peeeero en algún documental por ahí leí que las muertes que se deben al uso de combustibles fósiles son millones, contando que se usan desde hace casi 100 años. La contaminación que estos producen se traduce en enfermedades y cánceres diversos que no se hubieran producido de no ser por el uso de estos combustibles.

    Es un dilema, le damos caña al uso de una energía peligrosísima y que puede matar a burradas o seguimos usando una mucho menos peligrosa que ya mata cientos de miles silenciosamente?

    Personalmente soy peakoilista y me da que ambas se seguirán usando todo lo que se pueda pero que su uso bajará por fuerza, por disponibilidad de recursos.

    Saludos,
    Djiaux.

    ResponderEliminar
  8. Miguel, ya veras en unos años. Esta instalacion sera como el aerodromo de brand briesen, con sus taquillas, sus playas... una delicia. El agua brotara calentita del subsuelo y te iras bronceado sin apenas tomar el sol. Valientes como tu pagaran 10 euros por un paseo en globo.

    ResponderEliminar
  9. Uff, poner las palabras Chernobil y Valle del Jerte en la misma frase, me ha dado un repelús....

    ResponderEliminar
  10. Hay una parte de la noticia que me "consuela"...

    "Su construcción debía de haber costado 950 millones de euros pero finalmente se quedó en 1.500..."

    Vamos que no solo el gobierno español paga de mas, es habitual en todos.

    Lo que nunca entenderé es, yo cuando pido un presupuesto, al terminar la obra, no me cobran mas y si lo intentan los mando a paseo, pero con las obras publicas parece que se permite todo.

    No entiendo para que hacen concursos para pillar al mas barato si después puede duplicar o triplicar el precio inicial.


    En cuanto a lo de Chernobil y Fukushima, por desgracia por muy lejos que esten, nos han afectado y seguirán afectando hasta que la palmemos todos los que ha dia de hoy estén vivos.

    Como evitar esta energía, al igual que otras tan contaminantes?
    Las energías renovables, como la solar, pero claro, en españa ya se ha encargado papa estado de que sus amigotes no se queden sin su tajada y ha prohibido la energía solar. (vale no la ha prohibido, pero la carga de impuestos altos y absurdos para que una familia normal no pueda hacerle frente)

    Viva España.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...