martes, 15 de marzo de 2011

Adiós Milicia, hola Policía

Foto vía Englishrussia
Una de las cosas que mas me sorprendió al empezar a estudiar Ruso fue la palabra con la que se denominaba a la policía, Militsia era, Militsia, y yo pensaba: "será algo así como una especie de policía militar pero aparte seguro que tienen a la policía", pero no, Militsia se refiere a lo que nosotros llamamos policía solo que este término, aunque existente en el vocabulario ruso, fue abolido dado que a ojos de los comunistas tenia ciertas connotaciones negativas significando "esbirros del poder" o "esclavos del sistema".



La Militsia Rusa es el cuerpo que peor reputación tiene entre la ciudadanía Rusa que se refiere a ellos como "basura", literal. La gran mayoría de los casos de corrupción del país tienen como protagonista a algún miembro de este amado cuerpo... 


a mi ya me lo dijeron "si vas a Rusia y tienes un problema no le pidas ayuda a la Militsia" o "ten cuidado en la Plaza Roja porque como te vean cara de turista te paran, te piden el pasaporte y te lo confiscan hasta que no les des la mordida", realidad o leyenda? no lo sé porque nunca me paró la Policía, ..., digo Militsia. 



Ante esta perspectiva Medvedev ha apostado por un cambio rotundo en la imagen de este cuerpo, y el cambio comienza por el nombre, a partir del 1 de Marzo ya no se llamara Militsia sino policía, se recortaran un 20% sus efectivos (ahora 1,3 millones, que se dice pronto), tendrán obligación de explicar sus derechos a un detenido (al mas puro estilo yankee), los detenidos tendrán derecho a una llamada (novedad), estará prohibido torturar (como??), se endurecerán las pruebas de acceso y deberán de identificarse en todo momento con placa y nombre... toda una novedad en Rusia, donde esto no pasaba.


Como contrapartida? pues lo que más les puede agradar: su sueldo pasará de 10.000 a 33.000 rublos, una señora subida que busca que cumplan con sus obligaciones y se lo curren.


Las criticas son las de siempre, hasta donde el problema de la policía es patológico? es decir, simplemente cambiando sus leyes van a dejar de ser corruptos?? En fin, ya lo veremos.


Así que la próxima vez que vayáis a Rusia ya sabéis, no os podrán torturar, tendréis derecho a una llamada y sobre todo lo más importante: les podréis llamar POLICIAS


Os recomiendo ver unas buenas y cómicas galerías de la por entonces Militsia rusa en Englishrussia AQUÍ, AQUÍ y AQUÍ


2 comentarios:

  1. La tía más buena con la que he cruzado la palabra nunca me miró fijamente a la cara. Tan fíjamente que me ruboricé, parecería que se me quería comer con los ojos.

    Era la policía que me pidió el pasaporte al llegar a Domededovo. Todavía recuerdo su nombre, y lo busco esporádicamente en internet.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...