martes, 17 de julio de 2012

RSS, ese gran desconocido

Simbología de RSS. Foto Kexino
Bueno, ayer mientras estaba zascandilenado en el ordenador JL-J me pidió en la sección de comentarios de la última entrada que publiqué dedicada a mi viaje por Alemania AQUÍ si podía explicarle lo que era un lector RSS. A decir verdad bien podía haberle respondido rapidamente en la propia sección de comentarios pero he pensado que mejor sería hacer una entrada propia y que así que todo el mundo se enterase. Bueno, antes de nada os voy a contar como descubrí el apasionante mundo del RSS. Para escribir este blog me baso mayoritariamente en contenidos de terceros, las fuentes que utilizo ya las detallé en ESTA entrada que escribí el día que cerré el blog y como podéis apreciar son bastantes. 



Ahí a la derecha lo tenéis todo
Si uno mira la lista de fuentes en las que se basa este blog la verdad es que impresiona, solamente en blogs en Livejournal (la plataforma blog más popular de Polonia a la derecha) debo de estar siguiendo más de 100 blogs diariamente... el estar leyendo más de 100 blogs diarios para la mayoría de los mortales significaría estar literalmente todo el día en internet refrescando páginas continuamente, aun recuerdo cuando tecleaba en la barra del buscador algún blog varias veces al día para ver si se había actualizado. Creedme, hay una forma mucho más fácil de hacerlo.


Otro lector. Imagen Ben Bore (Rhys)
Imagina que eres un fan auténtico de este blog, simplemente estás obsesionado. No ves el momento en el que actualicé la página y tecleas en tu navegador varias veces al día la dirección del blog... pues creeme, estás perdiendo el tiempo. Para eso existen los lectores RSS también denominados agregadores o lectores de fuentes web.


Mi feed RSS en Cirílico, en negrita los no leidos... ufff

Mi feed RSS traducido por Google Translate.

Los agregadores o lectores de fuentes web son unos programas que bien pueden ser online (como el mail de Google que solo puedes consultar si estás conectado a Internet) como offline (como el mail que usas en el Outlook que puedes consultar sin conexión) en los que se te informa de cuando tu blog favorito ha sido actualizado a través de esa cosa llamada RSS que no es más que un archivito en un formato especial (XML) que actualiza tu programa para indicarle que hay una nueva entrada. En mi caso tengo todos los blogs que sigo en mi lector RSS y al acabar el día y sentarme delante del ordenador a mirar el correo pues ya de paso miro el lector y veo las entradas de los blogs que sigo, de esta manera me evito tener que estar abriendo pestañas ni navegando a lo loco.
Leyendo una entrada actualizada
Dependiendo del blog puede que la suscripción te permita leer hasta el salto de linea y el resto en la página del autor o leer la entrada completa, pero vamos, que siempre te enteras de cuando ha sido actualizada la página. En mi caso utilizo el agregador Google Reader, un agregador gratuito de Google que viene asociado a todas las cuentas de Gmail que me es muy util por sus características entre las que cabe resaltar que me permite marcar las entradas de los blogs que más me han gustado o que pueden ser interesantes para publicar y que además cuenta con el traductor de Google incorporado lo cual me ayuda automáticamente a entender las entradas que publican los blogueros rusos. No obstante hay muchísimos agregadores y simplemente es cuestión de probar el que más te guste. En la cajita esa de la derecha que pone "Suscribirse a Rusadas" podéis suscribiros a este blog o a los comentarios a través de los lectores más populares. No obstante si tenéis otro lector y queréis seguir este blog simplemente tenéis que suscribiros a ESTE o a ESTE archivo y dejar el resto a vuestro programa. Otra opción que viene a ser exactamente lo mismo (solo que en vez de usar un lector de RSS usa el email) es suscribirse al blog en la cajita de la derecha que pone "Suscribirse por correo electrónico", lo cual funciona a través de un servicio llamado Feedburner que te informa por correo cuando el blog ha sido actualizado usando de esta manera tu correo como si fuera un lector de RSS. Así que ya sabéis, si no queréis estar todo el día entrando en un blog en concreto que os guste suscribiros por RSS y dejad que la información vaya a vosotros en vez de ir vosotros a la información. Creedme, es tan comodo que una vez que lo usas ya no vuelves a entrar en las páginas de la manera convencional. Eso si, para comentar seguis teniendo que pasar por aquí...









5 comentarios:

  1. ¡Gracias, gracias, gracias!, y lo mejor de todo es que...¡es justo lo que necesitaba!
    ¡Gracias, Miguel!

    ResponderEliminar
  2. So cab... Cuando te comente de rss y de reader (y de lo viejos que eran y de que no entendia xq no habian triunfado)¶hace unos meses te pusiste a descojo arte de mi,,.,grrrrrr

    ResponderEliminar
  3. El navegador Opera incluye in lector de RSS, a mi parecer, mucho mejor que el de Firefox. Uno inscribe la pagina y cada vez que abra el navegador se cargan los titulares actualizados de la pagina, en algunos casos (como el de Rusadas), con imagenes y videos.

    ResponderEliminar
  4. @JL-J: me alegro que te haya servido!

    @David: ya sabes que a ti no te tengo por una fuente solvente!! :-P gran invento si señor, de todas formas estoy intentando encontrar la prueba encausatoria y no la tengo...

    @Wintermute: buenísimo el invento de integrarlo en el propio navegador. Tengo que mirar Opera más en profundidad...

    un saludo a todos!

    ResponderEliminar
  5. @miguel YO lo tengo. Me lo guardare como prueba para cuando sea necesario darte un correctivo

    @wintermute: tu estabas en Edison's Temple?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...