lunes, 13 de octubre de 2014

Músculo marino

Foto vía Bastion
Dockwise es una empresa de transporte marítimo con sede en Bermudas famosa por sus celebres buques semi-sumergibles como el que abre la entrada de hoy y que el pasado Agosto se encargó de transportar los dos submarinos Proyecto 971 "Samara" y "Bratsk" a los astilleros de Zvezdochka para ser moderrnizados, viajecito el cual podéis ver AQUÍ. El buque semi-sumergible en cuestión es de origen holandés y responde al nombre de "Transshelf", un veterano de esto ya que hace unos años fue el encargado de transportar también un par de Victor-III convirtiendose de esta manera en el primer semi-sumergible que llevó dos submarinos nucleares en su chepa. Dentro vídeo. Pero los holandeses (o bermudenses) no son los únicos que cuentan con este tipo de buques. En paralelo al "Transshelf" el semi-sumergible chino "Hai Yang Shi You 278"  el cual podéis ver en ESTA galería paseándose por Rusia llevó en el mismo periodo de tiempo al Proyecto 949A "Chelyabinsk" a reparar también al mismo lugar, supongo que se medirían las esloras. AQUÍ una foto en la que aparecen los dos. Por cierto, en relación con este viaje vi recientemente publicado ESTE artículo en el que se mezclan un poco los temas ya que como he dicho los Akula no fueron desmantelados... pero bueno, el link merece la pena aunque sea para ver algunas fotos de submarinos desguazados que nada tienen que ver con los que fueron transportados.



Foto Kees Torn
Volviendo a los semi-sumergibles mismo si el "Transshelf" con sus 173 metros de longitud es un buque realmente impresionante hay que destacar que no es el más grande de su familia, ese honor se lo lleva el Blue Marlin y sus 225 metros de longitud, un buque que lo mismo te transporta un colosal radar estratégico norteamericano que un montón de barcos que un buque de la US Navy...  como veréis estos chicos no se casan con nadie a lo Nicolas Cage en el Señor de la Guerra. De hecho hace poco estuvo por España recogiendo un "Juan Carlos I" (clase Camberra en australiano) para llevárselo al otro lado del globo... ¿he dicho que el "Blue Marlin" era el más grande de su clase? bueno, pues no, eso era hasta ahora. Este pasado año vio la luz un digno sucesor: el Dockwise Vanguard de Dockwisde , un buque que por dimensiones y por volumen de carga (70% más área que el "Blue Marlin") destinado a dejar muy pero que muy pequeño al "Blue Marlin" (AQUÍ fotos). De hecho se planteó usarlo para llevarse al "Costa Concordia" de paseo (el cual merece una entrada aparte pero que os resumo a continuación: uno, dos, tres, cuatro y cinco)... por lo que se ve el negocio del transporte pesado va viento en popa y si no que se lo digan a Maersk y a su Clase Triple-E o a Antonov y sus planes para tal vez acabar el segundo An-225 o su  fallido plan por retomar la producción del An-124 Ruslan.


3 comentarios:

  1. En el transporte maritimo casi la mitad de los costes operativos son de personal...Si aumentas la capacidad mucho, casi no tienes que aumentar la tripulación, y el consumo de combustible por tonelada transportada casí no cambia (bueno tambien hay que jugar con la velocidad, el numero de buques a cubrir una ruta, etc), luego ya tienes una reduccion de costes "de facto".

    Por eso todos los grandes portacontainers van a mas, y en menor medida en otros buques (estoy pensando en los ORE carriers). Por cierto este año Triple E van a ser destronados por unos gigantes chinos (de construccion coreana pero para cliente chino...jeje):

    http://www.anave.es/ultimas-noticias/739-comienza-la-construccion-del-mayor-portacontenedores-del-mundo-para-cscl

    Pd; como siempre buena recopilación de fotos y datos.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola

    Aunque han coindido en el tiempo los traslados de submarinos que comentas fueron para lugares distintos.

    Los submarinos SSN K-391 Bratsk y k-295 Samara salieron de Kamchatka a bordo del buque de marras hacia el extremo occidental de la Federación Rusa. Su destino era el astillero Zvezdochka de Severodvinsk. Un recorrido de aproximadamente 8500 kms.

    El submarino SSGN K-442 Chelyabinsk salió de la misma base en la bahía de Krasheninnikov en Kamchatka hacia Vladivostok, también en la zona oriental de la Federación Rusa. Su destino era el astillero Zvezda que se encuentra en Bolshoi Kamen, al este de la bahía de Vladivostok. Unos 2500 kms de recorrido. - See more at: http://www.rusadas.com/2014/10/musculo-marino.html?showComment=1413298472016#c8784828698953269720

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...