viernes, 14 de noviembre de 2014

Sangre en el Olympiapark

Foto Miguel de Rusadas
Lo he visitado en multitud de ocasiones y cada vez que me paseo por él me cuesta creer que exista una instalación olímpica mejor pensada y construida y que a la vez haya envejecido de mejor manera.



Foto Miguel de Rusadas
Aunque si se quiere observar la perfección del Olympiapark de Munich en toda su dimensión es recomendable hacerlo desde la terraza exterior de la Olympiaturn (Torre Olímpica) a 182 metros de altura tras subir a ella en uno de sus veloces ascensores (7 m/s).


Foto Miguel de Rusadas
Mirando el complejo desde el aire cuesta trabajo asimilar que bajo esas preciosas y armoniosas lomas sobre las que se erigen las futuristas estructuras deportivas del Olympiapark se encuentren ni más ni menos que miles de toneladas de escombros de la Munich arrasada por los aliados durante la Segunda Guerra Mundial.


La Frauenkirche y la Marienplatz. Foto Miguel de Rusadas
Una alegoría muy apropiada teniendo en cuenta que uno de los objetivos de los Juegos de la XX Olimpiada, popularmente conocidos como Juegos Olímpicos de Múnich 1972, era precisamente el de presentar al mundo la nueva Alemania Occidental y enterrar bajo la nueva imagen de país moderno, democrático y libre todas las sombras del pasado reciente de este país.


Pabellones, Villa Olímpica y la omnipresente BMW. Foto Miguel de Rusadas
El Olympiapark era el epicentro de los juegos y en su entorno se emplazaron la gran mayoría de las instalaciones deportivas que iba a ser usadas durante los estos salvando un par de ellas que se encontraban algo más alejadas como ocurría con el pabellón de baloncesto Rudi-Sedlmayer-Hall del que os hablé AQUÍ en el que la Unión Soviética derrotó al todopoderoso equipo norteamericano en el que es posiblemente el partido de baloncesto más polémico de la historia.


Olympia Schwimmhalle. https://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_textil
Bueno, ¿y porqué digo que me cuesta creer que haya una instalación olímpica mejor planteada y que mejor haya envejecido que esta? pues porque el Olympiapark lo tiene todo desde mi punto de vista. Las instalaciones deportivas se erigen en la parte sur (interior) del anillo de circunvalación muniqués denominado Mittlerer Ring mientras que la Villa Olímpica se encontraba a apenas unas decenas de metros al norte del mencionado anillo en el llamado Olympisches Dorf, villa a la que se podía acceder a través de tres pasarelas. No obstante a pesar de las fabulosas estructuras textiles que adornan varios de los pabellones deportivos a mi lo que más me llama la atención del Olympiapark es lo bien que ha sobrellevado los años.


Allianz con los colores del Bayern. Foto Miguel de Rusadas
Por poner unos ejemplos (me dejo muuuchos otros):
  • El Olympiastadion (Estadio Olímpico) de Günther Behnisch y Frei Otto fue durante 33 años el hogar del Bayern Munich hasta que el moderno Allianz Arena entró en escena, tras lo cual se convirtió en un pabellón multiusos al servicio de la ciudad donde se celebran toda clase de conciertos y espectáculos.
Foto Miguel
  • El Olympia Schwimmhalle donde Mark Spitz destrozó el medallero es hoy un club de natación muy popular en la ciudad.
  • El Olympia-Eissportzentrum (Centro de hielo olímpico) alberga hoy en día los partidos del EHC München, el equipo local de Hockey Hielo, y en su momento albergó partidos del Bayern de basket hasta que estos se mudaron al mencionado Rudi-Sedlmayer-Hall en la ciudad
  • La Villa Olímpica tras los juegos se dividió y se puso a disposición de los ciudadanos convirtiéndose en lo que es hoy: un barrio consolidado y posiblemente la mayor residencia de estudiantes de la ciudad.
  • Y el área verde que rodea todo el complejo... ufff, el área verde es casi de lo mejor que se construyó ya que logró que una escombrera se convirtiera por méritos propios en una de las zonas de paseo favoritas de todos los muniqueses.
Quicir, estamos hablando de instalaciones que sirvieron para celebrar unas olimpiadas y posteriormente se reciclaron en instalaciones para servir al ciudadano. No hablamos ni de Peinetas semiabandonadas, ni millonarias Cajas Mágicas cerradas, ni de establecimientos para servir en beneficio de un unos pocos pase lo que pase. 

BMW. Foto Miguel de Rusadas
Y por si le faltara poco atractivo a la zona justo al lado se encuentra el BMW Welt del que hablé AQUÍ, la factoría de BMW, sus headquarters y su museo del que también hablé AQUÍ.

Detalle museo BMW. Foto Miguel de Rusadas
Cuando uno va a la zona de paseo o turismo el foco de la visita se suele mantener sobre la zona de BMW, la mencionada torre olímpica, las instalaciones deportivas y el parque donde es visita casi obligada la subida al mirador que se encuentra en su zona más alta.

Foto Miguel de Rusadas
Pero raramente el gran público dirige sus pasos al norte del Miettler Ring y es que a escasos metros del BMW Welt se encuentra una de las zonas más interesantes de este lugar tan particular. Estoy hablando de la Villa Olímpica o en alemán del Olympisches Dorf.

Villa Olímpica. Foto Miguel Rusadas
La Villa Olímpica es una increíble oda a Satán de cemento y subterráneos que podía servir fácilmente de escenario a cualquier película de terror...


Foto Miguel Rusadas
... y precisamente eso fue para lo que sirvió cuando en la noche del 5 de Septiembre de 1972 a las 4 de la mañana un comando del grupo terrorista Septiembre Negro saltaba la valla de acceso del casi desprotegido lugar y tras tomar al asalto el edificio donde se hospedaba parte de la delegación israelí iniciaba uno de los secuestros más trágicos y de mayor impacto mediático que se recuerdan.

Foto Miguel de Rusadas
Y es que hoy es viernes y como venimos haciendo los últimos dos viernes hoy vengo a recomendar un visionado televisivo relacionado con un grupo terrorista de alguna manera "amparado" por el bloque soviético y más concretamente por la RDA (como pasó con el RAF y Carlos) y hoy precisamente le toca a Septiembre Negro. Sobre los hechos acaecidos en Munich esos días se ha escrito y filmado mucho. Tal vez la película más famosa que narra los acontecimientos sea 21 Hours at Munich filmada en 1976 la cual podéis ver integra en Youtube (una de esas cosas raras que a veces pasan por Youtube):



Aunque si tengo que recomendar un visionado respecto a lo que ahí sucedió recomiendo la película-documental de 1999 llamada "Un día de Septiembre" que también podéis ver integra en Youtube aquí:




Lo más sorprendete quizás de este documental es que en el participa Jamal Al-Gashey, el último miembro del comando terrorista que aun sigue vivo, el cual es capaz de dar un punto de vista hasta ahora inédito: el de un miembro del comando secuestrador... y es que tal y como cuenta el mismo documental a la ya megachapuza de la operación de rescate de los alemanes los cuales no contaban con un grupo policial minimamente preparado (la creacción de la unidad de operaciones especiales contraterrorista GSG9 se produciría inmediatamente después a esta masacre) habría que sumar un supuesto acuerdo secreto posterior entre los terroristas y la RFA para liberar a los tres supervivientes del comando terrorista y así liberar a su país de posibles represalias... vamos, una claudicación en toda regla.


Precisamente la película Munich de Steven Spielberg (esta no está en Youtube) se centra en la operación de venganza llevada a cabo por el Mossad denominada "Operación Cólera de Dios" o "Operación Bayoneta". Operación a través de la cual los israelíes se dedicaron durante 20 años a dar caza a los autores materiales e ideológicos de la masacre muniquesa... aunque como he dicho se les escapó uno así que quien sabe si la operación sigue en curso.


Foto Miguel Rusadas
Dedicado a los muertos en la masacre en la zona del Olympiapark podemos encontrar dos memoriales.

Foto Miguel Rusadas
El primero de ellos se encuentra al final de la pasarela que une el Estadio Olímpico con la Villa Olímpica (AQUÍ) el cual contiene los nombres del policía alemán y de los once miembros de la delegación israelí muertos durante el atentado, estos último en hebréo...

Foto Miguel Rusadas
... además de una placa en alemán a sus pies en la que se puede leer una dedicatoria a los muertos.


Foto Miguel Rusadas
El otro memorial se puede encontrar, como es natural, a la entrada de la que fue la residencia israelí y donde se produjeron la mayoría de los acontecimientos y contiene igual mensaje que el anterior.

Foto Miguel Rusadas
La extrema tranquilidad que rodea a este edificio de apartamentos hace que cueste trabajo creer que este edifico, hace ahora más de 40 años, fuera durante unas horas el centro del mundo.


Foto Miguel Rusadas
Connollystraβe 31, el lugar donde el Espíritu Olímpico perdió la inocencia y donde un tipo con sombrero y de maneras tranquilas apodado como Issa negoció sin resultado la liberación de 234 prisioneros encarcelados en Israel así como la de Andreas Baader y Ulrike Meinhof, fundadores del RAF, encarcelados por entonces en la prisión de extrema seguridad de Stammheim.  Por cierto, de la carretera subterranea que recorre el complejo y por la cual salió el grupo en autobús no tomé fotos... pero vamos, que no parece un lugar muy recomendable para pasear por la noche. En fin, ya me contaréis si os gustan las películas recomendadas.


El barrio de los VIPS en primer plano. Foto Miguel Rusadas
Bueno, y por aquello de quitarse el mal sabor de boca hoy una última recomendación de la mano del barrio de bungallows de la Villa Olímpica... los VIPS como les llaman los demás habitantes del barrio.

Foto Miguel Rusadas
La cuadrícula que se levanta en la zona sur de la Villa Olímpica es en realidad una coqueta zona de bungallows en la que se encuentran cientos de pequeñas residencias en las que habitan estudiantes y que en su pasado se dedicó a albergar también deportistas olímpicos.


Foto Miguel Rusadas
Los bungallows olímpicos de la zona, tal y como podéis ver en ESTA galería del Speigel, fue demolida y completamente reconstruida en 2007.


Foto Miguel Rusadas
El barrio cuenta con 1.000 bungalows de entre 19 y 23 metros cuadrados

Foto Miguel Rusadas
y para mi es una muestra estupenda de colorido y arte callejero, diría que el barrio en sí es una obra de arte debido a las interesantes y creativas maneras de pintar su espacio que han elegido algunos de los habitantes de esta diminuta ciudad estudiantil.

Foto Miguel Rusadas
Sin duda un lugar muy muy interesante en el que perderse un buen rato mirando las paredes y cotilleando.

Foto Miguel Rusadas
Así que ya sabéis, si pasáis por la parada de Metro del Olympiapark muniqués y queréis ver un museo de arte moderno acercaros a la Villa Olímpica y a su zona de bungallows. Seguro que no os arrepentís.

Foto Miguel Rusadas








5 comentarios:

  1. excelente la ultima foto en donde se aprecia la tradicion muralista del pais de labandera que tapisa la guitarra de la figura sobre el arcoiris, saludos desde Chile

    ResponderEliminar
  2. Mi padre estuvo en estas olimpiadas com arbitro de Canoe Kayak. Según recuerdo, fue impecable la organización. Volvió antes de la guerra, impresionado por como todo funcionó a la perfección. Cuando llegó a su habitación tenia los trajes a medida, de color verde arbitro, jajajajaja. Le conducían a la competición en Mercedes, tenia traductores, y ademas, fue mi héroe en el 82, cuando yo tenia menos años que ahora. Eran otros tiempos, pero sigue siendo uno de esos Españoles-Catalanes que salió de su Lleida natal para demostrar al mundo que Podemos.

    ResponderEliminar
  3. Perdon, en el 1.972, no 82.. Y el propio se llamaba Josep Biosca Tomas. Mi papá. Otro de los grandes ignorados.

    ResponderEliminar
  4. ¿Podemos? ¿con la primera en mayuscula?, nombre propio del partido del "futuro" de España, cuenta 10 años despues que ganen las proximas elecciones y despues me cuentas. Ya lo vivimos en Venezuela, los mesias populistas no llevan a ninguna parte, recuerda mis palabras

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué pesadez con lo de Venezuela! Si Pablo Iglesias nunca ha dicho que quiera convertir a España en Venezuela, eso es cosa de los noticiarios de este país de pandereta. Además, ¿cómo estaba Venezuela antes de llegar Chávez?¿Acaso era un buen país? Porque sigue siendo igual o peor que antes. Para unos que buscan hacer algo distinto y seguimos poniendo trabas para que vuelvan a gobernar los mismos corruptos, coño, ya está bien.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...