viernes, 31 de marzo de 2017

El Gran Plan para la Transformación de la Naturaleza

Foto Thomas Pesquet
El pasado Febrero el astronauta francés Thomas Pesquet tomaba la foto que abre la entrada de hoy desde la ISS y la publicaba en su cuenta de Flickr con el siguiente comentario adjunto:
Arte minimalista en Rusia: No puedo explicar el origen de estas líneas paralelas de varios kilómetros de longitud.
La respuesta no se hacía esperar un poco más abajo:
Las líneas se tratan de un gran proyecto de plantación masiva de líneas de árboles llevado a cabo por Stalin para proteger los terrenos de los vientos fríos y calientes. La plantación se produjo entre los años 1949 y 1965. La línea de árboles superior se encuentra entre las localidades de Penza y Borodinov. Se pueden ver más detalles AQUÍ. La imagen superior corresponde a la línea de árboles a su paso por Shchelokovka concretamente AQUÍ.



Pues que puedo decir... que ojo tiene el tipo. Buscando sobre Rusia debe de ser nada fácil encontrar el tramo en cuestión fotografiado por el francés y más aun teniendo en cuenta que las órbitas de la ISS y Thomas a la hora de tomar la foto no creo que se situase mirando al norte... pero vamos, que ha dado en el clavo tanto con la información como en el lugar.



Stalin empollándose el plan
La plantación de las líneas de protección de árboles como bien indica el comentario superior se produjo en el marco del llamado Gran Plan para la Transformación de la Naturaleza llevado a cabo por Stalin y de cuyo resultado se suelen encontrar opiniones para todos los gustos: para unos fue un desastre sin paliativos en todos los aspectos y para otros un plan que trajo un incremento de la producción y que hubiera sido un éxito rotundo de no haber sido abandonado. El proyecto tenía como objetivo mejorar los cultivos de cereales en la zona de la estepa rusa y se ejecuto a consecuencia de las hambrunas que asolaron la URSS por sequía en los cultivos en 1946 y que acabaron con la vida de casi un millón de personas. 


"Y de verdad os digo que el vivero que se lleve el contrato se forra"
El plan, aprobado por el Comité Central en 1948 tenía por objetivo la construcción a gran escala de grandiosos cinturones de protección forestales (también llamados cortinas rompevientos) que protegiesen de vientos cálidos y de tormentas de arena y polvo los cultivos de hierba de las zonas meridionales de la URSS (región del Volga, parte occidental de Kazajistán, norte del Caúcaso y Ucrania) y así evitar posibles sequías en los cultivos de cereal. Para contemplar el tema el plan contemplaba igualmente la construcción de más de 40.00 estanques y embalses con objeto de aumentar las reservas de agua así como de una extensa red de irrigación.


El mapa está al reves... eso de ahí arriba es el Mar Negro y el Caspio
En 1953 Stalin muere y el plan es detenido. Aunque nadie puede dudar de las buenas intenciones del plan se culpa a este de catástrofes medioambientales de primer orden siendo la más notable la desaparición del Mar Aral ya que los ríos destinados a mantenerlo con vida fueron desviados para producir algodón, arroz y grano en masa en las estepas y por tanto dejando sin agua el mar el cual aparentemente todos sabían que estaba destinado a perecer... pero a ver quien era el guapo que levantaba la voz y contradecía el plan de transformación.


Mapa mostrando los cinturones forestales planificados
Volviendo a los cortavientos forestales estos debían de proteger de la sequía un área de 120 millones de hectáreas, algo así como Inglaterra, Francia, Italia, Bélgica y Países Bajos todos juntos.... pues ya podéis imaginar las dimensiones de los cinturones en cuestión. En total se plantaron más de 5.300 kilómetros de bandas arbóreas, algo así como la distancia en línea recta entre España y Brasil... casi ná.


Ya tenemos los cinturones ahí detrás nuestro... a Doctor Zhivago ahora toca currar y hacer fértil estas tierras
Las impresionantes huellas de estos gigantescos cinturones tal y como pudo constatar Thomas Pesquet se pueden apreciar a vista de pájaro. Aquí os dejo la posición de todas las franjas en Google Maps y ya vosotros lo exploráis su recorrido si queréis siguiendo el camino de las baldosas amarillas:
  • Dos tiras de 900 kilómetros de longitud y 100 metros de ancho ambos lados del Volga entre las localidades de Satatov y Astrakhan AQUÍ y AQUÍ.
  • Entre Kamyshin y Stalingrado 170 kilómetros con tres tiras de 60 metros y un ancho total de 300 metros AQUÍ.
  • 600 kilómetros entre Belaya Kalitva y Penza igual que el anterior AQUÍ.
  • 580 kilómetros con cuatro bandas de 60 metros entre Chapáyevsk Vladimirova AQUÍ.
  • Otras cuatro gigantescas tiras de 570 kilómetros desde Stalingrado Cherkesk AQUÍ.
  • De los Urales hacia el Mar Caspio seis bandas (tres a cada lado del Río Ural) de 60 metros a lo largo de más de 1.000 kilómetros AQUÍ.
  • De Voronezh a Rostov dos tiras de 60 metros de ancho y 920 kilómetros de longitud AQUÍ.




7 comentarios:

  1. Entrada muy interesante, nunca sabremos que hubiese pasado su hubiesen terminado el cinturón entero. Quizás simulaciones poc ordenador?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería interesante saber si realmente hubiera servido de algo

      Eliminar
  2. Mejor plantar arboles para ayudar a la población que plantarlos solo por egocentrismo como el régimen Nazi en Alemania con https://es.wikipedia.org/wiki/Esv%C3%A1stica_del_bosque

    ResponderEliminar
  3. El artículo me ha gustado, y habla sobre algo poco conocido. Pero, ¡pardiez!, cosas como "Estalingrado" o "Cáspio" hacen daño, como lo hacen también el resto de faltas (creo que todas por mala colocación de tilde o falta de signo de puntuación).

    Por lo demás, ya te digo, me ha gustado mucho, pero según se van descubriendo estas piedras en el camino, molestan (más que nada porque a menudo debes releer porque no sabes si has entendido bien o no). Para posteriores publicaciones, por favor, revisa la ortografía.

    ResponderEliminar
  4. @ivañez: cuando uno tiene razón tiene razón, y el problema como bien dices radica en que publico sin revisar el texto... intentare corregirme!
    @stratos y unknown: se dice que inicialmente el plan funcionó, ahora bien, como el plan no pudo ser completamente desarrollado y se abortó al morir Stalin pues no se puede decir nada de como hubiera sido el resultado de haber sido completamente desarrollado

    Un saludo a todos!

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante la entrada. Algo parecido tenemos en el sur de España.
    Las plantaciones de olivo han barrido por completo en comarcas enteras la flora autóctona.
    Dinerito da mucho pero ecológico no es que sea mucho, que se lo digan al lince ibérico por poner un ejemplo si le ha venido bien.

    Todas las grandes transformaciones del entorno traen cosas buenas y malas.

    ResponderEliminar


  6. Aquí unas de las zonas en cuestion Marcador
    Cerca de Olkhovsky District, Óblast de Volgogrado, Rusia
    https://maps.app.goo.gl/6M66RiisjA7HAcpw6

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...