jueves, 16 de marzo de 2017

El último tango en Hamburgo

Así me lo encontré yo... Foto Miguel de Rusadas
Si a uno le da por dar un paseo a la orilla de Elba a su paso por Hamburgo (concretamente por AQUÍ) se podrá encontrar con una Rusada de esas que es difícil de esquivar... más aun para un personaje como yo que se debe a su público en este humilde blog.

Foto Miguel de Rusadas
al fin y al cabo no se encuentra uno todos los días cara a cara con un submarino soviético aunque bueno, como ya pudimos ver AQUÍen Alemania de submarinos soviéticos sacacuartos ya saben un rato.

Foto Miguel de Rusadas
El submarino de Hamburgo, un proyecto 641B clase Tango, prestó servicio en la Armada Soviética entre 1976 y 2002 y de alguna manera acabó atracado frente al popular barrio de St Pauli de la ciudad alemana.

Foto Miguel de Rusadas
La culpa de su viaje desde las instalaciones en la Flota del Norte hasta el Elba la tienen un milloncejo de euros que pusieron los inversores y otro milloncejo que se tragó el remolque del mismo dado que sus motores y sistemas hidráulicos no se encontraban operativos.

Foto Miguel de Rusadas
En un principio el lugar de atraque fue en el popular HafenCity aunque en 2010 fue trasladado frente al más popular barrio de St Pauli

Foto Miguel de Rusadas
Los Tango son uno de los submarinos de mayor tamaño de propulsión convencional y un total de 18 de ellos fueron construidos. 

Foto Miguel de Rusadas
A esta misma clase pertenece el ejemplar de Togliatti del que hablamos AQUÍ.

La hélice de repuesto siendo examinada. Foto Miguel de Rusadas
La visita al mismo sale por 9 euros como podéis ver AQUÍ, un poco cara la verdad...

¿El único dormitorio? podría ser... Foto Miguel de Rusadas
... pero bueno, como ya he comentado no todos los días tiene uno la oportunidad de meterse en un submarino soviético, o al menos eso pensamos los que nos metimos dentro.

The Twilight Zone del submarino. Foto Miguel de Rusadas
Como dato adicional diré que si uno quiere subir al puente de mando tiene que pagar dinero extra... pues va a ser que no. Arriba tenéis una foto que tomé metiendo la cámara por un hueco. Como veréis no nos perdimos tanto.

Foto Miguel de Rusadas
En el edificio donde se compran las taquillas podemos encontrar una tienda de temática "submarinística soviética" y posando junto al ejemplar un torpedo eléctrico modelo SAET-60M....

EAST, SAET, SEAT, ¿a quien le importa? Foto Miguel de Rusadas
aunque en la placa que hay al lado lo identifica como EAST-60M.... que es parecido pero no es igual... va a ser que después de ver el gazapo no merecía la pena cambiar la placa... ¿al fin y al cabo quien se iba a dar cuenta?

Perdone usted. Foto Miguel de Rusadas
En fin. Que hasta los alemanes meten la pata con algunas cosas...

Foto Miguel de Rusadas
El submarino fue violado con la radial para permitir el acceso a los visitantes por su proa y salir por su popa por aquello de que los visitantes quieras que no vamos perdiendo elasticidad y dejamos en algún momento de ser Nadia Comăneci, la cual debía de tener la condición mínima exigible para operar dentro de un tubo de metal sumergible de estos...

La cocina. Foto Miguel de Rusadas
La visita al interior interesante como siempre. 

HW. Foto Miguel de Rusadas
Yo personalmente siempre salgo con la sensación de que me he debido de perder algo importante porque ahí dentro la vida no es posible, aun con accesos de proa y popa para minusvalidos...

Indicador de la junta de la trócola. Foto Miguel de Rusadas
 ... pero estoy empezando a pensar que no, que no me he perdido nada y que los diseñadores de submarinos deben de ser personas despiadadas y sin corazón... 

Foto Miguel de Rusadas
No en vano Isaac Peral, considerado por muchos el padre del submarino moderno, presentó a la Armada Española su demoníaco invento...

Foto Miguel de Rusadas
...y alguien con humano juicio decidió que no era buena idea desarrollar una idea así en España...

Foto Miguel de Rusadas
... quiero creer que el que tomó la decisión estaría pensando en las penurias de los marineros que irían dentro... 

¿¿¿Pero no decías que no había motor??? Estoy flipando como vosotros... Foto Miguel de Rusadas
aunque sobre la causa de esa decisión también tengo mis dudas... como dice el dicho "nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez". 

Control de uno de los motores. Foto Miguel de Rusadas
En fin, volviendo al tema: sin duda los submarinistas están hechos de otra pasta. Por estos lugares, excepto de visita, no nos veréis mucho ni a mi y ni a mi claustrofobia.





6 comentarios:

  1. Que suerte Miguel! Yo de cosas de estas sólo he visto el Belfast en Londres, pero un submarino sovético pues como que me tira más!!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena e interesante entrada.
    Pues si que es un poco caro, y si encima hay que pagar más para poder ver el puente de mando pues peor.
    En 2009 yo pagué 20 dólares por la entrada para ver el Intrepid en Nueva York, y aunque el submarino que tienen estaba cerrado el día que fui, si que puede ver el interior del portaaviones y entrar en el Concorde, solo le puse dos pegas, no se podía visitar la sala de máquinas, y en el control de seguridad no me dejaron pasar con el monopie para la cámara (no dejaban pasar con más que pareciese un palo, de hecho al tipo de estaba delante de mí no le dejaron pasar porque tenía una varita de madera de unos 20 centímetros).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los monopies da para libro

      En los museos que no dejan tripodes muchas veces te paran con un monopie porque para ellos es lo mismo...

      Un saludo a todos!

      Eliminar
  3. Pues gracias por la visita por delegación al submarino, que cuando estuve en Hamburgo hace un par de años lo pillamos cerrado y no pudimos verle las entrañas. El Belfast en Londres parece un hotel de grande en comparación xD

    ResponderEliminar
  4. Hola Miguel!
    Soy Marko de nuevo, mucho más cerca, en Sant Nazaire tienes disponible la visita al submarino L´Espadon de la armada francesa cuyo precio si mal no recuerdo son también 9€, sin ser soviético ni disponer del torpedo en la entrada jeje.

    Como curiosidad, indicar que dicho submarino se encuentra alojado en la salida fortificada de la dársena de bunkeres para submarinos que hicieron los alemanes (una maravilla, de visita gratuita) y que, actualmente, la utilizan como espacio multipropósito incluyendo un museo de viajes trasatlánticos, un espacio para actuaciones / exposiciones, etc...

    Un saludo!

    Marko.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmm

      St Nazaire y sus "submarine pens"...

      habrá que ir

      un saludo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...