lunes, 12 de mayo de 2014

Doritos voladores sin identíficar

Flying Dorito's. Foto Roadsidepictures
Últimamente hay bastante mosqueo aerotrastornado en forma de alas volantes como de las que ya hablamos AQUÍ. El caso es que tal y como podéis ver en ESTA entrada que dedicó recientemente David Cenciotti en su estupendo blog algo se mueve en los cielos de EEUU en forma de dos posibles proyectos negros de Dorito's voladores, algo que parecería ser una especie de modelo avanzado del B2 y que recuerdan bastante al Avenger II del que hablamos en ESTA entrada. Por su parte en Rusia tampoco parecen estar tocándose las narices y además de algún supuesto proyecto secreto de alas volantes que pueden tener por ahí tal y como descubrió Valen en ESTA estupenda entrada parece que ya se han puesto manos a la obra con el PAK-DA, el nuevo bombardero de última generación salido de las mesas de diseño de la mítica Tupolev tal y como podéis leer AQUÍ. ¿Y los chinos? bueno, los chinos parece que también tiran hacia el tema de las alas volantes, ya sabemos que el copiar a los rusos se les da de miedo y como no podía ser de otra manera uno de sus UAV Lijian es una copia de un producto ruso poniendo una piedrecita más en el zapatito de esa extraña relación de amor-odio que tienen los chinos y los rusos. Por su parte ya se filtró por AQUÍ alguna foto borrosa de algún supuesto bombardero chino que no ha vuelto a aparecer por ningún lado pero que recuerda supuestamente al B2. El caso es que me da la impresión que si estos han sido los años de los cazas de combate como el PAK-FA, Chengdu J-20, el Shenyang J-31 y del Qaher 313 (... , bueno, este último olvidadlo, y por ahora olvidad también la copia del Sentinel que Irán ha construido como podéis ver AQUÍ) me parece que los próximos años vamos a tener muchas sorpresas en el campo de los bombarderos, un campo en el que no suele haber sorpresas muy a menudo. Solo os dejo un dato para la reflexión en este sentido: tal y como leí el otro día el B-52, auténtico caballo de batalla de la aviación estratégica de la USAF que lleva 60 años en servicio realizó su primer vuelo 49 años después del primer vuelo de los hermanos Wright. O lo que es lo mismo, que de la construcción del B52 hasta hoy ha pasado bastante más tiempo que del primer vuelo de los Wright hasta que se construyó... no somos naide.

domingo, 11 de mayo de 2014

Enigma del día

Vía Trinixy
¿Es un helicóptero? ¿es un avión? la solución a ese cuadrado negro AQUÍ. Muchas preguntas y demasiadas pocas respuestas...  ¿es acaso un nuevo método para desplegar unidades? ¿como lo van a bajar? ¿estamos locos? por cierto, en la misma página de Trinixy que enlazo, más abajo, concretamente en la zona de comentarios, aparecen más ejemplos gráficos similares pero al menos se aprecia cierto orden y propósito en el transporte, no como lo de hoy que parece que lo van a dejar caer de cabeza...



sábado, 10 de mayo de 2014

Tupolev ANT-20 Maxim Gorki: el avión de la propaganda soviética

Foto Wikipedia
En octubre de 1932 un grupo de escritores y periodistas soviéticos tras una reunión decidieron celebrar la actividad literaria de Maxim Gorki por todo lo alto en el más estricto sentido de la palabra: su plan pasaba por crear una enorme aeronave propagandística que sirviese para llevar el mensaje soviético hasta los confines inaccesibles de la extensa Unión Soviética. Para ello se recogieron más de 6 millones de rublos de la época a lo largo y ancho de todo el país y en 1933 se le otorgó el proyecto a un veterano diseñador: Andrei Tupolev


viernes, 9 de mayo de 2014

La Guerra Silenciosa



"La Guerra Silenciosa" ("The Silent War") es una serie de dos partes de una hora de duración cada una producida por la BBC en la que se analiza el juego del gato y el ratón al que estuvieron jugando la URSS y las potencias aliadas bajo las aguas de los océanos durante toda la Guerra Fría. El documental está en inglés (no es especialmente difícil de entender) y cuenta con los testimonios de submariners, capitanes y responsables de las respectivas flotas. 




En el se cuentan numerosas anécdotas (me gustó especialmente ESTE testimonio de un submariner soviético que describe la vida a bordo del Typhoon como un auténtico lujazo, con sauna, piscina, gimnasio y campeonato de barbas y concurso de dibujos de barbudos, un auténtico descojone) y se describen operaciones de inteligencia llevadas a cabo por ambos bloques contadas en primera persona. A mi la verdad es que el documental me ha gustado bastante y me ha dejado un buen sabor de boca, sin duda un visionado bien recomendable para ver durante el fin de semana acurrucado en el salón con una cervecita frejca a mano. Ya me contaréis. Por cierto, que de submarinos hablaremos algo en breve. 


miércoles, 7 de mayo de 2014

Viaje por Alemania: Subiendo montañas

Foto Miguel
En la última entrada dedicada a la saga de mi viaje por Alemania AQUÍ hablaba del Cuartel de los Gebirgsjager de Berchtesgaden. ¿Por qué la Infantería de Montaña del Ejército Alemán querría poner un cuartel en este pequeño pueblo? pues porque en el área de Berchtesgaden otra cosa no, pero montañas hay a porrillo. 


martes, 6 de mayo de 2014

Hasta el infinito y más allá

Tierra: misión cumplida
Hoy os dejo por aquí una selección de carteles propagandísticos relacionados con la conquista espacial soviética que he ido recopilando. Los ilustradores del Kremlin como se puede apreciar tenían un talento excepcional para esto de los carteles. Mi favorito es el que abre la entrada de hoy con una sonda "Luna 9" caracterizada de forma bastante absurda/cómica con una especie de mochila al hombro, una peineta moderna, un micrófono parecido al que usaba Elvis en la mano izquierda y un medallón con el escudo de la URSS en tó el pesho como en el meme aquel llamando a tierra con sonrisa burlona y metálica diciendo "Misión cumplida". Si no llega a poner el mensaje enviado en el cartel cualquiera pensaría que está cantando el Love me tender, o mejor aún, el Blue Moon. Sencillamente espectacular. En fin, no esperéis más comentarios en la entrada ya que la de hoy es una entrada de imágenes a mogollón. He puesto en algunos pies de foto las traducciones tal y como las he entendido (aviso a los puristas) pero no os fiéis al 100%. No he traducido todos por aquello de no repetirme ya que el 99% tiene un mensaje combinación de "Gloria" (esta es obligatoria en todo cartel y la identificaréis porque en cirílico se escribe como слава), "cosmos", "conquistadores", "paz", y "soviético". Si no aparece ninguna de estas palabras malo... Allá vamos:

lunes, 5 de mayo de 2014

Enterrando a sus muertos

Soldados del Ejército Rojo. Foto Onepamop
Aunque la llamada por los rusos Gran Guerra Patria acabó hace ya cerca de 70 años a día de hoy aun permanecen sepultados bajo el suelo decenas de miles de muertos del bando soviético que no fueron debidamente enterrados. Con el propósito de dar un descanso eterno con honores a los caídos en la defensa de la URSS con cierta frecuencia se organizan búsquedas de cadáveres en lugares donde se sabe que hubo una gran batalla. En dichas búsquedas suelen participar veteranos del Ejército, voluntarios de las aldeas cercanas e incluso de ancianos que por entonces eran niños y fueron espectadores inocentes de alguna carnicería como ocurre por ejemplo en ESTA galería de Onepamop en la busqueda en una zona de la región de Novgorod es liderada por una anciana del lugar que cuando los hechos ocurrieron contaba con 7 años y que parece no haber olvidado nada de lo ocurrido. En ESTA otra galería de DervishV los hechos suceden también en Novgorod y la historia una vez más suele ser muy similar. Una vez exhumandos los cuerpos se procede a su identificación en caso de que sea posible a través de los efectos personales que se puedan encontrar como por ejemplo un nombre tallado en un cuchillo o algo del estilo. Si son identificados se suele intentar contactar con la familia pero en caso de que no se pueda identificar o la familia no sea identificada los cuerpos encontrados suelen ser depositados una fosa común en algún cementerio local para caídos en la Gran Guerra Patria donde son depositados con honores militares.

sábado, 3 de mayo de 2014

La isla del tesoro (congelado)


Según reza la Wikipedia en ESTE artículo ese cacho hielo que podéis ver en el mapa superior es:
La isla de Graham Bell (en ruso: Остров Греэм-Белл; Ostrov Greem-Bell) es una gran isla rusa en aguas del océano Ártico, la más occidental de las islas del archipiélago de la Tierra de Francisco José (que ya visitamos AQUÍ). Es una de las islas más grandes del grupo y la más oriental y está en gran parte cubierta por glaciares. Su punto más alto es 509 m. La isla se encuentra al este de la Tierra de Wilczek, separado de ella por el estrecho de Morgan (Пролив Моргана; Proliv Morgana), muy poco profundo y con tan solo 5,7 km de anchura en su parte más estrecha. El cabo Kohlsaat es el punto más oriental de la isla y de todo el archipiélago y también señala la esquina más noroccidental del mar de Kara, siendo por ello un importante hito geográfico (81°00′45″N 65°24′20″E). Esta isla fue nombrada después de inventor Alexander Graham Bell. La isla de Graham Bell no debe confundirse con otra isla más pequeña, isla Bell, que también forma parte del archipiélago y que también fue nombrada en honor de la misma persona.
Atención al dato: se encuentra en el mar de Kara, un mar tan a tomar por saco de todo que ni el satélite de Google Maps ni el de Yandex se han dignado a fotografiar la citada isla... La edición inglesa de la Wikipedia da un dato interesante:
La isla de Graham Bell fue el hogar de un puesto de observación de la Guerra Fría y del aeródromo de Greem Bell en la parte más noreste de la isla. Es el mayor aeródromo del archipiélago. Su pista tiene 2.100 metros de longitud. Aviones de carga y cazas de combate aterrizaban con regularidad en este lugar desde los años 50. La pista de hielo podía ser usada únicamente 8 meses al año. Con el tiempo la base fue cerrada y la pista utilizada por helicópteros de turistas en sus viajes alrededor del ártico ruso para detenerse y para repostar. La base fue cerrada completamente en 1994. Hoy se encuentra aun sin usar y en ruinas. La isla de Graham Bell esta cerrada a visitantes.

viernes, 2 de mayo de 2014

Mi casa es mi castillo

Foto Miguel
 Y es que estos alemanes se lo toman todo literal,


jueves, 1 de mayo de 2014

De Vladivostok a Sebastopol pasando por Francia

Sebastopol. Foto de Cristobal
Leo en el blog de Valen AQUÍ que la sección popa del segundo buque Clase Mistral ruso bautizado como Sebastopol ya ha sido botada en los Astilleros del Báltico de San Petersburgo y que ya va camino de los astilleros franceses de Saint Nazaire donde su sección de proa le espera para unirse en madimonio con ella. De los mistral, los astilleros y todo lo demás ya hablamos por cierto en una larga entrada por AQUÍ. Según puedo leer AQUÍ también en el blog de Valen, el cual por cierto ha realizado un seguimiento bastante detallado de los Mistral, el Vladivostok, primero de los Mistral rusos construido, ya ha iniciado sus pruebas de mar en los alrededores de Saint Nazaire. Pues bien, más que nada para comprobar la veracidad de la información decidí activar una célula durmiente de los servicios de información de Rusadas para que opera bajo el nombre en clave Cristobal.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...