martes, 27 de diciembre de 2011

Un regalito para los Reyes Magos

A-12 Avenger. Imagen conceptual US Navy
Todos los días escuchando de que si Rusia espía a EEUU, que si los chinos les copian a los rusos, que si la tercera guerra mundial empezó hace tiempo en el ciberespacio en base a los ciberataques... en fin, toda una retahíla de noticias relacionadas con el espionaje industrial y la transferencia ilegal de conocimiento. Pues bien, se acabó el estilo James Bond, con el advenimiento de Internet si uno quiere adquirir tecnología clasificada no va a tener recurrir a oscuros e intrincados métodos, simplemente con visitar Ebay vale. Comencemos.



Cibervuelo. Imagen vía B25Hmitchell en MilitaryPhotos
El bombardero Stealth que podéis ver en la imagen que abre la entrada de hoy responde al nombre de McDonnell Douglas A-12 Avenger II y estaba destinado a ser el sucesor del Grumman A-6 Intruder como bombardero embarcado de la marina norteamericana y del General Dynamics F-111 Aardvark. La US Navy planeó la compra de nada más y nada menos que 620 aparatos, los marines 238 y la fuerza aérea consideró la compra de unos 400. El caso es que al final en 1991, como suele pasar en estos casos, los sobrecostes se fueron de madre y Dick Cheney, por entonces Secretario de Defensa de los EEUU, decidió cancelar el programa y decantarse por otra opción más barata: el bizcocho F/A-18 Hornet. No obstante si queréis podéis volarlo en el simulador de combate aéreo para PC Tom Clancy's H.A.W.X. al que corresponde la imagen superior.


Porqué lo llamarán el Dorito Volante... Imagen vía B25Hmitchell en MilitaryPhotos 
Del A-12 Avenger, al que communmente la gente se refería debido a su forma triangular como el Dorito Volante (Flying Dorito) no se llegó a fabricar ningún aparato pero si una maqueta tamaño real que se presentó al público en Junio de 1996 (si, 5 años después de ser cancelado) en la base aerea de Carswell, que son las fotos a las que corresponden las imágenes que podéis ver de el en esta entrada. 

Imagen vía B25Hmitchell en MilitaryPhotos 
Se dice, se comenta, se rumorea, que la cancelación del Dorito Volante (me encanta este nombre) fue la que terminó de dar el golpe de gracia a McDonnell Douglas y provocó su fusión con Boeing. 


Canopy A-12. Foto Seth Kettleman
La historia de la que me voy a hacer eco hoy tiene que ver con el A-12 Avenger y la he leído en el website Flightglobal AQUÍ. Parece ser que un ciudadano norteamericano que responde al nombre de Seth Kettleman buceando un día en Internet encontró a la venta el "canopy" (cubierta corrediza) del A-12 en el website de GovDeal, más concretamente AQUÍ. Según cuenta el propio Seth en el pasado había presenciado como pequeñas piezas del Blackbird se vendían por medio millón de dolares así que pensó que podía ser un buen negocio comprarla. Aparentemente esta canopy procede de la Escuela de Aeronáutica y Astronáutica (Enlace) de la Universidad de Purdue (Lafayette, Indiana) y nadie tiene la menor idea de como llegó hasta ahí, lo único que saben es que la canopy en cuestión llevaba pudriéndose en un garaje de la universidad 15 años y que decidieron quitársela de encima como chatarra por 700$ pero que al final pensaron que algún freak de la aviación estaría interesado en poseerla así que la pusieron a pública subasta. Y ahí fue cuando entró en escena el bueno de Seth Kettleman que se llevó la puja por 2.300$...


Canopy A-12. Foto Seth Kettleman
Pues bien, Seth a puesto en eBay, concretamente AQUÍ, en venta esta reliquia única del A-12 Avenger por 620,238$, ni uno más ni uno menos, y te lo pone en la puerta de tu casa por 400$ más. Será interesante ver porque precio la vende finalmente Seth y más interesante aun saber de donde proceden las pujas... 


Canopy A-12. Foto Seth Kettleman
Muchos pueden pensar que al proceder de una maqueta escala real (mock-up) este canopy será de mentirijillas pero no, el canopy está lleno de números de referencia que lo identifican como una pieza auténtica del programa. Ahora muchos otros podrán decir que al fin y al cabo un canopy es únicamente una pieza que no tiene mucha ingeniería y se confundirían otra vez. En Internet ya se empieza a comentar que a Seth no le debería de extrañar recibir un día la visita de los hombres de negro para llevarse la pieza, pero bueno, por ahora sigue a la venta.


Asiento de piloto de Blackbird. Foto 962Habu
Por cierto, que en eBay, para aquellos que estén interesados, podéis encontrar también AQUÍ un asiento eyectable de piloto del SR-71 Blackbird por solamente 48.000 euros lo que me hace pensar que tal vez Seth se haya columpiado con el precio del Canopy, pero bueno, seguro que por más de 2.300 dolares si que lo vende. Sin duda unos regalitos que más de una agencia o industria china o rusa pondrá en su lista a los Reyes Magos.



2 comentarios:

  1. Nunca imaginé que en internet pudiese uno encontrar semejantes articulos. xD

    ResponderEliminar
  2. Si Horten levantara la cabeza....en 1945 los alemanes ya tenian algo muy parecido

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...