lunes, 12 de diciembre de 2011

Suecia capítulo 12: más energía

Producción de energía en Suecia, basicamente Nuclear y Hidroeléctrica. Cortesía Wikipedia
Como ya vimos en el capítulo dedicado al Vättern AQUÍ y al Vänern AQUÍ los suecos a lo largo de la historia  se han cuidado mucho de que su industria pudiera contar siempre con toda la energía que necesitase por lo que crearon plantas hidroeléctricas en todo lugar donde fuera posible extraer algo de energía. No obstante la industria y la sociedad sueca demandaban más energía así que en 1947 los científicos suecos se pusieron manos a la obra con dos propósitos en mente: el primero de ellos el de construir un reactor nuclear.


Central de Oskarshamn. Foto Daniel Kihlgren
En 1965 se construyo el primer reactor nuclear y el gobierno sueco decidió que esta era una buena alternativa para reducir la dependencia del petroleo. Actualmente, y tras el reciente cierre en 1999 y 2005 de las centrales de Ågesta y Barsebäck, Suecia cuenta con 3 centrales nucleares operativas en las que hay 10 reactores generando el 45% de la electricidad que consume el país. Una de ellas es la central de Oskarshamn situada en las inmediaciones de la ciudad del mismo nombre y famosa entre otras cosas por la noticia que apareció en 2008 en el periódico The Local AQUÍ afirmando la detención de dos hombres que tenían intención de hacer volar la central con explosivos... casi nada.



La central de Oskarhamn es gracias a sus 3 reactores una de las centrales de escandinavia con mayor capacidad de producción eléctrica, lo cual en buena medida se lo debe a su nuevo reactor 3, el cual está considerado como uno de los mayores reactores de agua por ebullición (BWR) del mundo con una generación estimada de 1450MWe.


Central de Forsmark. Foto Robin Root
La central nuclear de Forsmark se encuentra en la costa Báltica sueca y es sobre todo conocida por ser la central que destapó el accidente nuclear de Chernóbil...el 28 de Abril de 1986, 2 días después del por entonces todavía completamente desconocido accidente nuclear de Chernobíl en Forsmark se desató el pánico. Inusuales niveles de radiación se encontraron en la ropa de los trabajadores de la central sueca lo que dio lugar a una investigación de urgencia. Tras varios días de investigación se concluyó que no había ningún escape en Forsmark, sin embargo la radiación seguía estando ahí, así que ¿si la radiación no venía de Forsmark de donde se suponía que venía? El por entonces responsable del organismo internacional de la energía atómica, el diplomático sueco Hans Blix (al cual también conoceréis por su campaña de búsqueda de armas de destrucción masiva en Iraq y su posterior informe negando su existencia) tras el incidente de Forsmark tuvo entonces que ponerse en contacto con la Unión Soviética para preguntarles si tenían algo que contar al mundo. El desastre de Chernóbil hasta entonces silenciado vio la luz finalmente. Esta historia la cuenta el propio Blix y Gorbachov en ESTE documental sobre Chernóbil que os recomendé hace tiempo.


No obstante su relación con Chernóbil volvería a las primeras planas años mas tarde. El 25 de Julio de 2006 un apagón afectó a la central de Forsmark, 2 de los 4 generadores de emergencia que debían de accionarse ante este evento para mantener en funcionamiento las bombas de refrigeración de los reactores fallaron, aun así los sistemas de refrigeración funcionaron correctamente y los reactores finalmente se apagaron sin que hubiera fundición del núcleo. Posteriormente se descubrió que los 4 generadores podían haber fallado en vez de solamente 2 lo que elevó el incidente a incidente nuclear de clase 2. El no-accidente de Formark ha sido considerado por muchos como el más serio incidente nuclear desde Chernóbil hasta el accidente de la central de Fukushima, en donde básicamente ocurrió lo mismo que casi ocurrió en su día en Forsmark.

Ringhals. Foto Vattenfall
La mayor de las centrales nucleares suecas se encuentra a 60 kilómetros al sur de Goteborg, tiene 4 reactores y responde al nombre de Ringhals. Esta central produce el 20% de la energía consumida en Suecia y desde 2009 está bajo estrecha vigilancia debido a la presencia de numerosas brechas en el sistema de seguridad.


Como podeis ver todas las centrales se encuentran en la costa de Suecia, y de hecho si volvemos al mapa de la central nuclear de Oskarhamn veremos un barquito anclado en sus cercanías:


Este barco se llama M/S Sigyn y es el encargado de transportar hasta el cementerio nuclear construido en Oskarhamn y denominado CLAB, todo los residuos nucleares de las centrales suecas. Tiene capacidad para 10 contenedores de residuos los cuales se cargan y descargan por una rampa que tiene en su parte trasera como si fuera un ferry.

El M/S Sigyn. Foto Holger.Ellgaard
Estas son las 3 centrales operativas en Suecia, no obstante no descarteis que halla más como el reactor nuclear que encontraron en la cocina de un vecino de 31 años de Ängelholm llamado Richard que se dedicaba a contar en un blog como lo estaba construyendo en casa para no tener que pagar más electricidad. El susodicho fue detenido tras llamar a la policía para preguntar si era legal lo que estaba haciendo como podéis leer AQUÍ y su artilugio supongo que confiscado. Anda que no es dura la vida del bloguero. Al menos la del bloguero que va de buenas como Richard porque un tal Thiago de 15 años de Michigan como cuentan AQUÍ se construyó uno que podéis ver en el siguiente vídeo:


Pues bueno, dijimos al principio de la entrada de hoy que en 1947 los científicos suecos se pusieron manos a la obra con dos propósitos en mente: el primero de ellos el de construir un reactor nuclear, ¿y el segundo?


2 comentarios:

  1. Hola, estoy ahora viviendo cerca de Suecia y encontré tu blog por casualidad. La verdad es que me están encantando todas las entradas acerca del país y están siendo muy muy didácticas.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias a ti Ender por pasarte por aquí

    encantado de que te guste

    un saludo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...