jueves, 8 de diciembre de 2011

La resaca de las elecciones rusas

Resultados con el 146,47% de los votos escrutados en Rostov según Rossiya24
Tal y como vaticinamos (no somos tan listos, es que estaba "cantado") en la macro entrada que en su día dedicamos al show de las elecciones presidenciales rusas AQUÍ finalmente Rusia Unida, el partido político de VV y de Medvedev, ha ganado las elecciones presidenciales. De acuerdo con la captura de pantalla que podéis ver en la imagen que abre la entrada de hoy y que corresponde al análisis electoral realizado durante el recuento en el canal nacional Rossiya24 el partido de Putin recibía en la región de Rostov en esos momentos el 59% de los votos mientras que el resto de partidos se repartian el 87,48% de los votos restantes... ¿eins?


Restultados en Chechenia...Análisis electoral en Rossiya24
Bueno, el gazapo de medir la población de Rostov en 146,47% fue rápidamente solucionado. Por otro lado en Chechenia la victoria estimada al partido de Putin fue solamente de un 99,47%... vamos, que hasta los partidos de la oposición según esto habían votado a Rusia Unida. Victoria holgada me atrevería a decir... pero que muy holgada, holgadísima... madre de dios...

Al furgón. Foto de TAek
Bueno, el caso es que finalmente Rusia Unida se llevó el gato al agua en Rusia con el 49,5% de los votos (algo menos que el 87% y el 99%), algo que contrasta con el 64,5% que tuvo en las últimas elecciones presidenciales. Durante estas elecciones ha habido bastantes acusaciones de pucherazo que han quedado en muchos casos demostradas a través de vídeos que han corrido como la pólvora por internet como por ejemplo este en el que se observa al presidente de un colegio electoral moscovita (el 2501 para ser más concretos) rellenando papeletas a favor de Rusia Unida como un poseso:





Debido a todo esto parte de la sociedad rusa se lleva movilizando desde el pasado domingo para protestar en Moscú y en San Petersburgo. Como yo soy bastante torpe escribiendo os recomiendo que os leáis esta entrada dedicada a ESTA polémica social en el periódico El Mundo
Feliz navidad. Foto Soulerror para Ridus News
El tema está dando bastante juego en la globosfera rusa en la que los blogueros fotografos a los que sigo no dan abasto con la cámara de fotos. Si hay, no obstante, una agencia que se está haciendo eco de todos estos disturbios esa es la plataforma de periodismo Ridus News a la que ya he nombrado en más de una ocasión por aquí. 

Logo Ridus-News
Ridus News, plataforma periodística popular de reciente creación impulsada entre otros por el famoso bloguero ruso Zyalt, debido principalmente a su condición de plataforma ciudadana en la que todo el mundo puede colaborar esta menos sujeta a la posible manipulación de los poderes políticos y económicos por lo que desde mi punto de vista puede ser considerada como una fuente más o menos fiable a la hora de medir el pulso de la sociedad civil rusa. 
Jugando a la cadena. Foto Soulerror para Ridus News
Pues bien, los últimos días Ridus ha publicado numerosísimas noticias relacionadas con estas detenciones masivas en Rusia y con las concentraciones en protesta contra unas elecciones, según los propios manifestantes denuncian, completamente adulteradas. Podéis ver numerosas fotografías de estas concentraciones, que aun a día de hoy se están llevando a cabo, en ESTA, ESTA, ESTA, ESTA o ESTA noticia. Por cierto, que entre los más de 600 detenidos que según se cuenta que ha habido durante estas manifestaciones está el tipo que aparece en la fotografía inferior:
Navalni detenido vía Ridus News
Este tipo es un bloguero y abogado bastante conocido en Rusia llamado Alexey Navalny (su blog AQUÍ) y es un tipo bastante conocido en Rusia y fuera de ella debido a su cruzada contra la corrupción. Navalny no es nuevo en Rusadas y ya hablamos de el cuando dedicamos una entrada a Rosyama (AQUÍ), un método elaborado por el para arreglar las carreteras rusas de acuerdo con la ley. Si visitáis el blog de Navalny, el cual cuenta con más de 16.000 seguidores, que sepáis que no lo va a actualizar en unos días porque se los va a pasar a la sombra por manifestarse... 
Foto Zyalt
Por cierto, y para terminar, parece que el Kremlin se ha dado cuenta que solamente con la policía no va a poder controlar el movimiento así que ¿cual ha sido la estrategia a seguir? Pues más o menos la misma que han usado en repetidas ocasiones para combatir al movimiento ciudadano Estrategia 31 del que ya hablamos AQUÍ y que tan buenos resultados les ha dado en el pasado: Si hay una manifestación ilegal de contrarios a Rusia Unida en la Plaza del Triunfo no autorizarla y organizar a la misma hora una de los partidarios de Rusia Unida al tiempo que mandamos más policía que lógicamente tendrán que ir contra los de la manifestación ilegal, y que se arregle como se pueda... Dicho y hecho, el tema como no podía ser de otra manera acabó como el rosario de la Aurora, tenéis mas fotos en ESTA galería de Zyalt.



2 comentarios:

  1. Hombre, con un 144% de participación no se quien puede decir que no son democráticas esas elecciones. Y eso que no pone (o no se leer yo) el % de abstención.

    A ver quien lo supera.

    ResponderEliminar
  2. Que la suma de los porcentajes de electores haya sumado mas del 100% puede ser algo anecdotico...pero segun los resultados de las encuestadoras previo a las elecciones, Rusia Unida alcanza en promedio el 47%. Los resultados oficiales no difieren demasiado. Los datos en la pagina sgte http://salsarusa.blogspot.com/...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...