domingo, 4 de diciembre de 2011

Suecia capítulo 11: Cambios a la sueca

Un cambio Sueco... de la guardia se entiende. Foto Princess Toadie
Del anterior capítulo nos habíamos quedado con esta buena pregunta: "tengo entendido que inicialmente la marca se llamaba Huskvarna con K debido a la ciudad en la que se encontraba la fabrica, aunque posteriormente fue cambiado a Husqvarna con Q", si una cosa aprendimos en el anterior capítulo es que la marca se llama Husqvarna y la ciudad Huskvarna... de hecho el río también se llama Huskvarna... ¿entonces? Bueno, es que el tema tiene trampa y como es habitual antes de responder voy a dar algún rodeo.




El día del cambio. Foto Jan Collsiöö 
Suecia es un país en el que se han acometido reformas importantes de un día a otro, como por ejemplo el 3 de septiembre de 1967. Ese día, denominado el Dia-H (o Dagen-H en sueco). La H viene de Höger que en sueco significa Derecha y no tiene nada que ver con ninguna operación militar estilo Día-D. Ese 3 de Septiembre a la una de la mañana todos los conductores de Suecia que estuvieran conduciendo debían de parar sus coches, salir a tomarse un cafetito y reflexionar. A las 6 de la mañana el tráfico debía de reanudarse solo que esta vez por la derecha en vez de por la izquierda como se venía haciendo hasta entonces. De la misma manera que la dirección cambiaba también lo hacían las lineas pintadas sobre el pavimento que pasaban de ser amarillas a ser blancas, de esta manera Suecia adoptaba las normas de conducción más usadas en el viejo continente. No obstante no os penséis que el cambio se llevó a la ligera, no no no.
Cambio de lado
La decisión de cambiar de lado conllevó cambiar paradas de tranvías de lado, cambiar todas las señales de lado, comprar más de mil autobuses nuevos con puertas derechas que hasta entonces no existían para sustituir tranvías, modificar más de 8000 autobuses para poner puertas al otro lado y ajustar todas las luces de todos los coches de Suecia. La campaña previa duró meses y se creó un logotipo relacionado con el evento y que podéis ver en la imagen superior que se estampó en todos los lugares imaginables. Mucha gente mayor dejó de conducir por no tener que aprender de nuevo a hacerlo por el otro lado y cabe señalar que ese día solo hubo 125 accidentes en el país lo cual contrasta con la media que había de 150, ninguno de ellos mortal... esto se debió fundamentalmente a que la mayoría de los coches suecos tenían el volante a la izquierda, luego los accidentes disminuyeron ya que la visibilidad aumentó considerablemente. Dos años después las cifras volverían a sus valores originales.


Pricipal periódico de Uppsala. Logo UNT
Pues bien, precisamente otro de estos cambios es el que produjo que la empresa Husqvarna y el pueblo Huskvarna no se llamen exactamente igual. Si uno visita Uppsala, ciudad universitaria por excelencia de Suecia, se dará cuenta de que el principal periódico de la ciudad, el Upsala Nya Tidning (Nuevo Periódico de Upsala.. ¿pero no era Uppsala?) tampoco comparte nombre con la ciudad en la que se publica... 


Glaciar Upsala. Foto Caliponte
bueno, ni el periódico de la ciudad ni el famosísimo Glaciar Upsala que se encuentra en el Parque Nacional Los Glaciares de Argentina bautizado en 1908 en honor a la ciudad sueca ya que fue precisamente su universidad la que llevó a cabo las primeras exploraciones de la región en el siglo XX.
Logo ayuntamiento de Uppsala... ¿en que quedamos?
Bueno, la respuesta a esta clase de "malentendidos" se llama Stavningsreform lo cual en cristiano paladino se traduce como reforma ortográfica. Upsala es el nombre que recibió la ciudad hasta que en 1906 la reforma ortográfica la pasó a denominar Uppsala con dos "Pes". Cabe destacar que fue en 1906 cuando se cambió el nombre de la ciudad, 2 años antes de bautizarse el glaciar... en fin, que no se debieron de coordinar bien. 


Bueno, y ahora la respuesta a la que llevo dando vueltas 2 capítulos: El río Huskvarna se llamaba originariamente Husqvarna, después de una reforma ortográfica  el río pasó a llamarse Huskvarna pero parece que a la empresa no le apeteció cambiar su denominación original por lo que mantuvo el nombre original de la empresa que era la misma que la del río. Después llegaría la ciudad y hasta ahora hemos llegado. Pero bueno, no me desviéis del tema, estábamos hablando de fuente de energía para la industria sueca ¿no?



1 comentario:

  1. Gracias Miguel por desvelar la incognita que tenía.

    Volvi a leer el comunicado que me sembro la duda y tiene información erronea, ya que comenta algo asi como "...Huskvarna como se llamaba en su día la ciudad en la que se fundo la empresa..."

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...