jueves, 29 de diciembre de 2011

El casco de las fuerzas especiales

Dos agentes de Spezialeinsatzkommando vía Marcus87 en MilitaryPhotos
Leyendo ESTE interesante hilo dedicado a los SEK (Spezialeinsatzkommando, cuerpos especiales de la Policia alemana) abierto por el forero Marcus87 en el foro MilitaryPhotos me llamó particularmente la atención el comentario de un forero que decía: "¿porqué la policía alemana tiene siempre que llevar esos ridículos y gigantescos cascos incluso cuando van vestidos de civiles?". Y bueno, la verdad es que, y más tratándose de Alemania donde todo está bastante planificado, hay una explicación al asunto.


Ulbrichts AM95, foto propiedad Ulbrichts
Como el propio Marcus se encargó de decir ese casco de origen austriaco se llama Ulbrichts AM95, el cual podeis ver más arriba en la imagen que he sacado de la propia página de Ulbrichts, y es usado por los cuerpos especiales de medio mundo ya que entre otras cosas ofrece protección total frente a las armas de 9 milímetros, hecho que seguramente los miembros de las unidades de élite de la policía saben apreciar. Por su parte las fuerzas especiales de la Federación Rusa también usan unos cascos muy similares e igualmente llamativos.


Un Spesnatz del grupo Vimpel  entrenando vía Sirpad en MilitaryPhotos
El tipo de la foto superior es un miembro del grupo Vimpel de las fuerzas especiales rusas y lo que lleva sobre la cabeza es tambien un casco balístico de titanio de clase 2, es decir, capaz de soportar impacto de balas. El de la foto en concreto es un casco TIG de origen suizo, el único fabricante junto Ulbrichts capaz de hacer estos cascos. Los rusos allá por los años 80 no contaban con esta clase de cascos por lo que le compraron a TIG varias unidades para poder probarlos, tan contentos debieron de quedar que con la ayuda de la empresa Niistalli desarrollaron su propia versión, el llamado casco Altyn, de ahí que el Altyn y el TIG se parezcan tanto. Atentos a la siguiente fotografía en la que los Altyn y los TIG se mezclan en la misma unidad:


Miembros del FSB, el primero, tercero y ultimo llevan TIG, el resto Altyn. Foto vía Lord Joseph en el foro 9osn-vv
Sobre el Altyn posteriormente se desarrollaron otros modelos como el Maska-1. Cabe decir que el TIG sigue siendo el preferido por las fuerzas especiales rusas debido a que básicamente es mas ligero y un poco mas pequeño que el Altyn. 



La clase de casco se mide de acuerdo a la norma de clasificación y requisitos básicos GOST 50744-95 la cual va de 1 (capaz de soportar el impacto de una pistola Makarov 9mm, el normal para las fuerzas especiales y el correspondiente al vídeo superior) a 6A (capaz de soportar el impacto de un disparo de un rifle de francotirador) y podéis consultarla con la ayuda de un buen traductor AQUÍ. Curioso, ¿no?, vamos, mejor parecer un ridículo y sobrevivir a un tiro en la cabeza a ir de tío chulo por la vida y no volver.



6 comentarios:

  1. Hola, al protegerte de la bala, ¿Que sucede con su energía?, porque no creo que desaparezca...

    ResponderEliminar
  2. Buenas,

    Pues entiendo que el casco absorberá la mayor parte del impacto pero que desde luego tu craneo también se llevará lo suyo... No se si te saldrá un chichón pero entiendo que notar lo notarás.

    ¿Alguien en la sala a quien le hayan pegado un tiro en la cabeza y nos lo pueda contar? Después de nuestro lector al que se le encasquilló el AK47 en plena guerra ya no descarto ninguna posibilidad

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Buenas;

    Aunque no soy experto en esto, me imagino que el casco absorbe y disemina por su superficie metálica gran parte del impacto, quizás el recubrimiento acolchado en su interior acaba de amortiguar el tremendo golpe, y cuando la bala sale rebotada en direccion contraria, ahi tambien hay parte de su energia cinetica original.

    Aunque es tremendo lo resistente que debe ser el casco para que solo le haga una pequeña mella en el!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una aclaración, al salir en dirección exactamente contraria a la primordial, la bala ya no posee energía cinética "original", la cual a sido totalmente absorbida por el casco, sino que es proporcionada por el casco.

      Eliminar
  4. Un Tte. español durante la Guerra de los Balcanes alla por los 90 recibio un impacto directo de un francotirador croata con un Dragunov en la cabeza y su casco Marte 01(ahora estamos en el 04)le salvo la vida eso si la velovidad del proyectil le produjo un buen traumatismo en la misma.

    ResponderEliminar
  5. https://www.youtube.com/watch?v=E3ZD_UkeNJY

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...