viernes, 16 de diciembre de 2011

54 años del Sputnik


El 4 de octubre de 1957, hace 54 años, los americanos tenian un motivo más para no dormir tranquilos, durante aquel dia miles de ciudadanos norteamericanos se agolparon junto a sus transistores para escuchar el sonido que podéis reproducir en el video introductorio de hoy, la carrera espacial tenia su primer ganador, el Sputnik-1.


Foto NASA
Y la verdad es que los soviéticos habían lanzado desde el Cosmódromo de Baikonur esta bola de 83,6 kilogramos, 58 centímetros de diámetro y cuatro antenas de entre 2,4 y 2,9 metros de longitud  con el principal propósito de estudiar la concentración de los electrones en la ionosfera y la densidad de la capa atmosférica. Pero el Sputnik, aparte de cumplir perfectamente con su misión realizó una aun mas importante, la de meter el miedo en el cuerpo a la población civil de Estados Unidos. La señal de telemetría que emitía el Sputnik pudo ser escuchada por radioaficionados de todo el mundo durante los 22 días que le duraron las baterías.




En el siguiente vídeo podéis ver como se imaginaban los servicios de inteligencia norteamericanos al Sputnik, y la verdad es que buenas fuentes de información tenían que tener ya que la verdad es que el modelo que reproducen en el vídeo se aproximaba bastante al real:




Con el Sputnik los Estados Unidos fueron cogidos por sorpresa, nadie esperaba que los soviéticos fueran a ser los primeros en salir de la tierra, de hecho nadie esperaba que contasen con tecnología ni remotamente parecida a la que necesitaban para ello. La sociedad americana no estaba realmente preparada para encajar este golpe, de la noche a la mañana se encontraron mirando al cielo con un transistor en la mano viendo como el enemigo comunista sobrevolaba gracilmente su país sin que ellos pudieran hacer nada por evitarlo. Subitamente la teórica superioridad tecnológica de la que gozaba su país fue superada sin que nadie pudiera hacer nada por remediarlo, lo cual generó una sensación de histeria colectiva principalmente debida a la total sensación de vulnerabilidad. No obstante no pasó mucho tiempo hasta que tuvieron motivos para sentirse mas tranquilos, dentro vídeo del éxito de los EEUU:



Tal y como ha quedado demostrado con  posterioridad el Sputnik trajo algo bueno, y es que a raíz de su aparición el gobierno norteamericano se dedicó a invertir cantidades ingentes de dinero en ciencia, educación, investigación, ingeniería, matemáticas, etc. De hecho, 3 meses después de su lanzamiento los Estados Unidos ponían en órbita desde Cabo Cañaberal el satélite 1958 Alfa, mas conocido como Explorer-1, el que sería su primer satélite artificial.

Explorer-1. foto NASA

No se, tal vez a algunos no nos vendría del todo mal que nos lanzasen un Sputnik para que nuestros gobiernos empezasen a invertir en educación, investigación y desarrollo, etc. ¡Que envidia la guerra fría!




0 comentarios:

Déjanos tu comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...