lunes, 26 de diciembre de 2011

Prohibido aplaudir en Bielorrusia

Persona manca. Foto Bob.Fornal
Persona manca multada con 200 dolares por aplaudir en Bielorrusia.

Si, ya lo sé, el título poco más que parece provenir del Celtiberia Show, pero no, la noticia es del pasado verano y proviene de la agencia de noticias rusa Ria Novosti la cual podéis leer en su página web AQUÍ. El caso es que el titular da lugar a dos preguntas:
  1. ¿Como es posible que un manco aplauda?, bueno, estoy seguro que muchos de vosotros tendréis alguna respuesta para ello. Pero la que le valió al juez fue la de un testigo que aseguró que vio a Konstantin, que es como se llama el acusado en cuestión, aplaudir. Parece que el juez bielorruso, ante tamaña prueba, no le quedó más remedio que condenar al acusado a pagar 1.05 millones de rublos bielorrusos, que aun siendo una cantidad que acongoja, en dolares se queda en 200 que tampoco esta mal. Si yo fuera Konstantin la estrategia la tendría clara: hacerme el remolón para pagar lo más tarde posible. Ya conocemos la salvaje inflación que está sufriendo Bielorrusia como ya vimos AQUÍAQUÍ. Cuando se redactó la noticia esos 1,05 millones eran 200 dolares, no obstante a día de hoy ya son 120...  
  2. La segunda cuestión es que que demonios ha hecho Konstantin para que le multen de semejante manera por aplaudir. Siendo como es manco pues no creo que lo hiciera especialmente alto... Pues bien, es que lo creáis o no parece que en Bielorrusia han prohibido aplaudir.

Policía vigilando que nadie aplauda. Foto Leonid Varlamov
El pasado 3 de Julio se produjo el anual desfile del día de la independencia y como bien dijo la policía bielorrusa y como podéis leer AQUÍ: "Si los aplausos van dirigidos a los veteranos de guerra o a los militares entonces si que se les permite aplaudir, si no esta prohibido". Inquietante, ¿no?

Algunos despistados mirando el desfile, que osadía.  Foto Leonid Varlamov
Según parece el desfile, el cual presenció el bloguero Leonid Varlamov, fue un auténtico fracaso de público y por supuesto parece que no aplaudió ni dios. No vaya a ser que algún miembro del servicio secreto los cuales vigilaban al público y los cuales podeis ver en estas imágenes de ESTA galería de Leonid fuera a considerar que aplaudías por otra cosa... vamos, que si aplaudir va a suponerte un riesgo pues no aplaudes y punto.




¿Pero esto que es? que diría el celebre Matias Prats. Bueno, todo tiene que ver con que a Bielorrusia se la llama como dice la BBC AQUÍ "la última dictadura de europa" y a su presidente Aleksandr Lukashenko el último dictador de Europa, y esto que conste que no lo digo yo sino que lo dice las Naciones Unidas que señalaron como claramente fraudulentas las últimas elecciones en 2010 en las que ganó con un 80% de los votos (lleva desde el 94 en el poder). Paradojicamente los inspectores de la CEI dijeron que habían sido limpias y transparentes...




Pues bien, guiados en parte por el espíritu de la Primavera árabe en Bielorrusia ha surgido un grupo que se hace llamar "Revolución a través de las redes sociales" los cuales hacen uso de las Redes Sociales para llamar a la movilización social, vamos, más o menos como el movimiento de indignados. El caso es que estos chicos promueven una cosa que denominan "manifestaciones silenciosas" en las que la gente en un momento dado se pone a aplaudir.


Esta provocación, muestra de voluntad de enfrentamiento y de ganas de molestar por supuesto ha sido prohibida por el gobierno bielorruso y se prohibió aplaudir a la gente. No obstante como la gente es un poco cabezota pues siguió aplaudiendo, ¿resultado? miles de detenidos en todo el país, sobretodo en Minsk. Aquí os dejo algunos vídeos pero si queréis ver mas podéis encontrar cientos de ellos en internet, no obstante os aviso desde ya que la historia es siempre la misma, gente aplaude y la policía (normalmente de paisano) la detiene y la mete a la fuerza en un furgón. Lo único que varía es la intensidad de la violencia. Reseñable el look además que tienen muchos de los agentes encargados de hacer las detenciones, una vestimenta y apariencia más propia de mononeuronales aficionados a las peleas que de agentes del orden que deben de velar por aplicar la ley con justicia y defendiendo al pueblo, No perdáis detalle:





Para finalizar mención especial merece ESTA galería del bloguero Toxaby donde se puede apreciar de manera secuencial el depurado trabajo de caza al paseante llevado a cabo por la policía. No perdáis detalle de la sonrisa sádica del segundo "cazador":

Foto Toxaby
Foto Toxaby
Foto Toxaby
Foto Toxaby
Foto Toxaby
Foto Toxaby
Foto Toxaby
En fin, sobran las palabras y los calificativos. Nadie niega que Bielorrusia pueda ser ese país ordenado y próspero que se proclama a los cuatro vientos en ESTA especie de documental (podéis poner los subtítulos en castellano) que bien se encargo de no muy amablemente enviarme un lector o que se encuentre desde el punto de vista de las infraestructuras infinitamente mejor que Rusia. No, yo como no lo conozco y soy bastante naive pues me creo todo, pero vamos, que igual que me creo el publireportaje de Bielorrusia me creo las tortas que reparten los policías bielorrusos a los ciudadanos que aplauden de manera pacífica en la calle. De infraestructuras pueden andar muy bien pero de policía y justicia andan entre el Cretácico y el Jurásico.



1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...