lunes, 19 de diciembre de 2011

El TOS-1 Buratino


Un Impulso de la Tormenta repintado de rojo a verde vía Museum-Tank.Ru
No se si recordareis la entrada que dedicamos el otro día en Rusadas al impulso de la tormenta AQUÍ, pues bien, estoy seguro que aquellos de vosotros que seáis algo conocedores del tema militar ruso sentiréis cierto hormigueo en el estomago al contemplar el "Impulso de la Tormenta". Ese perfil, esas figura, no se, os tendría que recordar a alguien, ¿tal vez a Pinocho?



Buratino. Foto Mariluna
Ja ja, bueno, ¿¿a Pinocho??, quise decir a Buratino, el popular personaje infantil basado en Pinocho creado por Tolstoi y protagonista de su novela "la llave de Oro". Bueno, repito la pregunta, ¿no os recuerda ese tanque a Buratino?, bueno, pues a mi tampoco, al menos al Buratino que tiene la llave de oro en el sello superior, porque al Buratino alegre y de madera que dispara a sus enemigos con lanzallamas, que es como comúnmente se le conoce al siguiente vehículo, si que me recuerda y mucho.


TOS-1 Buratino. Foto vía Stomaster
El TOS-1 Buratino es básicamente igual que el "Impulso" solo que en vez de polvo de extinción tiene 24 tubos lanzadores de cohetes convencionales y termobáricos. Con un alcance máximo de unos 6 kilómetros el Buratino va montado sobre el chasis de un tanque T-72, vehiculo usado ampliamente en la guerra de la Unión Soviética en Afganistán.


TOS-1 Buratino al ataque. Foto vía Stomaster
El Buratino era un proyecto secreto hasta hace relativamente poco y desde mi humilde punto de vista es una evolución del mítico camión lanzacohetes Katyusha. Este sistema no obstante tiene un nombre algo mas tecnico que Buratino, en el ejercito se le conoce como TOS-1, lo cual es una abreviatura de "Sistema de Vehículo Lanzallamas/Lanzacohetes incendiarios", vamos, un amor. Aquí os dejo un par de vídeos del Buratino en acción, este primero es bastante completo y se ve el sistema de apoyo al Buratino para recargarlo así como un ejercicio de lanzamiento por parte de varias unidades:


 


Y en este segundo vídeo podéis ver una descripción del sistema en inglés a cargo de Ria Novosti:

 


El TOS-1 tiene capacidad para lanzar 30 misiles termobáricos a una distancia de entre 400 y 3500 metros mientras que su actualización, la versión mejorada TOS-1A, puede lanzar 24 misiles a una distancia máxima de 6000 metros. Los misiles de tipo termobárico al ser disparados en primer lugar esparcen la mezcla explosiva en el aire y una vez pulverizada y debidamente mezclada con el oxigeno la hace explosionar por lo que también se la conoce como bomba de combustible, explosivo aire-combustible (FAE o FAX), arma de "calor y presión" o bomba de vacío. Para ver a lo que me refiero podéis ver el segundo 25 de este interesante vídeo:





El Buratino fue probado en combate en Afganistán, donde sus cualidades eran muy utiles para el bombardeo de montañas, y en la segunda guerra de Chechenia. Y aquí unas preciosas fotos tomadas hace no mucho del Buratino lanzando pepinazos a diestro y siniestro en unas maniobras. Las fotos han sido extraídas de ESTA galería de Vitaly V. Kuzmin, un gran fotógrafo sin duda alguna que ya os recomendé anteriormente en ESTA entrada de MAKS 2011 y que no me cansaré de recomendaros:


Listos para hacer pupita. Foto Vitaly V. Kuzmin

Foto Vitaly V. Kuzmin

Foto Vitaly V. Kuzmin

Foto Vitaly V. Kuzmin

Foto Vitaly V. Kuzmin

Bombardeo simultaneo... Foto Vitaly V. Kuzmin

Foto Vitaly V. Kuzmin

Foto Vitaly V. Kuzmin

Limpito. Foto Vitaly V. Kuzmin

Foto Vitaly V. Kuzmin

Foto Vitaly V. Kuzmin

Foto Vitaly V. Kuzmin
Y en ESTA otra fantástica entrada de Vitaly podemos ver además del Buratino el vehículo que le presta soporte llevando su munición de recarga.
Foto Vitaly V. Kuzmin

Foto Vitaly V. Kuzmin

Foto Vitaly V. Kuzmin

Foto Vitaly V. Kuzmin

Foto Vitaly V. Kuzmin

Foto Vitaly V. Kuzmin

Foto Vitaly V. Kuzmin

Foto Vitaly V. Kuzmin

Foto Vitaly V. Kuzmin
El Burantino esta especialmente diseñado para atacar infantería, edificios y construcciones fortificadas pero dado su escaso alcance y limitada munición este artilugio debe de estar especialmente defendido ya que podría ser fácilmente cazado. El TOS cuenta con una mira óptica , un telémetro láser  y una computadora balística. Con la ayuda de un telémetro láser se mide la distancia al objetivo con un error máximo de 10 m. Estos datos se introducen automáticamente en la computadora balística que calcula la necesaria elevación del lanzador y giro de este para comandar posteriormente el lanzamiento. 


Paradojicamente el que se llama "Impulso" apaga incendios y el que se llama "Pinocho" los genera, o al menos calcina lo que toca... aparentemente dos caras de una misma moneda aunque siendo sincero he de deciros que no creo que tengan nada que ver el uno con el otro, tal vez se han inspirado de alguna manera pero lo que desde luego tengo claro es que no forman parte de un proyecto común.

0 comentarios:

Déjanos tu comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...