miércoles, 7 de diciembre de 2011

El incidente Tunguska versión oruga


Maqueta vía Dervish
Hoy voy a hablar de un blindado que la verdad es que siempre me ha llamado la atención por su fuerza, por su movilidad y por su potencia de fuego. El protagonista de hoy es el vehículo que podéis observar en toda su plenitud sobre estas líneas: el antiaéreo Tunguska.


Shilka soviético, el padre del Tunguska. Foto Sargento Ryan Ward, US Marines
El artículo de Wikipedia que he enlazado al inicio de esta entrada la verdad es que está bastante bien y os lo recomiendo, no obstante como quiero tener mi pequeño momento de gloría voy a hablar un poquito de este vehículo hoy, pero repito, si queréis profundizar os recomiendo como aperitivo visitar el artículo de la Wiki. El Tunguska es un diseño que data de 1970 pero aun así hoy en día sigue siendo un enemigo temible para los aviones o helicópteros que pretendan adentrarse en su radio de alcance. Nacido como evolución natural del ZSU-23-4 Shilka (el cual podéis apreciar sobre estas líneas) el Tunguska se diseñó para enfrentar al nuevo enemigo nacido en occidente, un enemigo para el que el Shilka no estaba diseñado, el avión cazatanques A-10 Thunderbolt. No es que el Shilka fuera manco, tenía buena cadencia de tiro (66 disparos por segundo) y tenia un radar y una cámara infrarroja que le permitían detectar y seguir objetivos a diferentes cotas. No obstante, el Shilka no era suficientemente poderoso como para derribar eficientemente al A-10 (sus balas de 23mm necesitaban impactar 3 veces más que las de 30mm del nuevo Tunguska) por lo que acabó como pieza de museo como podéis ver en las siguientes fotos del gran Vitaly Kuzmin. Bueno, acabó en el museo no sin antes dar cera en la guerra de Afganistan, en la del Yom Kippur, en la del Golfo Pérsico, etc:


Ejemplar sito en la Escuela Militar de Suvorov. Foto Vitaly Kuzmin
Foto Vitaly Kuzmin
Foto Vitaly Kuzmin 
Foto Vitaly Kuzmin
Por cierto, que tanto el Shilka como el Tunguska deben sus nombres a los dos grandes rios rusos que tienen el mismo nombre. Simplificando muy mucho el sistema, podríamos decir que el Tunguska es básicamente un Shilka armado con 8 misiles tierra-aire, mayor calibre en sus cañones con objeto de aumentar su efectividad (30mm en vez de los 23mm que equipaban al Shilka), un identificador amigo-enemigo integrado para identificar los aviones a gran distancia, un sistema automatizado de control de tiro, un sistema óptico de seguimiento, un radar parabólico de adquisición de cobertura 360 montado tras su torreta y otro redondo monopulso montado en su parte frontal para detectar objetivos y amenazas. Los cañones junto con el sistema completo están diseñados para tener un tiempo de reacción menos a 10 segundos desde que se detecte la amenaza.

Tunguska en un desfile. Foto Vovan
Mientras los sistemas antiaéreos tradicionales están desplegados en un sitio fijo el Tunguska se puede mover a 65 kilómetros por hora representando una amenaza imprevisible para los helicópteros o aviones que hagan aproximaciones a baja cota. No obstante, y como no podía ser de otra manera, la utilidad del Tunguska no se limita únicamente al aire, sus cañones se pueden también poner en posición horizontal y atacar blancos en tierra. Pero vamos, que podría estar todo el día contándoos datos sobre el Tunguska y aburriéndoos pero me da que un vídeo aclarará mejor lo que quiero decir y como lo quiero decir, el primer vídeo que voy a poner es para causar un poco efecto sorpresa, la música la verdad es que a pesar de ser de las heavies acompaña a las imágenes y crea un buen efecto. Las escenas en las que aparece disparando sus dos cañones automáticos de 30 milímetros a su cadencia máxima de 5.000 proyectiles por minuto son simplemente impresionantes, se pueden ver volar las vainas de sus proyectiles como si fueran serrín... y del efecto nocturno del segundo 53 ya que decir...





Ese era el vídeo macarra, ahora uno mas serio que aunque está en ruso se entiende bien conceptualmente hablando. Este vídeo la verdad es que está bastante bien técnicamente hablando, no obstante al igual que resalté la banda sonora del anterior vídeo me llama la atención el efecto de los Dire Straits de fondo en las explicaciones en ruso del narrador, no sé, por increíble que parezca los Dire Straits y el Tunguska parecen casar muy bien... atentos a ese minuto 1:19 lanzando cohetes al ritmo de You and your friend, ese minuto 3 con el Calling Elvis mientras se especifican sus sistemas y capacidadeso a ese minuto 4 con el radar localizando y destruyendo al ritmo de Heavy Fuel :





Twower, un referente en lo que a blogueros militares rusos se refiere, ya realizó un detallado reportaje del Tunguska trás la visita que realizó a la Brigada 19 de infantería motorizada del ejercito ruso y que se encargo de documentarnos AQUÍ. La brigada 19 se formó en Voronezh 22 de julio 1922, no obstante a lo largo de su historia ha estado destinada siempre en destinos considerados calentitos, desde la defensa de Moscú a la liberación de Bratislava pasando por la guerra de Georgia o el lugar donde Twower hizo este reportaje, la base de Vladikavkaz en Osetia del Norte y la cual podéis cotillear en el mapa interactivo de Google Earth que he encastrado más abajo.



A continuación os dejo la serie de fotografías de Twower que muestran en detalle un ejemplar un tanto perjudicado de un 2K22 Tunguska el cual a juzgar por su estado ha debido de ser usado de manera intensiva en el conflicto de Georgia:


Frente. Foto Twower

Izquierda. Foto Twower

Lateral. Foto Twower

Derecha. Foto Twower

Tanquista junto al cañón de 30mm. Foto Twower

Trasero. Foto Twower

Torre tras el radar. Foto Twower

Sistema óptico. Foto Twower

Misil falso. Foto Twower

Radar de adquisición. Foto Twower

Radar de adquisición. Foto Twower

Escotilla. Foto Twower

Puesto del operador de radar. Foto Twower

Puesto del operador de radar. Foto Twower

Puesto del piloto. Foto Twower
Y para compararlo aquí tenéis algunas fotos de un ejemplar recién salido de fábrica a la venta en MAKS 2011 que fotografió Vitaly Kuzmin:


Ejemplar en display estático en MAKS. Foto Vitaly Kuzmin

Foto Vitaly Kuzmin

Foto Vitaly Kuzmin

Detalle cañones y radar. Foto Vitaly Kuzmin

Foto Vitaly Kuzmin

Retaguardia del Tunguska. Foto Vitaly Kuzmin
El Tunguska está actualmente operativo en el ejercito ruso y su más reciente versión se denomina Tunguska-M1, la cual es bastante más capaz y moderna que la documentada por Twower. No obstante, lejos de ser el arma definitiva, el Tunguska ha sufrido a su vez una evolución denominada Pantsir-S1.Ya sabéis, el desarrollo que nunca para. Pero vamos, que por hoy creo que ha sido suficiente y del Pantsir ya hablaremos otro día. Por cierto, y para acabar, si de verdad queréis ver un análisis sesudo sobre el Pantsir, el Tunguska y compañía debéis de leeros ESTE artículo del a su vez sesudo blog de Ausairpower.
El "Tungusken" alemán. Foto Hans-Hermann Bühling
Por cierto, que los rusos tienen el Tunguska pero muchos otros tienen sistemas similares, tal vez no tan avanzados pero similares. Como por ejemplo el ejercito alemán y su Flakpanzer Gepard al que podéis ver a continuación echando serrín (segundo 15) durante unas pruebas de tiro con drones:






O el ejército de autodefensa Japonés y su Tipo 87 SPAAG.

Otro "Tunguska" del ejercito de autodefensa japonés Foto Los688
que también podéis ver en sus pruebas a continuación:




9 comentarios:

  1. Espectacular. El que lo quiera "probar" tiene su oportunidad en el videojuego Battlefield 3. Aparece en algunos de los mapas del modo multijugador.

    http://battlefield.wikia.com/wiki/2K22_Tunguska

    ResponderEliminar
  2. Opino igual, espectacular este post sobre el sistema antiaéreo Tunguska

    ResponderEliminar
  3. yo tambn me encantan los post relacionados con armamento ruso

    ResponderEliminar
  4. Gracias chicos!

    ay el Battlefield... me temo que con 2 hijos no puedo... tal vez para cuando salga el Battlefiel 15?

    ResponderEliminar
  5. Excusas, excusas, yo tengo mellizos de 10 meses y una niña de 5 años, y siempre hay tiempo para echar unas partidas con los amigos en la Xbox. Jajajajaja.

    ResponderEliminar
  6. Hola

    Hay dos peros importante con el Tunguska, a saber:

    1º Muy caro

    2º Muy complejo

    Eso ha motivado que se desarrolle el Pantsir, más barato y más sencillo. También más capáz.

    Hasta luego

    ResponderEliminar
  7. @David, la verdad es que si tu tienes mellizos + crios yo debería de poder! me da que me distribuyo mal...

    @Anonimo: es curioso porque desde fuera tanto Tunguska como Pantsir son extremadamente parecidos

    ResponderEliminar
  8. El Shilka no es una pieza de museo.Hay circulando docenas de videos de la guerra en Siria donde los he visto operados por el ejército regular en combate contra los yihadistas.También se ven tanques T-62,incluso algunos T-55,utilizados para defender puestos de control y posiciones fijas,aunque los más numerosos son los T-72 y los MBP-2.Por no hablar de MIG-21 y 23 soltando bombas frenadas con paracaídas y Mi-24 disparando cohetes por docenas.A cualquier aficcionado al material militar soviético-ruso se le cae la baba viendo estos artilugios,a veces auténticas reliquias en combate real.En particular recomiendo los videos de la letevisión abjásia,ANNA TV,que trabajan empotrados en el ejército regular sirio,algún reportero ya resultó herido de bala.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es cierto ANNA TV da muy buenos reportajes estaba viendo hace unos dias de operaciones en jobar sobre tanques :3

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...