sábado, 31 de diciembre de 2011

Las alas volantes

Impresionante foto del B-2. Foto US Airforce
El otro día AQUÍ estuvimos hablando de el A-12 Avenger y de como una de sus piezas se vendía en Ebay, pues bien, me quedé un poco con las ganas de hablar de las Alas o Doritos Volantes made in USA del estilo del Avenger. El A-12 Avenger no es el primero ni el último de estos ingenios llamados Alas volantes, el más conocido y parecido al A-12 que posiblemente tengáis todos en mente sea el que abre la entrada de hoy, el bombardero estratégico Stetalth Northrop Grumman B-2 Spirit, el cual realizó su primer vuelo en 1989, 2 años antes de que se cancelase de manera definitiva el proyecto del A-12 Avenger. Del B-2 se construyeron 21 unidades a un precio unitario estimado de más o menos un billón americano de dolares, es decir, mil millones de dolares, lo que le convierte en el avión más caro de la historia. De este bombardero de ciencia ficción se construyeron 21 unidades, de los cuales actualmente quedan 20 ya que uno de ellos, el llamado Spirit of Kansas, se perdió en un accidente durante una maniobra de despegue en la base aérea de Andersen en Guam debido al parecer con un problema en el ordenador de control de vuelo. Los pilotos se salvaron pero lo que no se salvó fue el avión y la calificación que recibió el accidente el cual podeis ver en el vídeo más abajo: Mishap A. Lo cual significa, según explican en el recomendable blog de aviación militar española de Maclittle Vista Suerte y al Toro (AQUÍ) "accidente o incidente de aeronave con pérdida de vida(s) humana(s) y/o con daños económicos superiores al millón de dólares". Pues este accidente fue de más de 2.000 millones así que seguro que la A era mayúscula.




Para aquellos que quieran ver este avión cara a cara y pasen cerca Dayton (Ohio) que sepan que el B-2 se puede visitar en un museo (si, en un museo). Concretamente en uno de los museos aeroespaciales más importantes del mundo, el Museo Nacional de la Fuerza Aerea Norteamericana (página web), el cual debe de ser la pera y el cual algún día espero visitar yo mismo. No obstante si queréis ver el avión desde el sofá de casa podéis visitar ESTA galería del bloguero Igor113:

Impresionante B-2. Foto Igor113 
Cabe decir que el avión fotografiado por Igor113 en verdad no es un B-2 auténtico, sino una especie de mock-up como el del A-12. El llamado Spirit of Freedom (número de serie AT-1000) es en verdad un avión construido sin motores ni instrumentos usado para pasar las pruebas estructurales en frió y en calor, de ahí el dibujo de "Fire and Ice" que se puede observar en la portezuela del tren delantero.

Fire and Ice. Foto Igor113
Los "espíritus" B-2 no obstante son una evolución de otro ala volante diseñado en los 40 llamado Northrop YB-49 el cual realizó su primer vuelo el 21 de octubre de 1947, 

YB-49 foto USAF
y al que podéis ver volando a continuación:





El Northrop YB-49 fue a su vez una evolución con motor a reacción del Northrop XB-35 /YB-35, el cual realizó su primer vuelo en Junio de 1946, una año antes que su posterior evolución, lo cual nos da una idea de la increíble la velocidad a la que se desarrollaba la industria aeroespacial por entonces. El XB-35 estaba impulsado por motores de hélice y por consiguiente se había quedado obsoleto con la llegada de los motores a reacción aunque cumplía a la perfección con la idea original, la de poder bombardear Japon y Alemania desde los EEUU sin necesidad de tener que contar con bases en otros lugares:

XB-35 foto USAF
y al que podéis ver volando a continuación:





El Northrop XB-35 /YB-35 a su vez se construyó a lo grande basandose en el Northrop N-9M, el cual era 1/3 del tamaño del anterior y que levantó el vuelo por primera vez el 27 Diciembre de 1942, justo tras terminar la segunda guerra mundial.

N-9M Foto USAF

y al que podéis ver volando a continuación:



Y seguramente también en las lecciones aprendidas del diseño del reactor interceptor Northrop XP-79 diseñado en el 43, al cual no podemos incluirle íntegramente en el saco de los anteriores ya que este, a diferencia de todos los nombrados, tiene estabilizador vertical. Pero bueno, ayudar ayudaría... 

XP-79. Foto USAF
Cabe señalar que el Northrop N-9M y el anterior XP-79 eran a su vez evoluciones del primer ala volante desarrollada por John Knudsen Northrop y la cual levantó el vuelo por primera vez el 3 de Julio de 1941, en plena guerra: el Northrop N-1M.


N1M. Foto Wikipedia
Y al cual podéis ver volando a continuación:


Paradojicamente al mismo tiempo que los americanos se pusieron con el tema de las alas volantes los rusos hicieron lo propio. El John Knudsen Northrop ruso tiene un nombre: Boris Ivanovich Cheranovsky, considerado de hecho el creador de la primer ala volante en 1924 denominado BICh-1:


BICh-1, foto vía AlasVirtuales
al cual le seguirían otros muchos modelos parecidos como el BICh-3:


BICh-3, fuente desconocida
el BICh-11:


Cheranovsky junto a su obra. Foto vía Airwar


o el BICh-17:


BICh-17, foto vía AlasVirtuales
Pues bien, Alemania, la tercera en discordia durante la segunda guerra mundial, para entonces ya había desarrollado también sus bombarderos basados en alas volantes. Los Northrop o Cheranovskys alemanes tenían un nombre, los hermanos Walter y Reimar Horten, dos oficiales de la Luftwaffe los cuales, a pesar de no contar con una amplia educación en el ámbito aeronáutico, fueron capaces de desarrollar el avión más avanzado de la segunda guerra mundial y primera ala volante a reacción, el Horten Ho-229


Los hermanos Horten y su primer ala volante, el Horten-1. Foto vía Grulla en Zonamilitar
Si realmente queréis ver una buena entrada dedicada a las alas volantes Horten os recomiendo que leáis con el detenimiento que se merece ESTA entrada que publicó el usuario Grulla y las siguientes respuestas en el foro argentino ZonaMilitar. En ella podréis encontrar multitud de imágenes e información detallada sobre el proyecto de alas volantes desarrollado en la Alemania nazi. 


Restos en el museo Smithsonian de un Ho-229 capturado. Foto Michael Katzmann
Las alas Horten, y más concretamente su más avanzada evolución, el Horten Ho 229, fueron debidamente requisados por el ejercito norteamericano durante los últimos coletazos de la segunda guerra mundial en la que se llamó la Operación Paperclip, la operación llevada a cabo por los Estados Unidos para conseguir el debido "trasvase de conocimiento" que la nación perdedora le debía hacer a la ganadora. Sobre el Ho 229 os recomiendo que veáis el documental que os pongo a continuación dividido en 4 partes en inglés titulado "el caza invisible de Hitler" filmado por National Geographic junto con un equipo de ingenieros de Northrop Grumman en el que reconstruyen un modelo de Ho 229 para comprobar si de haber sido construido en masa durante la guerra hubiera sido capaz de ser lo que denominan "game-changer" o "factor desequilibrante" debido a sus teóricas cualidades de invisibilidad ante el radar. El final no os lo voy a contar, que lo disfrutéis. Por cierto, jugando con el simbolito donde pone "CC" en la barra de reproducción podéis activar y desactivar el sistema de subtítulos de Youtube.














4 comentarios:

  1. Hola

    El coste de cada bombardero B-2A es de 2100 millones de $ o 2,1 billones de $ en terminología anglosajona.

    Es sin ninguna duda el avión más cara de la historia y con mucha diferencia.

    Hasta luego

    ResponderEliminar
  2. Buenas,

    tienes más razón que un santo, error mio corregido. gracias por el apunte.

    un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Estados Unidos ha aprobado un presupuesto para reparar el B2 accidentado en Guam, con lo que volverán a tener operativos 21.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Al menos uno de los hermanos Horten vino a la Argentina y trabajó en la Fabrica Militar de Aviones en Córdoba. Hubo varios técnicos alemanes en similar situación.

    Tank desarrollaría el Pulqui II, un caza a reacción, el segundo diseñado y producido en la Argentina. Horten en Córdoba diseñó y produjo algún ala volante.

    Mucho mas ahora, asi a vuelapluma no recuerdo, pero no es difócil encontrar información detallada en internet.

    Servando Farías

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...