sábado, 1 de enero de 2011

MAKS 2011, resumen de todo lo ocurrido

ATENCIÓN: esto es un resumen de varias entradas publicadas en Rusadas.com durante un mes dedicadas al salón aeronáutico de Moscú MAKS 2011. Todo el material fue dividido en varias entradas con objeto de no hacer la lectura extremadamente pesada, no obstante he querido crear esta entrada única con objeto de que aquel que quisiera pudiera leerlo todo sin interrupciones. De todas formas aviso que debido a la cantidad de información puedes sufrir mareos, por lo que te recomiendo que lo leas sentado y con calma. Un saludo y espero que os guste.


1. MAKS: el salón aeronáutico ruso


Cartel MAKS 2011
MAKS (acrónimo de Международный авиационно-космический салон que en castellano traduciríamos como Salón Aeroespacial Internacional) es el evento aeroespacial más importante de la industria aérea rusa con mucha diferencia, MAKS es el equivalente ruso al salón parisino de Le Bourget, al británico de Farnborough o a la Exhibición Aeroespacial de Berlín. No obstante MAKS tiene desde mi humilde punto de vista un especial interés, mientras en los anteriormente citados salones internacionales se suelen mostrar más o menos las mismas aeronaves en MAKS se muestran todos los avances de la industria aeroespacial rusa en todo su esplendor, lo cual es decir mucho.



Foto Simm
MAKS tiene lugar durante los años impares en el aeropuerto de Zhukovsky el cual se encuentra al sureste de Moscú como podéis ver AQUÍ a través de Google Earth, y si, 2011 es un año impar así que este año toca. MAKS 2011 abre sus puertas en Zhukovsky el 16 de Agosto, es decir, ayer, y como corresponde a un acto de esta envergadura cualquier bloguero de cierto renombre ruso que se precie ya cuenta con su respectiva acreditación para mostrarnos en detalle lo que se mueva en este salón aeronáutico desde el día de hoy hasta el próximo 21 de Agosto, día en que se clausura.


Foto Doomych
MAKS nació con el propósito de entretener a la población con un show aéreo de cierta envergadura durante el caluroso verano moscovita, pero pronto el potencial de MAKS se hizo presente. Hoy en día MAKS representa tal vez el evento empresarial mas importante de la industria aeroespacial rusa, durante los cinco días que dura se firman contratos millonarios, ya sean civiles o militares.


Sistemas antiaéreos, que no solo de aviones vive MAKS. Foto Allocer
Para que os pongáis un poco en situación: MAKS 2009 se cerró con más de medio millón de visitantes, entre los cuales podemos destacar los más de 65.000 empresarios de 80 países que fueron a MAKS con objeto de hacer algún tipo de negocio. Durante este salón se cerraron contratos por valor de más de 10.000 millones de dólares, una cifra mareante que nos puede dar una idea de la importancia de este evento. 




Foto Zimin V. G.




De las 189 aeronaves que participaron en la última edición de MAKS 150 eran de fabricación rusa. Aparte de las demostraciones aéreas (84 aeronaves realizaron más de 241 de estas exhibiciones) también estuvieron presentes los escuadrones acrobáticos de "Los Caballeros de Rusia" (de los cuales ya hablamos AQUÍ), "los Vencejos" o los (tristemente) celebres "Frecce Tricolori".


Vencejos y Caballeros Rusos volando juntos en el "Gran nueve". Foto  Rosin Denis
Durante estos días os intentaré explicar con algo de detalle todo lo que se vaya sabiendo en MAKS, os aviso que hay grandes novedades, en concreto desde mi punto de vista especialmente dos pero dada la envergadura de estas voy a tener que escribir entradas separadas, aunque bueno, seguramente nos sorprendan con mas cosas... o no.


Foto panorámica de Allocer, para verla a tamaño completo haz click AQUÍ
Como corresponde a un evento de este tamaño todos los “invitados” han ido llegando durante la semana previa al aeródromo de Zhukovsky, lo cual por supuesto no ha pasado inadvertido para la mayoría de los blogueros que se han acercado hasta este lugar. En ESTA entrada del blog de Zyalt y en ESTA galería de Evb_Lj en Ridus News podéis ver la llegada del A-380 y de otros importantes invitados a Zhukovsky, pero si por algo destacan estas galerías es por la presencia de las grandes bazas/esperanzas de la industria aeronáutica rusa en el campo civil:

Foto Evb_Lj
Y en el campo militar: 

Foto Zyalt
A continuación también os dejo un vídeo de lo que fue la llegada del Boeing 787 Dreamliner y entrenamientos antes de la apertura del salón:


Por cierto, ESTA es la página web oficial de MAKS 2011 y en ella podéis encontrar toda la información relativa a este importante evento aeronáutico, que a mi seguro que se me olvida contaros algo. Para terminar os dejo un bonito cartel propagandístico de MAKS 2011 en el que se resaltan las novedades de las últimas ediciones y de la presente:







2. MAKS: la base aérea de Zhukovsky



Nikolai Zhukovsky. Foto Wikipedia
La base aérea de Zhukovsky, el lugar elegido para celebrar cada dos años MAKS, no es un sitio elegido al azar, esta base junto con sus 2 millones y medio de metros cuadrados fue durante los años de la guerra fría una instalación de pruebas secretas de la industria militar aeroespacial rusa. No en vano debe su nombre a Nikolai Zhukovsky, científico considerado por muchos como el padre de  la aviación rusa.






Si miráis el mapa superior del aeródromo de Zhukovsky hay algo que os debería de llamar poderosamente la atención (algo distinto a que he aprendido a meter el mapa de Google Earth directamente en Rusadas, todo un hito para la ciencia), mientras en un aeropuerto "normal" con dos pistas ambas suelen ser de tamaño similar en  Zhukovsky hay una que claramente es mucho mayor que la otra. Esa pista corresponde a la pista principal del aeródromo de Zhukovsky y es, con sus 5 kilómetros y 400 metros de longitud y sus 120 metros de anchura la segunda pista pavimentada más larga del mundo solo superada por los 5 kilómetros y medio de la pista del aeropuerto Tibetano de Qamdo, el aeródromo a mayor altitud del mundo (la cual podéis ver AQUÍ). La razón de ser de la pista de Qamdo es clara, al estar a 4.334 metros sobre el nivel del mar la densidad del aire es menor y los aviones necesitan de una larga pista para poder despegar o aterrizar en condiciones, pero ¿porque la pista de Zhukovsky es tan larga?


Escudo instituto Gromov en venta por 40 rublos en B2BExpo
Bueno, la respuesta a decir verdad no es tan complicada, en el se encuentra el Instituto de Investigación de Vuelo Gromov, también conocido como LII (cuya página web podeis visitar AQUÍ o AQUÍ), fundado en 1941 con objeto de desarrollar y probar sistemas aéreos para equipar al ejercito soviético durante la Gran Guerra Patriótica, nombre a través del cual se conoce a la Segunda Guerra Mundial en Rusia, y el cual debe de su nombre a Mikhail Mikhaylovich Gromov, legendario aviador ruso, héroe de la Unión Soviética y primer director del instituto. De hecho debéis de saber que es en LII donde tiene lugar MAKS.


Mikhail Gromov, vía Wikipedia
El LII no tiene equivalente el mundo de la aviación, en el todas las empresas aeroespaciales rusas concentran sus esfuerzos de manera conjunta. Es, para que os hagáis una idea, como si Boeing, Northrop Grumman, NASA, General Electric, McDonnell Douglass y Cessna se uniesen para formar un centro de investigación conjunto. Zhukovsky está diseñada para poder albergar las pruebas de cualquier aeronave construida en Rusia, incluido el antiguo transbordador espacial Buran. Esa es la razón por la que también cuenta con una zona especial de pruebas aéreas de 400 x 100 kilómetros en sus proximidades.
Instituto Gromov. Foto Lii.Ru
Al aeródromo de Zhukovsky también se le conoce como aeródromo de Ramenskoye, la ciudad fundada en 1328 que se erige en sus cercanías, de hecho todos los prototipos que vuelan desde Zhukovsky obtienen una denominación tipo "RAM-X" siendo X una letra del abecedario. Como podéis imaginar la base aérea de Zhukovsky ha estado durante largo tiempo sometida a un marcaje estrecho por parte de las potencias occidentales ya fuera a través de agentes de campo o de satélites, de hecho fue en Zhukovsky donde nos enteramos de la existencia de proyectos como el Tu-22 Backfire, el Tu-160 Blackjack, el Mig-25 (RAM-K, del que ya hablamos AQUÍ), Su-25 Frogfoot (RAM-J o T-58) o el Mig-29 (RAM-L) entre otros.




Que en el LII de Zhukovsky se prueban aviones no hace falta ni decirlo, simplemente con cotillear a través de Google Earth en el mapa superior queda bien claro, la cantidad de aviones importantisimos para la industria aeronáutica rusa que están apelotonados como trozos de metal abandonados en las lindes de sus pistas roza el absurdo. Si os queréis hacer una idea de lo que es el LII solo tenéis que visitar ESTA interesantísima galería de fotografías aéreas tomadas desde el aire por Igor113.

Foto Igor113
Por cierto, que anteayer fue el primer día de MAKS 2011 ya tenemos fotos recién salidas de la cocina, en particular ESTA galería de Roman Kulik publicada en Ridus News, la cual os invito a visitar. De acuerdo con lo que podemos ver en ella parece que hubo un poco de todo, algunos aviones de combate, el A-380, algo de cuerpos especiales, vamos, ¡lo normal en un show aéreo!.


MAKS 2011, primer día. Foto Roman Kulik










3. MAKS: Instituto Central de Aerohidrodinamica


Foto Yuriy Lapitskiy
No obstante el Instituto de Investigación de Vuelo Gromov no es la única gran institución presente en Zhukovsky. Junto a ella podemos encontrar también la célebre TsAGI, nombre que recibe el Instituto Central de Aerohidrodinamica ruso, considerado el más importante centro aeronáutico de la historia Rusa y cuya página web podéis visitar AQUÍ.

Fundado en 1918 por el pionero de la aviación rusa Nikolai Yegorovich Zhukovsky (por algo el aeródromo lleva su nombre) TsAGI es responsable, entre otros muchisimos proyectos, del desarrollo del cohete espacial Energía y del transbordador espacial Burán. 


T-128. Foto Tsagi
TsAGI  es el mayor centro aeroespacial del Mundo y cuenta con más de 50 instalaciones de prueba entre las que destacan 10 túneles de viento específicos para diferentes tipos de aeronaves (obviamente el túnel de viento de un avión supersónico no es el mismo que el de un avión de hélice)  de entre los que destaca el túnel T-128 en el que el viento puede fluir a velocidades cercanas a Mach 1.7:


Tunel T-101 de TsaGI
TsAGI cuenta también con una cámara de pruebas termales de 4.600 metros cuadrados donde medir temperaturas, presiones y velocidades, una cámara de vacío de 13,5 metros de diámetro y 30 metros de longitud donde realizar pruebas de dureza termal, diversos simuladores, bancos de dinámica de fluidos, de ensayos estáticos de estructuras, etc... vamos, que por algo es considerado, como hemos dicho al principio, el más importante centro aeronáutico de la historia Rusa. Vamos, que cuando se habla de lo maniobrables que son los cazas rusos la gran mayoría del merito le pertenece a TsAGI. En ESTA entrada de Avia.Ru podéis ver una galería fotográfica de una visita realizada a TsaGI.


A continuación os dejo un reportaje bastante bueno emitido por en el programa de televisión Nauka 2.0. El reportaje es en Ruso, no obstante únicamente con verlo uno se entera mas o menos de todo.







También podéis verlo si lo deseáis todo seguido AQUÍ. Por cierto, ¡MAKS 2011 cierra hoy y apenas hemos hablado de el!, bueno, debéis de entender que MAKS cierra pero Rusadas sigue abierto, ¡será por tiempo! Aun así para que no os quejéis AQUÍ podeis visitar una buenisima galeria de Dmitry68 en la que podéis ver con todo detalle la mayoría de la exposición estática y algunas acrobacias.


Foto Dmitri68
Todo un lujo poder contar con todos estos blogueros rusos.







4. MAKS:  fotos, fotos y mas fotos


Los vencejos y los caballeros rusos. Foto Zyalt
Bueno, mucho hablar de Zhukovsky, que si TsAGI, que si el LLI, pero, ¿y el MAKS 2011?, ¿es que no vamos a hablar del salón aeronáutico o que?. Bueno, pues hoy es el día de las fotos, si os gustan las galerías fotográficas hoy tal vez acabéis con mareos, ya os voy avisando.




Pak-Fa a cubierto de las cámaras. Foto Zyalt
En ESTA primera entrada sobre MAKS ya puse a vuestra disposición las galerías de lo que se estaba cociendo entorno a Zhukovsky los días anteriores al festival aéreo, concretamente en ESTA entrada de Zyalt y en ESTA de Evb_Lj en Ridus News.


Un Beriev lanzando su carga anti-incendios. Foto Evb_Lj
Posteriormente en ESTA entrada publiqué también una galería cubriendo el día de la apertura del festival (16 de Agosto), estoy hablando concretamente de ESTA galería de Roman Kulik.


A-380 haciendo de las suyas. Foto R Kulik
Y ayer os puse ESTA galería de Dmitryl68 cubriendo también día 16 del festival... ahora bien, ¿que pasó el resto de los días?.


Un precioso YAK. Foto Dmitryl68
Zyalt también se pasó por ahí el 17 y documentó en ESTA entrada la visita de Vladimir Putin al festival aéreo. 


¿Proyecto espacial reloaded?. Foto Zyalt
El mismo día 17 también acudió a Zhukovsky Dmitrydreamer armado con su camara para dejarnos ESTA magnífica galería.


Un morro un tanto machacado el de este A-10.. a saber. Foto DmitryDreamer
Bueno, pues el día 18 fue Dervishv para verlo todo en detalle y plasmarlo en ESTA estupenda galería. 
La boca de la bestia. Foto Dervish
Y el 19 fue U-96 el que visito MAKS dejándonos ESTA y ESTA otra galerías.


Precioso Su. Foto U-96
El sábado día 20 destaco por la intensa lluvia en Moscú, no obstante Zyalt repitió  por tercera vez y se presento en MAKS junto con otras 130.000 personas mas para traernos ESTA otra galería.


El Concordinski. Foto Zyalt
Y bueno, el pasado domingo terminó, así que por ahora no os puedo traer ninguna galería porque seguramente mientras escribo estas lineas alguien esta descargandoselas de su cámara. Será que no tenéis galerías para examinar en detalle, así que con vuestro permiso la del domingo la dejaremos para otro día.








5. MAKS:  Vídeos, vídeos y mas vídeos





Tras la entrada de "MAKS: Fotos, fotos y mas fotos" se hacía obligatoria una dedicada a los vídeos del festival. Aquí os dejo una selección de los vídeos mas relevantes (desde mi punto de vista) de todo lo acontecido en la feria aeronáutica moscovita de MAKS, el primer vídeo muestra un poco en general lo que se podía encontrar si uno visitaba este festival aéreo, exposiciones estáticas, simuladores, demostraciones aéreas, etc.



Este segundo vídeo corresponde a la demostración aérea del Sukhoi 35 Flanker:


Este a la del Sukhoi-34 Fullback:


En este podéis ver la demostración aérea de las patrullas acrobáticas de Los Caballeros Rusos y de Los Vencejos:


En este podéis observar al MIG-35 Fulcrum en acción, primero sirviendo de "tanquero" en un repostaje en vuelo para otro caza y después en solitario:


En este podéis ver al Dassault Rafale en acción comenzando con un espectacular despegue y una no peor demostración de habilidades:


En este es el F-15 Eagle el que pone toda la carne en el asador:


En este otro vídeo podéis ver a los dos principales helicópteros de ataque del ejercito ruso, el Ka-52 y el Mi-28NE haciendo de las suyas:


En este otro vídeo podéis ver al avión anti-incendios Beriev 200 haciendo su demostración:


Dando paso a la aviación comercial aquí tenéis al A-380:



Y para terminar y como no podía ser de otra manera os dejo la demostración aérea del T-50 PAK-FA: sin duda una de las atracciones principales de este año del que ya hablaremos largo y tendido próximamente:







5. MAKS:  Presentación oficial del contenedor marítimo (tiene truco, ojo)

Container expuesto en MAKS 2011. Foto Dmitri68
Según la definición de Wikipedia "Un contenedor o container es un recipiente de carga para el transporte aéreo, marítimo o fluvial, transporte terrestre y transporte multimodal. Las dimensiones del contenedor se encuentran normalizadas para facilitar su manipulación." ¿Y que significa esto de una manera práctica? pues que el mismo contenedor puede cargarse en un camión, tren, barco o grúa de manera indistinta sin necesidad de realizar ningún tipo de adaptación en el vehículo. 



Los contenedores son la base del transportes de mercancías mundial, los podemos ver en grupos de unos 11.000 mas o menos a bordo del barco portacontenedores danés Mathilde Maersk :


Foto Jpmartineau
En grupos de unos 600 en este tren portacontenedores de la Union Pacific norteamericana:
Foto Contemplative imaging
o a bordo de camiones:
Foto Adam Jones, Ph.D.
Los contenedores son elementos de alta movilidad por lo tanto difíciles de perseguir...y ahí es donde entra en juego el ingenio de los ingenieros de la empresa privada de defensa rusas NOVATOR. Os presentamos el sistema Klub-K, misiles crucero a bordo de contenedores estandar de 12 metros de longitud. Este sistema hace que cualquier barco mercante del mundo pueda tener la capacidad de destruir un portaaviones nuclear:


Imagen Concern-Agat
que cualquier camión pueda suponer una amenaza para cualquier avión de combate:


Imagen Concern-Agat
o que cualquier tren tenga capacidad de bombardear una ciudad:


Imagen Concern-Agat
Según los analistas de defensa el Klub-K supone un cambio radical en las reglas del juego de la guerra, podemos encontrar containers estandar repartidos en todas y cada una de las partes del mundo por lo que identificar donde se encuentra la amenaza es imposible con un sistema como este.


Imagen Concern-Agat
El precio estimado de este sistema de defensa se sitúa entre 10 y 20 millones de dolares, y lo peor, al ser la venta de armas un negocio bastante opaco no se sabe a ciencia cierta quien puede poseerlos o no... A continuación os dejo el vídeo promocional de este arma en el que se simula una guerra entre 2 países en una zona tropical del planeta.




¿A que acojona?, bueno, lo anterior eran imágenes por ordenador así que siempre nos quedara el beneficio de la duda... o no. A pesar de que en ESTA galería de Dmitri68 había un container sospechoso aparcado en MAKS 2011 siempre podríamos pensar que esta vacío, que para algo esta cerrado ¿no?, pues no. Y si no me creéis mirad ESTA galería que sobre MAKS ha hecho el bloguero U-96. Ahí lo tenéis en todo su esplendor.


Virtudes del club-K. Foto U-96

En todo su esplendor. Foto U-96
Ahora si que acojona... la verdad es que nadie ha hablado mucho del club-K estos días en MAKS pero a mi me parece de lo mas interesante con diferencia... a pesar de no ser un avión. A continuación os dejo un vídeo de la demostración en la que se ve como se abre:


 

Por cierto, si queréis ver algunos detalles del interior no dejéis de visitar ESTA galería de Twower.


Foto Twower








6. MAKS:  El PTK-NP, el sustituto de las Progress y de las Soyuz


PTK NP en MAKS 2011. Foto Vladimir Korvyakov
En MAKS 2011 ha quedado oficialmente presentada la que debería de ser la sustituta de las naves Soyuz y Progress, la llamada PTK-NM, también conocida como Rus, también conocida como "Posible Sistema de Transporte Pilotado" o también conocida como PPTS o "Nueva Generación de Transporte Pilotado"... como veréis parece que nombres no le faltan a  la criatura.



Imagen 3D vía Rkk Energia
Como no podía ser de otra manera la PTK-NM ha sido desarrollada por la Agencia Espacial Federal Rusa Roskosmos, y está previsto que cuente con varias versiones:

  • Una versión preparada para orbitar entorno a la tierra que podrá transportar 6 cosmonautas (o astronautas) con no menos de 500 kilogramos de carga, capaz de navegar durante 30 días de vuelo autónomo o durante un año estando acoplada a la ISS (Estacion Espacial Internacional).
  • Una versión lunar capaz de llevar y traer en 14 días a 4 cosmonautas y 100 kilogramos desde la tierra a la luna.
  • Y una versión autónoma que no requiría de ningún piloto capaz de llevar 2 toneladas a la órbita terrestre y volver con no menos de 500 kilogramos.
Foto vía Rkk Energia
La nave, al igual que la Soyuz, contará con sistema de acoplamiento automático a la estación espacial y un sistema mejorado de re-entrada y precisión en el aterrizaje. Podéis ver mas fotografías del stand de la PTK-NP en MAKS 2011 en la página de Rkk Energía AQUÍ (con motivo de la visita de Putin al stand) y AQUÍ.

Por cierto, esta entrada cuenta un poco por encima como será esta nueva nave, pero si de verdad queréis leer algo conciso, elaborado y concreto sobre todos los detalles de la PTK-NP os recomiendo leer material de primera en los siguientes blogs:
Es que hacer el ridículo escribiendo un artículo sobre la PTK-NP teniendo estos pedazos de blogs pues como que me sabía mal...






7. MAKS:  Presentación oficial del PAK-FA

Cartel MAKS 2011 con el protagonista de este año señalado en rojo
Pero si había una presentación en sociedad que realmente ha causado expectación esa ha sido la del protagonista de este año, que como podéis ver en el cartel de MAKS 2011 es un caza de combate, hablamos sin duda alguna del Raptorski,  PAK-FA, o T-50, es decir el nuevo avión de combate de quinta generación del ejercito ruso destinado a plantar cara al super avanzado, y por ahora avión mas caro de la historia, caza norteamericano F-22 Raptor.



No obstante del PAK-FA ya hablaremos largo y tendido en otro momento porque tiene demasiada tela que cortar como para ser mostrada en una sola entrada, sirva decir que de lo mas interesante de este festival aéreo ha sido el poder ver los dos primeros prototipos de Sukhoi, el T-50-1 y el T-50-2, volando juntitos como buenos hermanos que son, de hecho ESTA foto de Dmitry Kostyukov ha sido considerada como posiblemente la mejor del festival. Como podéis ver fue tomada durante el entrenamiento del vídeo del PAK-FA que os mostré en ESTA entrada. 


Foto Zyalt
La mayoría de los días el PAK-FA hizo demostraciones en solitario. ¿Pero porque antes de empezar el festival entrenaron los dos prototipos juntos si después solo iba a participar uno de ellos?, bueno, según se dice se comenta se rumorea el T-50-1 sufrió daños durante el primer día de ensayos que impidieron que continuase en el festival y que requieren que esté en dique seco por 2 meses.


Foto Igor113
Por cierto, que los T-50 volaban, pero no estaban en la exposición estática para poder ser examinados de cerca... y la verdad es que me da la sensación de que si llegan a estarlo los chinos tienen un PAK-FA mañana volando. Solo tenéis que ver en la imagen superior como los llevaban de un sitio a otro durante al festival para mantenerlos alejados de las miradas indiscretas.


Foto Igor113
Podéis ver una detallada galería de Igor113 sobre una de estas demostraciones del PAK-FA AQUÍ. 


Especial atención a las bahías internas de las armas. Foto Igor113
Podéis ver espectaculares imágenes del PAK-FA también en ESTA tremenda galería de Fotografersha.


Foto Fotografersha 
También hubo lugar para ver las armas que equiparán a este nuevo caza de combate las cuales podéis observar en ESTA galería de Bmpd.  


Por ahora lo mas cerca que hemos estado del cockpit del T-50. Foto Fotografersha
Y como podéis ver todo transcurrió según lo previsto...¿todo? bueno, todo no... el último día el PAK-FA tuvo que abortar el despegue y retirarse entre bambalinas. El avión tuvo lo que se denomina un Engine Flameout en uno de los motores, lo cual ocurre cuando la llama se apaga en la cámara de combustión del motor. 


Foto U-96
Aquí podéis ver el vídeo de lo sucedido.




Por supuesto han explicado por activa y por pasiva que los motores que equipan al actual prototipo son temporales y que se están desarrollando nuevos para cumplir con las especificaciones del avión, es decir, que nadie tiene que tener en cuenta este incidente...pero la verdad es que el tema ha creado bastante revuelo, 2 PAK-FA de 2 con accidentes en un show aereo... ¿tal vez demasiado precipitada su presentación en sociedad? lo que si que tengo mas o menos claro es que a día de hoy hay alguien de Sukhoi que está buscando trabajo...



8. MAKS:  La madre de todos los resúmenes via Vitaly V. Kuzmin


Cabecera del blog de Vitaly
Bueno, hoy cierro esta saga dedicada a MAKS 2011, no en vano el salón aeronautico cerró sus puertas hace ya mucho mucho tiempo, pero bueno, esto es un blog no un periodico de tirada nacional así que tampoco me podéis pedir demasiado. No obstante el cierre de hoy promete, hay dos cosas que comentar, una es que he condensado todas las entradas relacionadas con MAKS en unas sola entrada AQUÍ, y otra es que hoy os voy a presentar a un pedazo de blogueros de esos que crean afición. El bloguero en cuestión se llama Vitaly V. Kuzmin y tiene su propio blog AQUÍ. El blog de Vitaly está lleno de grandes entradas y al igual que yo he hecho, el ha dedicado una saga de ellas a MAKS. Bueno, la diferencia es que yo escribo desde mi casa y me hago eco de lo que leo y que Vitaly es un fotógrafo como la copa de un pino y las entradas que ha escrito han sido en base al propio material que el mismo ha generado. Las galerías de Vitaly son de gran calidad y dudo mucho muchisimo que existan galerías mas detalladas sobre lo que podíamos habernos encontrado en MAKS este año, simplemente la cantidad de material que ha volcado en su blog es impresionante. En la entrada de hoy simplemente os voy a redirigir a sus propias galerías como el mismo ha hecho, pondré los títulos tal y como los escribió el en Ruso y pondré un link a su entrada. Aprietensé los cinturones:

Foto Vitaly V. Kuzmin
MAKS-2011 - Parte 1 de aeronaves: Tupolev, Ilyushin y Beriev, Mikoyan y Gurevich, Sukhoi. Galería AQUÍ.

Foto Vitaly V. Kuzmin
MAKS-2011 - Parte 2 aviones: Antonov, Yakovlev, Airbus, Bombardier, Rafale, aviones civiles y aviones pequeñosGalería AQUÍ.

Foto Vitaly V. Kuzmin
MAKS-2011 - Parte 3 aeronaves: la Fuerza Aérea y la Armada de EE.UUGalería AQUÍ.

Foto Vitaly V. Kuzmin
MAKS-2011 - HelicópterosGalería AQUÍ.

Foto Vitaly V. Kuzmin
MAKS-2011 - Misiles anti-aereos, centros de control, radares, sistemas anti-tanque otros equipos de tierraGalería AQUÍ.

Foto Vitaly V. Kuzmin
MAKS-2011 - Misiles, bombas, UAVs y AutogirosGalería AQUÍ.

Foto Vitaly V. Kuzmin
MAKS-2011 - Pabellones de exposición parte 1: "Almaz-Antey", "Corporación de Misiles Tacticos", "Sistemas de Defensa" y "NPO"Galería AQUÍ.

Foto Vitaly V. Kuzmin
MAKS-2011 - Pabellones de exposición 2: Motores, radares, sistemas electro-ópticos, vehículos aéreos no tripulados,  equipos de guerra electrónica, etcGalería AQUÍ.

Foto Vitaly V. Kuzmin
MAKS-2011 - Pabellones de exposición 3: Salón de la Agencia Espacial y diferentes maquetas de avionesGalería AQUÍ.

Foto Vitaly V. Kuzmin
MAKS-2011 - Pabellones de exposición 4: Las empresas extranjerasGalería AQUÍ.

Foto Vitaly V. Kuzmin
MAKS-2011 - Visitantes, videos y otras fotosGalería AQUÍ.

No se me ocurre mejor manera de acabar esta "saga" que con las fotos y galerías de este reconocido blog. Desde luego que no me canso de repetirlo, todo un lujazo poder contar con blogueros de tan alta calidad en la red.  

Adiós MAKS 2011, próxima parada MAKS 2013, ¿que nuevas sorpresas nos esperaran por entonces?, ¿tal vez un T-50 mucho mas maduro?, ¿un S-500 plenamente operativo?, ¿otro diseño al estilo F-35?, bueno, habrá que esperar un par de años para poder ver cuanto avanzan los sistemas de defensa rusos en este tiempo.






4 comentarios:

  1. Hola Miguel,
    Я былa тоже на МАКС! мне очень понравилось! твоя статья очень интересная!!! Большое спасибо :)

    Регина.

    ResponderEliminar
  2. Hola:
    Quisiera poder llegarme como expectador para el 2013 pero no se si es abierto al publico o si hay que comprar entradas con antelacion o como seria...Saludos

    ResponderEliminar
  3. Buenas Neotrax,

    la verdad es que ni idea, creo que tienen dias de empresa y dias al publico como todos los festivales pero no estoy seguro, tienen pagina web, te sugiero que lo mires

    un saludo y suerte!

    PD: y que envidia

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...