jueves, 5 de julio de 2012

Viaje por Alemania: Operación Valkiria


Nos habíamos quedado en la última entrada AQUÍ atrapados en las arenas del desierto de la mano de los ya famosos Gebirgsjäger y del Deutches Afrika Korps liderado por Erwin Rommel. La escena que podéis ver abriendo la entrada de hoy corresponde a la primera secuencia de la película Valkyrie. Esta película narra el atentando llevado a cabo por Claus von Stauffenberg el 20 de julio de 1944 contra Hitler en el transcurso de una reunión en Wolfsschanze (La Guarida del Lobo) en Prusia Oriental. Por cierto, que si quereis ver lo que queda de la Wolfsschanze podeis visitar ESTA galería de Wikipedia Commons. Como se puede observar en la secuencia de apertura de la película Stauffenberg antes de atentar contra Hitler fue Teniente Coronel del DAK en África y fue precisamente en una misión de reconocimiento durante la batalla de Kaserine cuando su vehículo fue atacado por un avión aliado el cual casi acaba con su vida. 



Lo que queda de la Guarida del Lobo. Foto Przemyslaw 'Blueshade' Idzkiewicz.
No es el propósito de esta entrada destripar la película pero desde ya os aviso que vamos a hablar un poco de este tema, así que si no la habéis visto ateneos a las consecuencias de seguir leyendo.  La razón es que la película me sirve de buen punto de toque para contar varias cosas de las que visité en Alemania así que será un poco la espina dorsal de la crónica del viaje por Alemania durante algunas entradas... ya estáis tardando en verla.

Tom y sus colegas. Cartel de la película de Metro-Goldwyn-Mayer
La película no estuvo exenta de polémica en Alemania... pero no por razones históricas, de hecho se considera que desde el punto de vista histórico, sin ser considerada una obra maestra del séptimo arte, narra bastante bien los sucesos que llevaron al atentado contra Hitler y el posterior intento de golpe de estado. La mayor polémica tenía que ver con la famosa Iglesia de la Cienciología de la cual parece ser ferviente seguidor Tom Cruise y que no es vista con buenos ojos por la sociedad alemana. Esperate que no la prohiban...

A mi la película me pareció que pudo estar mejor hecha pero la verdad es que me pareció bastante interesante desde el punto de vista histórico ya que no conocía en detalle el tema del atentado del 20 de Julio y del mecanismo de Valkiria que tan ingeniosamente planearon usar para dar un golpe de estado encubierto. Durante el rodaje que se realizó en Alemania los realizadores ya se dieron de bruces con los artículos 84 a 86a del código penal alemán en el que se prohiben determinados símbolos y que ya explicamos en ESTA entrada al intentar decorar algunos lugares de la filmación. 


Ministerio del Aire del Reich. Foto Bundesarchiv
Por ejemplo uno de los edificios que salen recurrentemente decorados con esvásticas a tutiplén en esta película es el Detlev-Rohwedder-Haus o Ministerio del Aire del Reich  el cual fue durante muchos años con sus cerca de 3.000 habitaciones el más grande edificio administrativo del mundo y que milagrosamente sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial sin apenas daños. Sin duda todo un ejemplo con su pesadez y tamaño de la arquitectura nacionalsocialista y de los sentimientos de control gubernamental y pequeñez del individuo frente al sistema que esta pretendía transmitir.


Llegando al "Ministerio del Interior", fotograma de Valkyrie de Metro-Goldwyn-Mayer    
Comparando las dos fotos superiores cabe  destacar, al margen de las banderas, como en MGM han reparado en el detalle de las águilas con la esvástica a la hora de decorar la escena. Tras el conflicto bélico y el posterior hundimiento del Tercer Reich los soviéticos se hicieron con el control de este imponente edificio donde establecieron su centro de mando del sector soviético y posteriormente, tras el establecimiento de la RDA pasó a ser la sede del Consejo de Ministros de la RDA.


Con la llegada de los comunistas y la caída del régimen nazi el mural que adornaba su entrada lateral...


Mural durante la Alemania Nazi. Foto de una foto de Miguel de Rusadas.com
... fue sustituido por un mágnifico mural de 18 metros de porcelana que aun hoy en día narra las virtudes del comunismo y que podéis ver en detalle a continuación:


Vista general. Foto de Miguel de Rusadas.com

Cerca. Foto de Miguel de Rusadas.com

Del otro lado.Foto de Miguel de  Rusadas.com

Lucha social. Foto de Miguel de Rusadas.com

Niños felices. Foto de Miguel de Rusadas.com

Felicidad. de Miguel de aRusadas.com

Trabajo. Foto de Miguel de Rusadas.com

Trabajador y jefe. Foto de Miguel de Rusadas.com

Sinceridad y apretón de manos. Foto de Miguel de Rusadas.com

Tecnología. Foto de Miguel de Rusadas.com

Firma del mural. Foto de Miguel de Rusadas.com
En esa misma entrada de la sede del Consejo de Ministros se llevó a cabo el intento de sublevación de 1953 de Alemania del Este que fue salvajemente reprimido y es por ello que si pasamos por ahí podemos encontranos también un pequeño memorial.

Monolito explicativo. Foto de Miguel de Rusadas.com

Los sublevados. Foto de Miguel de Rusadas.com

Vista general. Foto de Miguel de Rusadas.com
Por cierto, que podéis comparar la foto histórica y la de la secuencia de Valkiria con su aspecto actual:

Sin aguilas... Foto de Miguel de Rusadas.com
Y no os lo he dicho... La Detlev-Rohwedder-Haus es la sede actualmente de la más terrorífica institución que existe superando a sus antiguos inquilinos por goleada... estoy hablando de:


Foto de Miguel de Rusadas.com
¡¡¡¡¡El Ministerio Federal de Finanzas de Alemania!!!!! ¡¡¡¡¡Esto si que da miedo!!!! Continuará...




5 comentarios:

  1. Buscando como un desesperado la película "Valkyria".

    ResponderEliminar
  2. Vas bien, sigue que estamos ansiosos por ver el resto del viaje, que envidia (sana) me das, siempre he querido hacer ese mismo itinerario.

    ResponderEliminar
  3. yo tambien estoy buscando esa pelicula pero no la encuentro!!!! por cierto no se si sea solo a mi pero a quien le aparece la ventana donde dice que ponga los numeros de la imagen para comprobar si no soy un robot!!!! acaso me parezco a bender!!!!

    ResponderEliminar
  4. @JL-J y Kevin: ya podeis ir viendola que la cosa se va a poner la mar de interesante... de verdad que no haberla visto aun... en fin, supongo que lo corregireis.

    @Jose Luis mj: Si te digo lo que me queda por contar no te lo crees, la verdad es que vi cosas muy chulas y curiosas, espero que te sirva de guia para visitar algo el día que por fin hagas ese viaje!

    un saludo a todos

    ResponderEliminar
  5. Jajajajajajaja ¿entonces ha habido alguna vez que ese edificio no diera miedo?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...