miércoles, 15 de octubre de 2014

БЖРК: El tren de la muerte

Foto vía CommonDataStorage
Este inocente tren que veis abriendo la entrada de hoy digamos que no es un tren al uso. Hay trenes que transportan personas, otros transportan coches, otros containers y otros, como el de la foto, transportan en sus vagones misiles balísticos intercontinentales, cada uno de ellos armado con 10 ojivas nucleares alojadas en su puntita como un hermoso racimo de uvas de 550 kilotones cada una lo que hacen en total 5.500 kilotoncillos de ná. Por comparar diré que las bombas de Hiroshima y Nagasaki tenían una potencia aproximada de 20 kilotones cada una por lo que lo de este tren podríamos calificarlo como un poquitín exagerado desde el punto de vista destructivo ¿donde vas con tanto kilotón chico? Pero es que la ocasión lo merece, pongámonos serios, ya que este tren debe, en caso de que le llegue la orden adecuada, lanzar un ataque sobre su enemigo que literalmente lo pulverice devolviendole a el y a toda su sociedad a la edad de piedra. Bienvenidos al"Sistema Ferroviario de Misiles de Combate".

Máxima erección ferroviaria ever. Foto autor desconocido víaYandex
Y es que cuando se piensa en la guerra nuclear hay que pensar con cierta perspectiva. La pregunta que supongo se haría un general soviético un poco al estilo que han hecho los romanos por nosotros durante la guerra fría entiendo que fue del tipo:
A ver chicos, ¿en caso de guerra nuclear y considerando que se hubieran dado las circunstancias para haber sido atacados en primera instancia (lo que se conoce en la jerga como First Strike) como se supone que deberíamos nosotros, la Únión Soviética, responder si todos nuestros misiles estacionados en silos hubieran sido destruidos por el enemigo?

Con su permiso señor. Contamos con una amplia selección de bombarderos de largo alcance que pueden portar armas nucleares...


ejem, ejem, un momento, si bueno, los bombarderos, si, vale, pero pongamos que no les da tiempo a salir y son pulverizados...


Con su permiso señor, me gustaría recordarle que muchos de estos bombarderos realizan patrullas cargados de bombas alrededor del mundo precisamente para responder en caso necesario así que no serían destruidos en las bases...


- Dabai oficial Dmitri, ahora bien, aparte de con los bombarderos estratégicos que realizan interminables patrullas aéreas de combate ¿como se supone entonces que deberíamos responder a estos cerdos imperialistas? ¿eh?


Con su permiso señor, me permito recordarle que también tenemos una variedad infinita de submarinos nucleares algunos de ellos escondidos bajo la banquisa ártica con su vientre lleno de misiles completamente preparados para lanzar un ataque de represalia a nuestra orden que borraría el continente americano de los mapas...


- Por supuesto que tenemos los submarinos Dmitri, que me va a contar usted a mí. Pero a parte de los bombarderos y los submarinos cargados de misiles mi pregunta es muy sencilla y no ha sido respondida ¿como se supone entonces que deberíamos vengar a la Madre Patria en caso de ser atacados con armas nucleares? ¿alguien tiene una respuesta? 


Señor, no se olvide que también tenemos toda la URSS infestada de camiones con ICBMs cargados en su lomo realizando patrullas de combate por todos los husos horarios de nuestra patria listos para lanzar un ataque demoledor contra el enemigo en caso de que se le ocurra tentarnos... tal vez con esto es suficiente...


Ivan Ivanocich, se está usted ganando un Consejo de Guerra por tocar los huevos a un oficial de alto rango. Claro que tenemos los misiles en plataformas terrestres, eso no merece la pena ni comentarlo, ya lo sé que para eso pertenezco al Alto Mando de las Tropas de Misiles de Designación Estratégica. Lo que quiero decir es que al margen de los bombarderos nucleares realizando patrullas, los submarinos cargados de misiles escondidos en las profundidades y los sistemas de lanzamiento terrestre camuflados en nuestros amplios bosques y en continuo movimiento y obviando los silos de lanzamiento que encuentran como setas en nuestro vasto territorio, !¿!¿alguien me puede decir como se supone que debemos de responder a un ataque nuclear sobre nuestro territorio si no quedáramos ninguno vivo para apretar el puto botón rojo?!?!?


Señor, con su permiso. No olvide que también tenemos a Perimetr, el sistema de la mano muerta, ese ordenador central que monitoriza 24 horas al día los niveles de radiación del país para determinar si hemos sido atacados y que en caso de verlo negro no dudará ni un momento en lanzar un ataque de venganza que dejará el Planeta Tierra como un queso de Gruyere Emmental...



- ¡¿¡¿¡¿¡¿Perimetr?!?!?!??! ¡¡¡QUE TE FOLLE UN PEZ!!!
Misil desplegándose. Foto autor desconocido vía RussianArms
Y precisamente para dar respuesta a esa inocente pregunta sin respuesta entre otros sistemas nació el proyecto del "Sistema Ferroviario de Misiles de Combate" (Боевой железнодорожный ракетный комплекс) más conocido en ruso por sus siglas БЖРК el cual básicamente consistía en convoy de trenes que escondía en algunos de sus vagones el misil balístico intercontinental RT-23 denominación rusa 15П961"Molodets" designación OTAN SS-24 "Scalpel" o "bisturí".

Lanzamiento en frió de un RT-23 "Molodets" en banco de pruebas.
Foto autor desconocido vía Ivan1950
Los sistemas de lanzamiento vertical de misiles suelen ser básicamente de dos tipos: de lanzamiento caliente en el que los misiles entran en fase de ignición y despegan, o de lanzamiento frío en los que el misil es lanzado primero por un mecanismo eyector o por el impulso de unos gases para después, una vez fuera de su compartimento original, entrar en fase de ignición y surcar los cielos. Los dos métodos tienen ventajas e inconvenientes pero a medida que el tamaño del misil aumenta la opción del lanzamiento frío va adquiriendo más peso con objeto de dar suficiente espacio a los motores para arrancar. Y es precisamente el lanzamiento en frío la opción que usaba el RT-23 tal y como podéis ver en la imagen superior tomada durante unas pruebas en banco de pruebas en la cual se puede observar el misil eyectado exactamente antes de arrancar su motor principal y poner rumbo al más allá. Y es que el RT-23 otra cosa no pero grande es un rato largo, seguramente el "bisturí" más grande que hayáis visto en vuestras vidas:


ICBM RT-23. Foto vía PalbaCz
El RT-23 fue la culminación de un desarrollo que arrancó el 13 de Enero de 1969 y que tenía por objeto el desarrollar un ICBM de combustible sólido que pudiera ser desplegado en múltiples plataformas. Este es un misil de 104 toneladas de peso y 24 metros de altura fabricado en Ucrania que cuenta con un sistema de lanzamiento en frío como hemos comentado y es impulsado a través de 3 etapas.


Mantenimiento del tren de misiles. Foto víaRussianArms
Lo dirige un control digital computerizado que se apoya en un sistema autónomo de guiado inercial y cuenta con un rango máximo de 10.000 kilómetros, más que suficiente para golpear como un martillo pilón a sus potenciales objetivos. Fue diseñado para ser lanzado desde silos, trenes y camiones portadores, aunque esta última opción de diseño fue finalmente cancelada. En total se fabricaron 92 de estos misiles, de los que 36 estaban destinados a operar desde convoyes ferroviarios, los llamados "trenes de la muerte" ("поезде смерти") que son de los que vamos a hablar hoy por si no lo habíais notado.


Foto autordesconocidovíaHaritonoff
El sistema final de lanzamiento de misiles RT-23 a bordo de trenes integrado respondía al nombre de БЖРК fue completado con éxito en Diciembre de 1987 . Para Noviembre de ese mismo año los primeros trenes de misiles nucleares fueron entregados al ejército pasando a estar operativos. Se establecieron 3 áreas principales para su despliegue. La primera, la División Número 10 de Misiles, contaba con 5 convoys a sus disposición con 3 misiles cada uno y estaba situada en Kostroma, a unos 400 kilómetros al este de Moscú. Sus instalaciones son  visibles en Google Maps AQUÍ y AQUÍ y en Bing Maps AQUÍ y AQUÍ. Como podéis ver el gigantesco entramado de vías férreas en mitad de la nada viene a indicar que lo que ahí se cocía no era trigo limpio.

Imagen Google Earth
La segunda base, División Número 52 de Misiles, contaba con 9 lanzadores divididos en 3 convoyes y estaba situada unos 1.250 kilómetros al Este de Moscú, en las cercanías de la ciudad de Bershet, junto a Perm. La base es visible en Google Maps AQUÍ, y en Bing Maps AQUÍ. En esta segunda base son fácilmente distinguibles los gigantescos halls donde se trabajaba en los trenes y a cuyo interior pertenece alguna de las fotos anteriores.

Imagen Google Earth
La tercera base, la llamada División Número 36 de Misiles, contaba con 12 lanzadores divididos en 4 convoyes y se encontraba en Gladkaya, Krasnoyarsk, Siberia. La base es visible en Google Maps AQUÍ, en Yandex AQUÍ y en Bing Maps AQUÍ:

Imagen Google Earth
Las tres Divisiónes de Misiles contaban con un total de 12 convoyes de trenes y cada convoy de trenes contaba con 3 vagones lanzadores de misiles, lo que hacen un total de 36 vagones lanzadores con sus correspondientes 
misiles estratégicos. Dado el extremo peso del complejo, el cual se salía de las tablas relacionadas con el peso máximo admitido en vías soviéticas, todas las vías en un radio de 1.500 kilómetros alrededor de las bases tuvieron que ser reforzadas ya que se encontraban en el área en la que se suponía que iban a ir a pastar estos convoyes durante sus patrullas de combate. Con objeto de que estos no fueran molestados durante dichas patrullas los trenes recibieron el nombre en clave de "tren especial número 0", denominación que lo definía como tren de alta importancia en las estaciones y cambios de agujas y que le daba preferencia en todas las situaciones impidiendo de esta manera que pudiera detenerse. La prioridad de vía en muchos casos se ejecutaba de manera automática a través de unos sensores colocados en las rutas habituales de patrullaje como ESTE o ESTE situados en el área de Kostroma y que eran capaces de anticipar la llegada del БЖРК a 25 kilómetros de distancia actuando en consecuencia. Según parece estos sistemas, denominados MPC-600, recibían y procesaban una onda radar que iba enviando el БЖРК durante sus paseos y dependiendo de la señal que portaba dicha onda reaccionaban de una manera o de otra abriendo distintos caminos al convoy.


Comprobaciones de última hora. Foto autor desconocido vía I-Korotchenko
Al margen de las bases operativas el БЖРК también podía ser visto en el lugar que le vio nacer: sus instalaciones de prueba y desarrollo junto al actual de cosmódromo de PlesetskLas gigantescas instalaciones de investigación donde se desarrolló todo el proyecto, las cuales se delatan fácilmente debido al número de vías que las cruzan en todas direcciones, son visibles en Google Maps AQUÍ , Bing Maps AQUÍ y Yandex Maps AQUÍ.

Imagen Bing Maps
Cerca del anterior lugar militares e ingenieros disponían, accesible por vía férrea por supuesto, de posiciones desde las que realizar lanzamientos de prueba dentro del polígono de lanzamiento como este visible en Google Map AQUÍ :

Imagen Google Earth

El convoy nuclear básico del complejo БЖРК consistía en:
  • Tres locomotoras diésel tipo DM62 como las que en la actualidad podemos encontrarnos en las vías férreas polacas.
  • Un vagón cisterna 15Т320 con reservas diésel.
  • Un vagón 15T273A con sistemas hidráulicos y de seguridad con objeto de prestar servicio a los vagones misiles.
  • Tres vagones 15T272A cada uno de ellos con su misil en posición horizontal y su brazo elevador.
  • y un coche 15V199A de mando y control, comunicaciones y navegación desde el que se manejaba todo el complejo a nivel operativo.
En caso de que la patrulla fuera para largo a dicho convoy se le unía:
  • Un vagón denominado 15T275 con un módulo especial de comunicaciones.
  • Un vagón denominado 15T274 con un sistema de radio.
  • Un vagón denominado 15T280 con reservas de agua y comida.
  • Un coche para las dependencias de los oficiales denominado 15T278.
  • Otro coche denominado 15T279 donde alojar al resto de la tropa.
  • El vagón comedor bajo la denominación 15T277.
  • Y el vagón 15T276 con un grupo generador encargado de proporcionar energía a todo el convoy durante las paradas.
y con todos estos vagones bien anclados el tren ya se podía ir lejos de paseo durante un tiempo. Si queréis ver como era la vida a bordo durante una patrulla de combate, desde la cocina hasta la locomotora, grabado de la mano de un misilero ferroviario no os perdáis ESTE excepcional vídeo casero (es descargable, ojo) grabado en 2002 en el que al margen de todo el complejo con todo detalle se puede observar el lamentable estado de las instalaciones del ejército ruso por entonces. Una joya. AQUÍ tenéis otro parecido pero en versión comercial sin rusos cenando riendose mirando a cámara. Por cierto, igual que los coches portadores de misiles iban caracterizados como coches frigoríficos los demás coches tenían apariencia de vagones de pasajeros corrientes y molientes con objeto de pasar desapercibidos.


Sala de control. Foto vía Milan08 en Zika9452

Aquí tenéis más o menos la secuencia de disparo. Vagón cerrado con aspecto común pero aun así un tanto sospechoso ya que lleva ocho ejes luego obviamente debe de llevar algo muy pesado dentro y no parece que sean salchichas siberianas:

Vagón portamisiles cerrado.Foto autor desconocido vía RussianArms
Recibimos la orden de disparar así que lo primero es abrir el techo retractil y enseñar nuestra mortífera carga al cielo:

Vagón porta misiles con ICBM abatido y techo abierto. Foto vía MakerMartket
Bueno, pues no. Abrir el techo no. Mal. Suspenso. Como contamos con un pepino de más de 100 toneladas dentro de un vagón lo primerísimo de todo es estabilizar el vagón no la vayamos a liar parda. Así que la respuesta correcta hubiera sido: primero accionamos el sistema hidráulico de los vagones del tren para proporcionar estabilidad...


FotoGeorge Shuklin
Ok, y ahora sí, con el coche estable, abrimos el techo y sacamos los dientes:

Vagón porta misiles con ICBM abatido y techo abierto. Foto víaMakerMartket
Pues no. Mal de nuevo. Doble cate. ¿De verdad pensabas que cuatro patitas iban a proporcionar estabilidad suficiente a este pedazo de lanzador cuando se encontrase en posición erecta? (con perdón), piénsalo un poco anda. Obviamente no. Ahora con las patitas puede ser muy estable pero cuando llegue la hora de levantar el ICBM y todo el peso de este quede apoyado en los patines traseros como podéis ver AQUÍ se puede montar buena así que es necesaria muchísima más estabilidad. ¿Y como? Bueno, para solventar este problema se ideo un sistema para distribuir el peso entre los demás vagones de tal forma que todos lo compartiesen. Atención a diente inferior como se conecta con unos gatos en el siguiente vagón:


Foto George Shuklin
AQUÍ en detalle. Bueno, pues ahora con el sistema bien estable abrimos la cúpula del trueno y que sea lo que Lenin quiera...


Vagón porta misiles con ICBM abatido y techo abierto. Foto vía MakerMartket
Pues no. No no no. Mal. Nefasto. Aun hay un problema que no te has parado a considerar ¿y si tenemos una catenaria eléctrica encima del tren? ¿de verdad te gustaría romper la catenaria y dejar que tus misiles nucleares bailasen la conga con un cable roto de 25.000 voltios? pues a ti tal vez te de igual pero se ve que los soviéticos pensaron que tal vez eso sería una mala idea ya que equiparon cada vagón con un sistema para alejar la catenaria de la puerta retráctil y del misil. Testimonio gráfico:


Foto George Shuklin
Si, ya sé, he comentado antes que el RT-23 tenía 24 metros de altura y ese mástil no parece tener mucho más de 10 metros, y es más, no parece que corte ni haga nada, solo levantarla en todo caso. Pues si, es cierto, es que es así como lo tienen en el Museo del Ferrocarril de San Petersburgo, pero el mástil en cuestión es muchísimo más largo, en modo operacional lucía así:


Foto vía Bastion-Opk.Ru
Como podéis ver el sistema estaba destinado a alejar la catenaria en sentido contrario a la apertura del techo retráctil sin romperla por si había que tirar de electricidad para huir. Mucho mejor. Y ahora si, abrimos la puerta y accionamos el sistema erector que levante el contenedor sellado en el cual se encuentra el RT-23 de marras:
Misil desplegándose. Foto autor desconocido vía rbase-new-factoria
Y finalmente el contenedor queda en posición vertical listo para desatar el Armageddon:
Tutti erecti. Foto de autor desconocido vía Snariad
Aquí os dejo un interesante vídeo en ruso dedicado al sistema ferroviario del RT-23 "Molodets" en el que, la mayoría, a pesar de no entender nada podemos ver algo de su operación y de todo lo que os llevo contado:



El vídeo tiene numerosos detalles. Como se puede observar el tren podía estar estacionado en la mas remota de las vías férreas de Siberia esperando ordenes y como se puede ver AQUÍ  los vagones estaban blindados. También se puede observar como se opera el sistema hidráulico AQUÍ y el mencionado sistema para salvar la catenaria AQUÍ. AQUÍ también podéis ver lo que significa un lanzamiento en frío. Como podéis ver el misil primero sale de su cilindro contenedor en el vagón impulsado por un sistema de gases y después se enciende su motor principal para finalmente despegar. Cabe señalar que el RT-23 era más largo que su contenedor estanco por lo que cuando se encontraba en su interior la punta del misil se encontraba retraida y era extendida en el momento de salir del canister.



Lanzamiento de prueba desde el propio tren.Foto autordesconocido
A pesar de su funcionalidad como siempre ocurre no faltaron detractores del sistema. Se criticó la facilidad para reconocer el tren a través de imágenes por satélite debido a sus tres locomotoras por lo que se buscaron ingeniosas soluciones para que eso no pasase como mover alguna locomotora a otro lado del convoy o una red de camuflaje a través del cual la segunda y tercera locomotoras podían parecer vagones a ojos de un supuesto satélite espía de la época.

Tren nuclear circulando. Foto vía NationaDefence
También se criticó el desgaste que producía en las lineas férreas debido a su excesivo peso y el consiguiente gasto económico a sumar a los ya de por si estratosféricos gastos del sistema. Para operar con garantías las traviesas de madera de varios tramos de vía por los que operaban regularmente tuvieron que ser sustituidas por traviesas de hormigón y algunos terraplenes reforzados de manera mas densa lo que hacía dichas vías más identificables para los agentes extranjeros. Esta claro que el peso del vagón más el del misil en su contenedor más el peso extra sobre cuatro ejes posteriores cuando el misil se encontraba en posición vertical más el empuje producido en su salida en frío no era un peso apto para todo tipo de traviesas. Aquí tenéis la prueba llevada a cabo en Plesetsk a ese respecto:


Prueba de aguante de los patines de los vagones de lanzamiento. Foto vía o001oo.ru
Finalmente otro de los puntos débiles más criticados por sus detractores tenía que ver con su vulnerabilidad a atentados y el riesgo que ello podía representar. Algo difícil de solucionar ya que tampoco era cuestión de poner un vigilante en todos los cambios de agujas por el que pasase el tren. Las patrullas tenían que ser ante todo secretas. 


Asñi se lo imaginaba la DIA. Foto DIA
No obstante el sistema ferroviario de misiles de combate tenía una ventaja sobre los demás sistemas móviles de misiles terrestres que parecía justificar su existencia. Mientras los camiones con misiles apenas podían moverse unas decenas de kilómetros al día y quedaban confinados en un área de unos 500 kilómetros de sus bases operativas los sistemas ferroviarios podían desplazarse más de 1.000 kilómetros diarios por lo que su capacidad de dispersión y por tanto de supervivencia era notablemente superior. Tened en cuenta que la Unión Soviética contaba por entonces con unos 145.000 kilómetros de vía férrea y 9 husos horarios así que ponerse a buscar el БЖРК por satélite podía ser como buscar una aguja en un pajar. Para colmo la mayoría de las rutas que seguía el  БЖРК para sus patrullas de combate comprendían zonas con alta densidad de transporte ferroviario para así poder camuflarse y perderse entre los demás trenes así que más difícil todavía.

Vista del misil abatido. Foto vía MaketMarket
Tras la desintegración de la Unión Soviética la mayoría de estos trenes nucleares permanecieron en sus bases por falta de presupuesto y dejaron de realizar patrullas debido al alto coste de las mismas.

Convoy disparando sus ICBMs protegido bajo el techo deslizable de un hangar especial . Ilustración vía MilitaryRussia
No obstante aun estando en su base el БЖРК seguía representando una amenaza muy a tener en cuenta ya que para terminar de rizar el rizo existía una variable más. Como se puede observar en la imágen superior los trenes también podían estar estacionados ocultos de los ojos de los satélites en larguísimos hangares que contaban con techos retráctiles que se podían abrir a la altura de los vagones lanzadores en caso de que fuera necesario disparar. Esto era de gran utilidad ya que al estar escondidos bajo los techos retráctiles el enemigo no tenía la menor idea sobre si los trenes se encontraban de patrulla o bajo los techos... A través de ESTA foto aérea de Yandex se puede apreciar a la perfección uno de los pocos hangares de este tipo que han sobrevivido en Plestesk

Hangar con techo deslizable en Plesetsk. Foto vía Yandex
Y en la siguiente imagen podéis verle en una foto tomada al pie de la estructura:

Foto vía 0OO100
Como podéis ver esta estructura se llama "Estructura fija para lanzadores de ICBMs montados en ferrocarriles". Si buscáis referencias a esta estructura en Internet la mayoría de las respuestas os llevaran a las páginas del tratado de reducción de armas nucleares START-IEl tratado en si la verdad es que es un documento curioso. Se supone que se están desarrollando armas para aniquilar a tu posible enemigo y tomando medidas para protegerlas y en el tratado, por ejemplo en el artículo 6 párrafo 7 AQUÍ se puede leer lo siguiente:
"El párrafo 7 del artículo VI limita el número de estructuras fijas para lanzadores de misiles intercontinentales montados en ferrocarriles en cada acuartelamiento a como máximo el numero de trenes con configuración estándar designados en ese acuartelamiento. También se especifica que cada una de esas estructuras no puede tener en su interior mas de un tren en configuración estándar."
En el párrafo siguiente también podemos leer:
"El párrafo 8 del articulo VI especifica que cada acuartelamiento ferroviario no puede contar con mas de una instalación de mantenimiento"
Es decir, no puedes tener más de una instalación de mantenimiento por División para prestar servicio a tus trenes y dado que tienes 3 trenes solo puedes tener otros tantos hangares y no me guardes dos trenes en el mismo hangar ya que me puedes volver loco... firmado por las dos potencias que se están todo el día preparando para aniquilarse mutuamente. Un poco cómico todo.


Desguazando. Foto RTCA
Fue precisamente el propio Tratado START y su firma por parte de la URSS uno de los responsables finales de la muerte de varios ejemplares de БЖРК a manos de mañosos soldadores profesionales que se esmeraron a fondo para que del БЖРК no quedase ni una mala plancha metálica donde hacer una barbacoa imagino que para regocijo de las potenciales víctimas de este sistema. En fin, pero antes de llegar al final del БЖРК cabe preguntarse ¿y a todo esto que pensaron mientras estuvo operativa esta "ingeniosa" arma los colegas norteamericanos al otro lado del estrecho de Bering?


Imagen vía DIA
Por supuesto los americanos estaban al tanto de la existencia del RT-23 "Molodets" y buena fe de ello da la lámina superior extraída del archivo de dibujos de Agencia de Inteligencia Militar norteamericana DIA de la que ya hablamos en Rusadas AQUÍ. Como son tipos competitivos en esto de la guerra nuclear ellos tampoco quisieron quedarse atrás y durante los 80 diseñaron el Peacekeeper Rail Garrison Car, el cual es básicamente un sistema igual al RT-23 "Molodets" pero con más pinta de vagón de ganado que de frigorífico. No obstante antes de que el proyecto terminase a la Unión Soviética le dio por colapsar lo cual hizo que finalmente el proyecto del vagón Peacekeeper quedase olvidado en un cajón y su vagón de prueba fuera dispuesta como pieza de museo:

Peacekeeper Rail Garrison. Foto Gregory J Kingsley
Algo de lo más apropiado ya que a los norteamericanos nunca les ha terminado de gustar la idea de tener misiles nucleares danzando por ahí a su libre albedrío en el interior de su territorio. Por cierto, el plan norteamericano en algunos casos consideraba la posibilidad de "meter de pufo" vagones con misiles en convoyes aleatorios que cruzasen el país para así dispersar sus fuerzas nucleares y aumentar su capacidad de supervivencia al estilo los Klub-K de los que hablamos AQUÍ (el cual conceptualmente hablando es parecido al БЖРК). Si queréis ver algunas imágenes más del sistema norteamericano os recomiendo pasaros por AQUÍEn fin, volvamos a la lamina de DIA. En ella se puede observar con todo detalle lo que sería una instalación de montaje y mantenimiento del sistema БЖРК, pues bien, algunas de estas instalaciones aun a día de hoy siguen en pie completamente abandonadas y, como no podía ser de otra manera, han sido debidamente visitadas y documentadas por numerosos blogeros rusos. ¿Os suena de algo este edificio?

¿Os suena?. FotoFrantsouzov
Este edifico representado a la perfección por la inteligencia norteamericana es de lo poco que queda en pie en la antigua base de Kostroma. Podéis verlo así como muchísimos otros detalles de la misma en EST y ESTA galería de Frantsouzov, en ESTA y ESTA de Zhigane. y en ESTA de Obier.

Foto Iigen
La instalación de Perm con sus impresionantes halls podéis visitarla en ESTA impresionante galería de Iigen, en ESTA de Sunjedy y en ESTA otra de Unco_Jet.


Lo que queda de Krasnoyarsk. Foto Feelek
Y finalmente la instalación de Krasnoyarsk, con diferencia la más perjudicada y la que en peor estado se encuentra, podéis visitarla de la mano de Feelek en ESTA y ESTA galería. Como podéis ver las bases se encuentran en un estado de absoluto abandono y resulta dificil imaginarse estos lugares con un mínimo de orden así que como recomendación del día os diría que abráis los mapas mejor en Google Earth donde se puede jugar con los años y podréis ver como eran las bases en 2005, justo antes de cerrar y año en el que seguían operativas, y descubrir como el paso del tiempo no perdona. Aquí tenéis la progresión de la base de Kostroma:


2005. ImagenGoogle Earth
2010. ImagenGoogle Earth
2014. ImagenGoogle Earth
Aquí la progresión de la base de Perm y su evolución en Google Earth:


2004. Imagen Google Earth
2009. Imagen Google Earth
2014. Imagen Google Earth
Y aquí la de Krasnoyarsk según Google Earth:


2005. Imagen Google Earth
2011. Imagen Google Earth
2014. Imagen Google Earth
Increíble lo que hace la falta de mantenimiento...

Resulta gracioso comprobar también como el sistema ferroviario БЖРК ha encontrado su lugar en el "mundo-underground un poquito friki" de los coleccionistas de trenes, los cuales en algunas ocasiones, se han dedicado a fabricarlo de manera artesanal con muchísima pericia y realismo (esperemos que no estén cargados) para circular por sus pequeñas vías férreas.

Foto vía Karopka

Y si no queréis liaros con vías y lo vuestro es el papel también estáis de enhorabuena, gracias a una empresa llamada Modela podéis imprimiros y construiros vuestro propio tren nuclear en papel, para acongojar a vuestros compañeros de trabajo. Por ejemplo a continuación os pongo el modelo del vagón de misiles y como operarlo correctamente cuando vayáis a bombardear a vuestros colegas:


Fuente ModelaLv

Os contaré una cosa. A pesar del tratado START, el colapso de la URSS y demás gaitas tras investigar de manera intensiva en mis diversas fuentes aun no me ha quedado del todo claro si existe algún tren nuclear a día de hoy operativo en el ejército ruso. En Agosto del 2002, el por entonces jefe del ejercito de misiles estratégicos Teniente Coronel Nikolai Solovtsov, anunció públicamente que mantendrían operativa al menos una división de trenes nucleares (lo que significan 4 convoyes con 3 misiles cada uno) por si las moscas aunque oficialmente nunca nadie ha ratificado esto. Algo que parece tener cierta base cuando por ejemplo aparecen por la red fotos como ESTA o ESTA o ESTA o ESTA tomadas por diferentes personas en la antigua base de Kostroma que la verdad es que mosquean un rato largo ya que obviamente se tratan al 100% de coches pertenecientes al БЖРК... de hecho el convoy de Kostroma se puede ver fácilmente a ojo de pájaro AQUÍ...


Despierten a Iker Jimenez. Foto de autor desconocido vía Shlans.users
Coches que parecen encontrarse también en Plesetsk a juzgar por ESTAS vistas de pájaro que resultan de lo más conspiranoicas... bueno, de todas formas ver un vehículo perdido del БЖРК a decir verdad no tiene porque significar nada ya que de hecho hay constancia que en Plesetsk aun quedan vagones del sistema БЖРК que se salvaron de la quema por no ser técnicamente un sistema de armas y por tanto no representan una amenaza estratégica como por ejemplo el coche comedor o el vagón encargado del sistema de refrigeración de los vagones-misil. Estos últimos vagones son de hecho en la actualidad usados para mantener la temperatura de cargas espaciales antes de ser lanzadas al espacio por otros cohetes:


Foto de autor desconocido vía LjPlus
Por su parte las locomotoras también han sido vistas en más de un desguace (atención a la matrícula negra que indica que es un vehículo militar) pero estas tampoco parecen representar una amenaza:


Fotodeautordesconocido vía CavesRu
Como puede resultar natural es común que con cierta frecuencia alguien publique una foto en un foro ruso (como sucede AQUÍ o AQUÍ) de un supuesto vehículo superviviente perteneciente al БЖРК afirmando haberlo visto en tal o cual estación circulando y dando a entender que tal vez el sistema siga activo pero hay que tener en cuenta que ver un vagón plateado con 8 ejes no es sinónimo de estar viendo un ICBM sobre raíles y AQUÍ precisamente tenéis un buen ejemplo. El vagón que se lleva la Progress de paseo en la mencionada galería es primo-hermano de los que podemos encontrar en el БЖРК y sin embargo no lleva misiles así que no dejéis que os den gato por liebre, el original es fácil de reconocer:


Foto Panther
De los vagones-misiles supervivientes oficiales se sabe que tras ser supuestamente desguazados un ejemplar que salvó el pellejo fue enviado al Museo Técnico de AvtoVAZ del que hablamos AQUÍ para ser expuesto (AQUÍ una foto de ese momento museo en la que como vemos no se puede ver mucho) aunque posteriormente alguien parece que se arrepintió de la decisión por lo que estos vagones abandonaron el museo para ser debidamente triturados. Actualmente el teoricamente único ejemplar que ha sobrevivido de estos convoyes, al que corresponden muchas de las fotos que ilustran la entrada de hoy, puede ser visitado en el museo del ferrocarril de San Petersburgo (en Google Maps AQUÍ) situado en la estación ferroviaria Varshavsky. A ver si sois capaces a través de ESTA foto de reconocerlo entre todos los demás trenes del museo.


Foto autordesconocido
Y así acaba esta bonita historia de trenes surcando los bosques con misiles nucleares escondidos en sus vagones que finalmente, para gloria de la paz mundial y del ser humano, fueron desmantelados y solo Dios sabe donde se encuentran... un final feliz en toda regla... ¿He dicho final? que no hombre que no. Parece que la situación geopolítica y los avances tecnológicos de sus viejos adversarios han supuesto el caldo de cultivo ideal para que el Alto Mando de la Federación Rusa haya decidido revitalizar este proyecto. Así las cosas aparentemente durante este año se aprobó el desarrollo de lo que debería de ser la versión modernizada del "tren de la muerte" el cual deberá de empezar a circular según se cuenta sobre 2020... y si no me creéis AQUÍ tenéis la noticia y si seguís sin creerme AQUÍ tenéis la prueba definitiva ¿quien en su sano juicio iba a pintar un gigantesco mural felicitando a los "misileros ferroviarios" si no pensase que iban a volver a la acción? El nuevo БЖРК tendrá una sola locomotora muchísimo más potente (se habla de turbina de gas) para evitar dar el cante allá por donde circule, será más ligero para no jorobar las vías y portará en sus vagones de la muerte variantes del misil Yars, un tataranieto del RT-23, el cual ya se encuentra integrado en otros vehículos móviles terrestres. Buen rollo. Ahora la pregunta es: ¿merece la pena invertir los miles de millones que van a invertir en desarrollar este sistema? ¿es realmente este nuevo vector algo que aporte a la defensa al margen de los submarinos estratégicos, los bombarderos, los silos y los transportes terrestres? ¿se incrementa la seguridad o es solo una manera de sacar músculo? en fin, yo que se, os espero en los comentarios. Por cierto, esta entrada en teoría la iba a publicar en varias entradas pero como no se cuando me va a cortar el vecino Interné pues la publico en una sola en versión tocho. Eso sí, esta semana no esperéis más entradas que tengo que poner las yemas de los dedos en frío.






27 comentarios:

  1. El queso gruyere no tiene agujeros, es el emmental ;)

    ResponderEliminar
  2. Excelente publicación Miguel, bastante detallado este asunto del "tren de la muerte" del que no sabía nada de nada, pero la frase que escribiste "abrimos la cúpula del trueno y que sea lo que Lenin quiera..." si me a sacado la carcajada, muy buena!

    ResponderEliminar
  3. Yo sabía de este tren, aunque no algo tan detallado. Y si mi memoria no me falla, recuerdo haber leído algo en los 80 sobre un sistema de los yanquis parecido, pero a lo bestia: los trenes iban a ser ¡subterráneos!, así que las cubiertas y rampas debían abrirse camino a través de arena y/o rocas, en puntos especialmente seleccionados que estarían más a flor de tierra que el resto de los túneles, los cuales, obviamente, estaban acorazados para mayor seguridad. Así los convoyes podían esperar tranquilamente en cualquier punto de la vía, seguros que no los iban a encontrar, o que si los descubrían por alguna clase de milagro y les llegaba un pepinazo, lo iban a aguantar, y a moverse después a otro sitio de lanzamiento, sin ningún tipo de preocupaciones... Pero el costo del sistema, incluso para los EEUU, era exorbitante.

    ResponderEliminar
  4. Muy bien documentado, enhorabuena y gracias por el excelente artículo

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena Miguel, que pedazo de curro que te has pegado con esta entrada. Muy interesante.

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado este artículo, me has tenido leyendo de principio a fin con lo jorobado que es... enhorabuena, bestial

    ResponderEliminar
  7. Muy buena entrada, siempre se encuentran cosas muy interesantes por aquí.
    No me deja descargar el video grabado de la mano de un misilero ferroviario casero de yandex, simplemente al darle no aparece ninguna descargar y no hay enlace al archivo no se si sabeis porque puede ser.
    saludos¡¡

    ResponderEliminar
  8. No es este el tren de la pelicula "El pacificador" con George Clooney y Nicole Kidman? Buenisima por cierto.

    ResponderEliminar
  9. Excelente articulo. Enhorabuena!!! y menudo trabajo....
    Lo único que no veo claro es. ¿Para que necesitan catenaria las locomotoras diésel?. ¿Puede que sea otro tipo de "artilugio"?.

    Un saludo y un gran trabajo.

    ResponderEliminar
  10. Maquinon, ya te tendría que dar verguenza humillarme en mi propio blog... tu te llevas el premio del jurado porque eres un hacha

    efectivamente, en Pletsetsk parece que queda un ejemplar a modo de memorial del БЖРК. Yo creía que ya no estaba porque no fui capaz de encontrarlo pero veo que tu si lo has pillado.

    Aqui tienes unas fotos:

    http://photos.wikimapia.org/p/00/04/20/05/10_full.jpg
    http://photos.wikimapia.org/p/00/04/20/05/11_full.jpg

    ResponderEliminar
  11. Madre mía, que éxito de crítica y público, me voy dos días y la que montáis

    @último anónimo: según tengo entendido hay versiones de la DM62 electrica-diesel. El sistema solo usa el motor diesel en ausencia de catenaria así que entiendo que usarían este tipo...
    @antepenúltimo anónimo:en la página de yandex aparece un vídeo en streaming y un botón que pone download, si no te aparece a tí entiendo que debes de tener un problema. Si tienes algún colega con la carrera de informática y un master en redes cerca pidelé que te lo arregle (jijiji)
    @Martin: si conocía el plan pero la verdad es que siempre me sonó a chiste... tuneles de miles de kilómetros, ¿a quien se le ocurrió la idea? que personajes...
    @Denise: es que si pongo querida mi mujer me arrea...

    un saludo a todos y gracias por los comentarios!

    ResponderEliminar
  12. ¡Excelente, divertido y entretenidísimo!
    Y ahora una apreciación personal para los hijos de los 70, aquellos a los que nos suenan Chernienko, Reagan, Thatcher, Gromiko, los SS-20 y todo eso...En esta época tan insegura, en la que no sabes de qué lado estás, ni de qué lado están los que están a tu lado, con tanto enemigo fuera y dentro, con el auge chino, con la amenaza islámica, con la corrección política que todo lo ensucia y a todo le quita la gracia...¿NO ECHÁIS DE MENOS LA GUERRA FRÍA? Un bueno, un malo, un muro (bueno, Telón), un montón de ojivas nucleares, y ya está. Todo era más fácil.

    ResponderEliminar
  13. Me uno a los aplausos: excelente entrada.

    También había leído sobre el tema, pero someramente.

    Respondiendo a JL-J, y creo que hablo en nombre de la mayoría que por aquí pulula: evidentemente, la época de la guerra fría molaba infinitamente más que el cacao actual en el que estamos sumidos. Supongo que habrá parte de nostalgia y que le pasa a todas las generaciones según van cumpliendo años, pero es que todo lo de aquella época me gusta más: la estética, la música, la "ingenuidad" de la gente y los medios de comunicación...

    Hoy en día todo es diseño optimizado para la masificación del usar y tirar, todo cinismo y egocentrismo, estética y ética "fast food" y relativismo según los intereses del mercado en cada momento.

    Antes tampoco era idílico, pero parecía que todo tenía algo más de fundamento y la vocación de un horizonte temporal más duradero.

    ResponderEliminar
  14. Miguel excelente y ya te han plagiado en un blog militar (http://www.taringa.net/posts/info/18207567/Rusia-y-sus-trenes-de-la-muerte.html) y (http://www.taringa.net/comunidades/militares-en-t/9028905/Rusia-y-sus-trenes-de-la-muerte.html), no me canso de decirles que visiten el original.

    ResponderEliminar
  15. Fabuloso !!! el tipo de posts que me trajo a Rusadas por primera vez. Felicitaciones Miguel.

    Manuel.

    ResponderEliminar
  16. Leída con avidez y de un tirón.

    Una entrada excepcional. Un autético placer (por así decirlo) descubrir este sistema ferroviario.

    Creo que no volveré a mirar con los mismo ojos a las locomotoras 269 en tandem...

    ResponderEliminar
  17. Impresionante.
    Enhorabuena por tan buen trabajo. Pero como aficionado a los trenes miniatura (y también a los reales), no puedo considerar en absoluto que seamos "frikis underground". ¿Que algunos llevan la afición de un modo un tanto vergonzante?. Vale, pero la mayoría ya hemos superado el complejo de "jugar a los trenes" y las exposiciones o actos al público que se hacen en todos los países lo demuestra.
    Deseo que tanto antimilitarismo que hay en muchos grupos sociales - y en el que que yo no milito - no logre que estos temas se tengan que ver relegados a las catacumbas.
    Repito: enhorabuena por mostrar cuanta paranoia hubo (¿hubo?) y lo cerca que hemos estado del desastre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido anónimo,

      lo de "afición de un modo un tanto vergonzante" me ha llegado al alma, de hecho me he reido bastante porque no lo puedo entender. A mi me encantan los trenes de juguete y de hecho la semana pasada estuve a punto de arruinarme en un mercadillo tratando de actualizar mi colección de trenes Fleischmann pero estaba el tema demasiado caro. Quicir, que lo de"frikis underground" iba con cariño

      De hecho tengo pendiente un viaje a Hamburgo a ver a un colega y lo primero que voy a hacer es pasarme por el MINIATUR WUNDERLAND HAMBURG y tirarme mis buenas horas examinando cada detalle

      un saludo!

      Eliminar
  18. Hola

    Extraordinaria entrada, Miguel.

    Me da envídia sana por dos razones, a saber:

    1ª Iba a hacer una entrada precisamente de este tema

    2ª Sin duda, no hubiese preparado nada comparable a tú entrada

    Hasta luego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Valen, este comentario tuyo, viniendo de quien viene, me lo cuelgo en la solapa como ua medallita!

      Eliminar
  19. He disfrutado como un mono en un arbol, muy entretenido e interesante, este es el tipo de movidas grandes que disfrutas de conocer del que te hablaba hace tiempo en otro post. No deja de sorprenderme los detalles que cono-cia el tio Sam y su vision del proyecto tan detallada. Lo que seria un puntazo es conocer las vivencias de aquellas gentes que trabajaron en el proyecto, como era su dia a dia, las patrullas, los tecnicos de las estaciones, (los espias del tio sam) etc.

    ResponderEliminar
  20. Honor a quien honor merece , felicidades por tan minucioso,divertido,ilustrativo y en resumen tan buen articulo.

    ResponderEliminar
  21. después de leer este post no cabe duda: cuando se trata de creaciones humanas maldad y fealdad van unidos...

    ResponderEliminar
  22. Te felicito, excelente y entretenido artículo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...