lunes, 14 de septiembre de 2015

Los restos del Burán (14): Los dos "Buranes" abandonados en el interior de un edifico en Baikonur

Foto Ralph Mirebs
Hoy estamos de enhorabuena ya que no vamos a hablar de un ejemplar del programa Burán sino de dos ejemplares  ¿Por qué? bueno, pues básicamente porque me va a resultar imposible hablar de uno sin hablar del otro ya que a día de hoy ambos se encuentran abandonados en el mismo edificio. Estoy hablando del cuarto vehículo de pruebas de la serie, esto es, el 0.04 también conocido como OK-4M o OK-MT, y del segundo orbitador espacial construido para realizar misiones espaciales, esto es, el 1.02 también conocido como 2K  y al que algunos se refieren como Ptichka (pajarillo). Empecemos por la maqueta de pruebas.



0.02 en sus mejores tiempos.  Foto Buran.ru
El cuarto ejemplar de pruebas, el 0.04, fue construido en Moscú en 1983 y fue usado básicamente como mock-up donde pulir los procedimientos de la tripulación, pruebas de integridad de diversos sistemas y carga de líquidos y gases. Tras cumplir con su trabajo en Moscú fue enviado a Baikonur a bordo del Atlant y ahí fue usado como plataforma de integración del orbitador con el cohete Energía (foto inferior) en operaciones de pre-lanzamiento y al igual que su hermano 0.01 del que hablamos AQUÍ su destino iba a ser el de volatilizarse en la reentrada tras servir de carga útil del cohete Energía durante el segundo lanzamiento de este. 


El MZK en sus mejores tiempos. Foto Buran.ru
No obstante el 0.04 se salvó de la quema y acabó cogiendo polvo y siendo víctima de los saqueos en el interior del edificio MZK de Baikonur, una suerte de edificio gigantesco (134 por 74 por 58 metros de altura) destinado a la carga de combustible en el orbitador y que por los riesgos que esta operación conllevaba cuenta con dos gigantescas puertas blindadas destinadas a contener una posible explosión en su interior. 


El 0.01 del que hablamos el otro día seguido del 0.04 cuando ambos eran respetados. Foto autor desconocido
Hoy en día el 0.04 se encuentra en un estado lamentable y a pesar de tener propietario, la empresa Aelita la cual pagó menos de lo que cuesta un utilitario pequeño por tenerlo en propiedad en 2005, no ha sido ni vendido ni protegido, y eso que para lo que es la venta parece que no le han faltado novias que hubieran estado dispuestas a pagar bastante más de lo que le costó a la dichosa Aelita.


El 1.02 en sus buenos tiempos. Foto autor desconocido
Como hemos dicho el 0.04 convive en este enorme edificio con el orbitador (no plataforma de pruebas como de las que hemos hablado hasta ahora) 1.02 llamado de manera informal por algunos Ptichka (pajarillo) o Buria (tormenta). El primer vehículo espacial propiamente dicho del que vamos a hablar en esta serie. Por cierto, que ambos nombres lejos de ser el nombre oficial de dicho orbitador son producto del imaginario popular. Cabe decir que el 1.02 se encontraba al 95% cuando el programa fue cancelado, una auténtica joya que debía de haber sido guardada como oro en paño... 


Pruebas del 1.02. Foto autor desconocido
El 1.02 debía de haber despegado en 1993 y arrejuntarse con la estación MIR pero como hemos dicho acabó parcialmente completado cogiendo polvo en el MZK junto al 0.04. El mal llamado Ptichka es ahora propiedad también de la empresa ruso-kazaja Aelita y al igual que el 0.04 han sido varios los que han intentado comprarla sin éxito por lo que hoy en día sigue pudriéndose en el interior del MZK junto con el 0.04.


Foto Ralph Mirebs
Hace relativamente poco el bloguero ruso Ralph Mirebs publicó ESTA impresionante galería con fotos tomadas en el interior del MZK que tuvo un éxito increíble y que de la que hoy se pueden encontrar referencias a lo largo y ancho de Internet, ya sea en periódicos de tirada mundial como en modestos blogs como este. Sin duda la galería merece el éxito cosechado tanto por el material que enseña como por la calidad de las fotografías... pero todo esto tiene su truco. Lo que voy a decir sé que no va a gustar a los que sois demasiado sensibles pero me veo en la obligación de hacerlo. Si en la galería de Ralph Mirebs os parece que tanto el orbitador espacial como la maqueta de pruebas se encuentran en un estado completamente lamentable siento tener que daros una mala noticia: a día de hoy el estado de ambos ejemplares seguramente sea muchísimo más lamentable... tal vez se encuentren en ruina total ¿En que me baso para hacer semejante afirmación ? bueno, antes de nada dejar claro que esta es una conjetura de mi propia factura y que oficialmente no tengo datos para afirmar categoricamente nada, ahora bien, la conjetura tiene cierta base como veréis ya que mismo si la estupenda galería de Ralph encontró un eco increíble ya existían con anterioridad por Internet varias galerías de blogueros que se habían colado en el interior del MZK.... hablo concretamente de ESTA galería del MZK, de ESTA del 0.04 y de ESTA del 1.02, todas ellas llenas de fotografías tomadas en Agosto de 2011 de una autor cuyo nombre desconozco pero que podéis ver en ESTA fotografía mostrando paneles del 1.02. Si uno mira con detenimiento la galería publicada por Ralph Mirebs verá que este únicamente accede al interior de uno de los vehículos sin que quede claro cual de ellos es: si el 0.04 o el 1.02. Sea como sea el cockpit del ejemplar al que accede luce tal que así:


Foto Ralph Mirebs
Bueno, "no está tan mal" dirán algunos. Faltan algunos trozos del cockpit pero al menos mantiene una forma fácilmente reconocible y se encuentra... pues al 70% digamos. Algo recuperable si se vende a tiempo. Veamos a continuación las fotografías tomadas en el interior del 0.04 y del 1.02 por el fotógrafo que se coló en el MZK en 2011. Aquí tenéis el del 0.04:


Vía Fotki foto autor desconocido
y aquí el del 1.02:


Vía Fotki foto autor desconocido
Vaya sorpresón ¿eh? supongo que a alguno se le habrá caído el alma a los pies... y con razón. Comparando detalladamente los cockpits veremos que el ejemplar cuyo cockpit fue fotografiado por Ralph Mirebs es el 0.04 el cual cuenta con algunos paneles metálicos en el lugar que debían de ocupar equipos reales innecesarios para las pruebas para las que el 0.04 era usado. Como podéis ver en 2011 el estado del 0.04 era bastante más lamentable que el que se puede ver en la galería de Ralph Mirebs lo cual solo puede indicar lamentablemente que las fotografías de Ralph debieron de ser tomadas mucho antes de 2011... ahora solo imaginaros como debe de estar hoy en día, esto es, 4 años más tarde de cuando las fotografías del fotógrafo desconocido fueron tomadas... Como podéis apreciar ya por el 2011 el saqueo al que fue sometido el 0.04 fue bestial pero es que no es nada comparado con el saqueo que sufrió el segundo orbitador el cual parece haber sido desmontado pieza a pieza... increíble, lamentable, triste, frustrante... faltan adjetivos... Solo había que cerrar bien las puertas con llave y procurar que nadie entrase, partiendo de la base que el MKZ se encuentra en una zona de acceso controlado no debía de haber sido muy difícil cumplir con esta misión... pero vamos, que lo dicho, que es una conjetura... o yo tengo razón o la noticia es que según parece hay alguien por ahí restaurando secretamente los dos ejemplares del MZK lo cual suena dado el estado de abandono en el que se encuentran aun más fantasioso aunque claro, en esta vida no se puede descartar nada, con un poco de suerte esta última es la verdadera noticia.




3 comentarios:

  1. hablando de programas que no fueron habria que investigar la historia de la aviacion de combate argentina, hagamos memoria: en la misma epoca en la que EEUU estaba con el Sabre y URSS con el Mig 15, Argentina estaba con el Pulqui, los tres tenian mas o menos la misma base tecnica, el unico que no resultó fue el Pulqui,>>>>> por los gobiernos re corruptos de Argentina, es fascinante la historia del Pulqui, como asi tambien el paso de uno de los hermanos Horten por la Argentina.
    Saludos
    Martin

    ResponderEliminar
  2. Simplemente lamentable...

    ResponderEliminar
  3. ¿Pero la gente de Roscosmos cómo permite que ocurra este desastre? ¿Tan difícil y caro hubiera resultado mantenerlos, aunque fuera inutilizados como objetos de museo?

    Es hiriente ver este desdén por semejante hito de la ingeniería.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...