jueves, 24 de septiembre de 2015

Los restos del Burán (19): El transbordador Burán

¡Hasta el infinito y más allá! Foto BuranRu
No sé si lo habéis notado ya que el cambio ha sido muy sutil... todos estos días hemos estado hablando del "Burán" pero hoy vamos (por fin) a hablar del Burán ya que hoy abandonamos la serie 0 y nos metemos de lleno en la serie 1, la de los корабль (nave), la de los ejemplares destinados a surcar el espacio exterior, el producto final, ya que querido lector, como bien dice el dicho "muchos son los llamados pero solo unos pocos los elegidos" y el de hoy es "el elegido". El “Burán” de hoy, denominado 1.01, también conocido como OK-1K1 pero muchísimo más conocido por su nombre propio: Буран o Burán (“Tormenta de nieve”), es el primer ejemplar operativo de los cinco que había planificados y el único completamente terminado. Tal y como recordáis los que seguís esta saga "veraniega" este no es el primer ejemplar de vuelo del que hablamos por aquí ya que el otro día AQUÍ nos vimos forzados a hablar del 1.02 o OK-1K2 también (mal) conocido como Ptichka ("pajarito"), segundo ejemplar de vuelo finalizado al 90 y mucho por ciento y que a día de hoy se pudre en el interior del edificio MZK del cosmódromo de Baikonur para frustración de muchos......






De la historia del 1.01 hay poco que decir. Digamos que fue el equivalente a Yuri Gagarin en material espacial soviético: toco las estrellas, se le expuso para regocijo de las masas y poco después murió aun siendo joven. Este ejemplar cuya construcción comenzó en 1986 en Moscú fue llevado en 1988 a hombros del Atlant hasta su hogar final en el Cosmódromo de Baikonur. En el vídeo superior podéis ver como el Burán es remolcado a su destino final seguido de una cohorte de cortesanos tras su llegada a Baikonur en 1988. Como podéis ver en su lateral luce su nombre con orgullo su nombre Bur…, esto ... ¿eins? Bueno, espera, ahí no pone Буран, ahí pone Байкал, esto es: Baikal... Bueno pues sí, para terminar de liar un poco el tema diremos que el Burán originalmente iba a llamarse Baikal pero que mira tú por donde al final se decidió rebautizar como Burán. Cosas del directo.  No deja de ser curioso descubrir que el único y auténtico Burán, el OK-1K1, originalmente se llamaba Baikal mientras que todos los demás ejemplares que no se llamaban Burán son llamados así por la gran mayoría del personal…



Al OK-1K1 el gran día le llegó a las 3 de la mañana del 15 de Noviembre de 1988 cuando a hombros del gigantesco cohete Energía y sin ningún ser humano a bordo, únicamente controlado por su cerebro artificial, el complejo Energía-Burán levantaba el vuelo y rompía violentamente la calma de la estepa kazaja para perderse en el espacio exterior. Cabe resaltar que ese mismo día millones de ciudadanos soviéticos asistían ojopláticos al lanzamiento frente al televisor al ver lo que parecía un shuttle soviético del que jamás habían escuchado hablar levantado el vuelo.



Foto vía Tov-Tob
 El plan de vuelo del primer y único vuelo del Burán como buen vuelo experimental  comprendía el despegue, un par de vueltas al planeta tierra y un descenso y aterrizaje en la pista del cosmódromo, todo ello en modo autónomo sin intervención humana alguna... una aventura que duró exactamente 206 minutos y que llevó al orbitador a tocar tierra intacto con excepción de la pérdida de 6 de sus 36.000 losetas térmicas. La fase de aproximación y el fuerte viento lateral (61,2 km/h) que sacudía el aeródromo de Yubileiniy (también conocido como IVPP) a su regreso obligó a su cerebro artificial a tomar la decisión de enviar la gigantesca nave a usar una ruta de descenso alternativa un tanto violenta pero igualmente efectiva.

Foto vía Tov-Tob
Una elección de ruta alternativa con giro cerrado que por cierto hizo que la masa testicular de todos y cada uno los ingenieros que monitoreaban la fase de aterrizaje subiera a niveles cercanos a la corbata. Finalmente el aparato aterrizó a tan solo 3 metros laterales y 10 longitudinales de la posición teórica en la que debería de haberse detenido, todo un logro. Así que ya sabéis: cuando os hablen de UAVs autónomos les dices que los soviéticos ya tenían uno de 36 metros de largo y 42 toneladas que realizó un vuelo espacial él solito en 1988 y que llegó a casa sano y salvo. AQUÍ y AQUÍ podéis ver una estupenda serie de fotografías tomadas tras su aterrizaje. Caviar del bueno.


Foto vía Tov-Tob
Durante el año 1989 el Burán hizo una tournée con honores a hombros de Mriya y fue presentado en sociedad siendo su más estelar aparición la realizada ese mismo año en el Festival Aeronáutico de Le Bourget luciendo palmito y de la cual, como es lógico, hay material fotográfico para dar y tomar. Dentro vídeo:



Tras vivir su pequeño-gran momento de gloria y coincidiendo con la finalización del programa al Burán aún le quedaría una última aventura que vivir. Coincidiendo con la disolución de la Unión Soviética y dada la falta de cosmódromos en tierras de la Federación Rusa el 1.01, el único y auténtico Burán, fue usado como moneda de cambio para que los rusos pudieran seguir usando el puerto espacial kazajo. Así las cosas el Burán, ya en propiedad de Kazajistán, volvió a su puerto espacial en Baikonur y fue depositado en horizontal sobre una maqueta del cohete Energía que se encontraba en el edificio MIK 112, la misma maqueta sobre la cual se probó la compatibilidad del orbitador acoplándole el ejemplar de pruebas OK-MT del que hablamos AQUÍ.


A cubierto. Foto BuranRu

Tras su llegada al Baikonur el complejo Energía-Burán guardado en aparente perfecto estado en el MIK se convirtió en el centro de todas las miradas de cuantos pasaban por el cosmódromo. Tal era su estado que muchos pensaron que el programa estaba viviendo una segunda juventud y que de alguna manera se habían encontrado los fondos para reactivarlo. In your dreams.
 
A descubierto. Foto BuranRu

El Burán quedo guardado en esta posición hasta el fatídico 12 de Mayo de 2002 cuando una vez más, 14 años después del único despegue realizado por esta lanzadera, un enorme estruendo acompañaba una vez más al destino del Burán-Energía pero esta vez poco tenía que ver con un despegue. El techo del gigantesco edifico donde se encontraba guardado el orbitador OK-1K1 colapsó llevándose con él las vidas de siete operarios que trabajaban en el mismo en ese preciso instante en el techo realizando reparaciones y haciendo desaparecer para siempre tanto la maqueta del Energía como el auténtico Burán. Ese día un importante trozo de la historia de la conquista del espacio nos decía adiós.
 
Muerte de Energía. Foto BuranRu

Las teorías sobre el hundimiento son básicamente dos:

  • Una que viene a indicar que el edificio fue abandonado a su suerte y que cuando casi era demasiado tarde se ordenaron realizar unos trabajos de mantenimiento en el techo que pudieron suponer la puntilla final del mismo.
  • La siguiente teoría comparte la visión del abandono que sufrió la instalación sin mantenimiento alguno que ya pregonaba la teoría anterior solo que en esta se añade otro factor: el agua. Baikonur es un lugar árido en el que apenas llueve algunas pocas veces al año, de ahí su idoneidad entre otros factores para ser nominado como puerto espacial. Por otra parte en Baikonur la diferencia de temperaturas entre invierno y verano es gigantesca. Ambas razones provocaron que los edificios estuvieran aislados térmicamente pero que no estuvieran preparados para la lluvia. Según parece los días anteriores a al fatídico 12 de Mayo la zona de Baikonur sufrió grandes lluvias. Esta segunda teoría apunta a que el agua se acumuló en el techo de la instalación y que el peso de la misma, no tenido en cuenta a la hora de diseñar el techo del MIK, junto con el pobre mantenimiento al que estaba sometido el edificio provocó su hundimiento.

Muerte del Burán. Foto BuranRu

Sea como fuere ese 12 de Mayo el Burán pasó a la historia. La única lanzadera, orbitador, transbordador o como queráis llamarle completamente terminada y operativa del proyecto moría aplastada por falta de fondos para mantener la estructura del edificio donde estuvo almacenada... en fin. Si queréis ver fotografías de la vida y milagros del OK-1K1 así como muchísima imagen realizada con ordenador de lo que debió de ser su primer vuelo pasaros por AQUÍ, AQUÍ, AQUÍ, AQUÍAQUÍAQUÍAQUÍAQUÍAQUÍ.


5 comentarios:

  1. Ya conocía la historia del único Buran que voló y estuvo operativo gracias al blog de Daniel Marín.Aún así cuando veo las fotos del derrumbe con el Buran sepultado se me cae el alma a los pies.El resultado del esfuerzo de miles de personas abandonado y sepultado por toneladas de escombros me parece lamentable.
    Miguel muchas gracias por la saga.Esto si que es caviar del bueno.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Da tanta pena ver esas ruinas, de todas formas pagaría por ir a ver esos escombros.
    Interesantísimas entradas, espero resten muchas más.
    Un saludo grande.

    ResponderEliminar
  3. Se me está haciendo muy entretendida la serie

    felicidades, sigue asi

    ResponderEliminar
  4. Pero... ¿Estaba en realidad terminada? Porque su único vuelo lo realizó con bastante "acabado" faltante en su interior, que de hecho imposibilitaba su uso por cosmonautas, y no sé si lo habían terminado con poesterioridad al vuelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba oficialmente terminada lo cual no quiere decir que estuviera terminada para ser pilotada..

      quiero decir, su propósito era el de inicialmente servir de ejemplar de pruebas y para eso si estaba completada

      un saludo a todos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...