jueves, 9 de febrero de 2012

Aviones acrobáticos

Yak-50. Foto Miguel de Rusadas.com
Este avión que veis abriendo la entrada de hoy es un un Yakovlev Yak-50 (Як-50) que me encontré el otro día dando un paseillo. El Yak-50 es un avión acrobático monoplaza equipado por un potente motor Vedeneyev M14P que es capaz de producir hasta 450 caballos de potencia, lo cual para un avión de este tipo esta bastante bien. 


Yak-50. Foto Miguel de Rusadas.com
El Yak-50 fue uno de los aviones acrobáticos más populares de los años 70 tras ser presentado en sociedad por el equipo aéreo acrobático de la Unión Soviética en los campeonatos mundiales celebrados en Kiev en 1976. 


Yak-50. Foto Miguel de Rusadas.com
No en vano este tipo de avión fue campeón mundial en dos ocasiones y fue también empleado para el entrenamiento de pilotos de caza dada su capacidad para resistir aceleraciones de entre 6 y 9G's. Otras características sobresalientes de este modelo de avión era su alta maniobrabilidad, su rango de velocidades y su buena relación peso-motor.


Yak-50. Foto Miguel de Rusadas.com
El ejemplar de la entrada de hoy perteneció a la organización paramilitar juvenil de Alemania del Este llamada "Sociedad para los deportes y tecnología" (Gesellschaft für Sport und Technik) tal y como se puede apreciar en el escudo que lleva pintado en el fuselaje y servía principalmente para entrenamiento y para competiciones.


Yak-50. Foto Miguel de Rusadas.com
Yo la verdad, todo sea dicho, del Yak-50 sabía más bien poco hasta que me lo encontré en este paseo, no obstante sabía de buena tinta que los rusos eran conocidos por elaborar buenos aviones acrobáticos. Hace ya unos años tuve la suerte de poder ver al por entonces Campeón Mundial de Vuelo Acrobático Ramón Alonso a los mandos de un increíblemente maniobrable Sukhoi Su-31.
Ramón Alonso y su Su-31. Foto Miguel de Rusadas.com
Estas fotos corresponden a ese día y como podéis observar mi cámara por entonces no es que fuese nada del otro mundo. Lastima. Por entonces 2 megapixeles era el tope gama.


Ramón Alonso y su Su-31. Foto Miguel de Rusadas.com
La exhibición la pude presenciar como complemento a la exhibición aerea que la Fundación Infante de Orleans celebra todos los primeros domingos de cada mes (excepto Enero y Agosto) en el aeródromo de Cuatro Vientos en Madrid. La entrada al recinto son solo 6 euros y antes de los vuelos hay una exhibición estática de todos los aparatos, los cuales además de parecer recién salidos de fábrica son una auténtica preciosidad. Si pasáis por Madrid me parece que es una visita obligada para todos aquellos que disfrutamos con los aviones, y si encima te gusta la fotografía pues es una oportunidad excelente debida a la calidad de los "modelos" (podéis consultar su colección AQUÍ). Aquí os dejo unas fotos de mis favoritos:

Miles Falcon Six. Foto Alfonso Silóniz

Polikarpov I-16. Foto PhotoAtlas

Bucker Bu-131. Foto Juan Pablo Amador

British Aircraft Eagle 2. Foto Juan Pablo Amador 

Dragon Rapide con su librea antigua que es como lo vi yo. Foto Iberia Airlines

Dragon Rapide con su librea nueva de Iberia. Foto Iberia Airlines
Bueno, pues yo no he tenido la fortuna de haberme montado ni en un Yak-50, ni en un Su-31 ni en el Dragon Rapide... no obstante tuve la fortuna de haberme montado en un avión que seguramente no les va a la zaga en cuanto a cualidades ni a performance. Estoy hablando de un Extra-300 biplaza. Este avión es uno de los 3 que se usan en las celebres Red Bull Air Races y antes de hablar de las sensaciones que produjo en un servidor quiero agradecer a Alberto (el cual se que me lee y es autor de estas fotos) y a Erik (el cual se que no me lee) la oportunidad que me dieron de volar en el.


Yo Matrioskado. Foto de Alberto de Rusadas.com 
El Extra-300 es básicamente un motor con alas, el copiloto va sentado delante y el piloto va detrás, no obstante el rodaje en pista se tiene que hacer dando curvas ya que la fuerte inclinación del fuselaje impide ver la pista durante el despegue... yo no la veía yendo delante imaginad el piloto que iba detrás. Para volar tanto piloto como copiloto van literalmente soldados al asiento, cosa que no es de extrañar debido el propósito de este avión. Por supuesto es importante no tener nada suelto ya que en un giro brusco cualquier cosa puede salir despedida a mucha velocidad (imaginad un tonel a 5 Gs) y no se que clase de daño se podría producir en la cúpula pero seguro que no sería bueno. La cúpula es de bajo rozamiento y es bastante generosa, lo cual permite disfrutar al máximo de la experiencia. 


Alea Jacta Est. Foto de Alberto de Rusadas.com 
El vuelo fue bastante tranquilo pero tuve la oportunidad de experimentar la celebre visión negra (que no la roja) tras un giro de unas 6G's (según el piloto, estaba yo como para mirar las Gs)... yo salí descompuesto y pálido del avión y eso que me dieron "poca cera", no me quiero ni imaginar que me hubiera pasado si me llegan a torturar un poquito. Sea como sea es una experiencia que recomiendo a todos y seguramente la experiencia más cercana que podamos tener los vulgares civiles a las sensaciones de un piloto de caza de combate debido a las aceleraciones que se pueden llegar a alcanzar en esta clase de aparatos. Eso si, si lo hacéis os recomiendo que llevéis vuestro propio traje anti-G de casa... Con el vuelo normalmente te hacían también 3 vídeos desde 3 ángulos distintos (frente, lateral y punta del ala), a mi no me lo hicieron pero si me lo hubieran hecho supongo que habría sido algo parecido a esto:





1 comentario:

  1. ¡Que envidia me has dado! Volar en el Extra 300 tiene que ser im-prezionante (Jesulín dixit).
    Sobre la exhibición de vuelo de la FIO se la recomiendo a todos los "aerotranstornados", yo tuve la oportunidad de verla hace un par de años y todavía estoy emocionado.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...