sábado, 18 de enero de 2014

Cisternas everywhere

Foto Miguel
Cisterna Basílica es el nombre que recibe un impresionante depósito subterráneo destinado a almacenar agua y recoger agua de lluvia de casi 10.000 metros cuadrados de superficie que podemos encontrarnos junto a Santa Sofía en el centro de Estambul. 



Foto Miguel
La Cisterna Basílica, la más grande y majestuosa de las cisternas de Estambul, fue construida en el siglo tercero y fue usada para proveer de agua primero al Gran Palacio de Constantinopla y posteriormente el Palacio de Topkapi. El techo de la cisterna está soportado por 336 columnas de mármol de unos 9 metros de altura y las paredes son de ladrillo.

Foto Miguel
En la esquina noroeste del complejo, el cual se puede recorrer sobre unas pasarelas, podemos encontraron con dos columnas apoyadas sobre dos cabezas de la diosa Medusa, una de las cuales está puesta boca abajo supuestamente para anular sus poderes... un sitio bastante mágico y recomendable.


Foto Miguel
¿y a que viene esto en Rusadas? bueno, pues fácil: Una escena de la película de Bond (James Bond) "Desde Rusia con amor" fue filmada en este mismo lugar, dentro vídeo:


Buena excusa ¿eh?, no. En realidad la entrada no venía a cuento de Bond (James Bond).... simplemente quería contar que el tema de las cisternas no es solamente un tema de romanos de romanos. En ESTA galería de Siologen y ESTA de Christopherwoe podéis ver como en el subsuelo de la ciudad australiana de Sidney hay una cisterna similar a la de Estambul con 54 metros de largo y 32 de ancho construida en 1915 y si visitáis ESTA entrada de General Kosmosa (original AQUÍ pero no consigo ver las fotos) descubriréis que en el centro de la capital de Ucrania, Kiev, hay tres depósitos como el de Estambul solo que de corte moderno y sin medusas invertidas misteriosas.


Foto General Kosoma
En Rusia parece haber bastantes de estas construcciones. Por ejemplo en Vladivostok hay varios depósitos como ESTE, ESTE y ESTE mientras que en la ciudad de Khabarovsk Krai podemos encontrarnos con ESTE,


Foto Masterok
No obstante si queremos ver un depósito aun más impresionante que el de Estambul deberemos viajar a Japón de la mano de  ESTA galería de Ralphmirebs y de ESTA otra de Masterok para visitar el colector gigante de agua cercano a Tokio (el cual por cierto se da un aire a la ESTRUCTURA ESA de Desafió Total) destinado a recoger todo el agua que baja de las montañas hacía las zonas planas evitando de esta manera el consiguiente peligro de inundaciones en las áreas urbanas. El colector japones es notablemente más grande que la Cisterna Basilica de Estambul y con su sala de 177 metros de largo y 25 de altura deja a la primera, la cual tiene 143 por 9, a la altura del betún. El complejo construido en 1993 se diseñó (ver diagrama) para recoger todo el agua de un río y a través de vasos comunicantes y bombas almacenarla y posteriormente inyectarla a un río que queda fuera de las áreas de inundaciones... de verdad que qué listos eran estos romanos japoneses...







1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...