jueves, 16 de enero de 2014

La Ofensiva Brusilov

Foto Onepamop
Según reza la Wikipedia:
La Ofensiva Brusilov, también conocido como el Avance de Junio, fue una de las mayores hazañas bélicas del Imperio Ruso durante la Primera Guerra Mundial y es considerada con su millón seiscientos mil perdidas humanas entre las batallas más sangrientas de la historia mundial (se calcula que en Stalingrado murieron entre 1,2 y 1,8 millones). El  Profesor Graydon A. Tunstall de la Universidad de South Florida denominó la Ofensiva Brusilov de 1916 como la peor crisis de La Gran Guerra a la que se enfrentó el Imperio Astro-Hungaro y la mayor victoria del Triple Entente (coalición constituida por Francia, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda y el Imperio Ruso). La Ofesiva Brusilov recibió su nombre del Comandante Ruso al cargo en el frente suroeste: El General Aleksei Brusilov, y se desarrolló en la que hoy conocemos como Ucrania en las cercanías de las ciudades de Lviv, Kovel y Lutsk.
Onepamop publicó en su blog ESTA entrada fotos de una recreación histórica que se llevó a cabo con motivo del 95 aniversario de la Ofensiva Brusilov en la que imágenes recientes se mezclan con imágenes reales de la época. Recomendable.


4 comentarios:

  1. Hola,

    Aproximadamente en el último cuarto de la entrada del blog que comentas, aparece una foto de época de un soldado junto a un carro de combate destruido. Tenía entendido que el debut en combate del carro de combate fue en la Batalla del Somme en 1916, y no en el Frente Oriental. ¿Alguien puede confirmarlo?

    Gracias y enhorabuena por el blog,

    Álvaro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Álvaro,

      yo creo que ha puesto la imagen por decorar la entrada, pero efectivamente según de esta entrada de este foro; http://1914-1918.invisionzone.com/forums/index.php?showtopic=77095&page=2

      parece que ese tanque fue puesto fuera de servicio en la Batalla de Somme

      buen ojo!

      un saludo

      Eliminar
  2. Gracias por responder, Miguel.

    Iba pasando fotos y ésa me chirrió inmediatamente, un carro en el frente ruso en la Gran Guerra es como ver un T-34 en el desembarco de Normandía.

    Un saludo,

    Álvaro

    ResponderEliminar
  3. Los rusos, Putin incluido, parecen quejarse mucho de que occidente no reconoce su aporte a la derrota alemana en la segunda guerra mundial, sin embargo ninguna historia del conflicto se abstiene de mencionar a Stalingrao como el punto de quiebre, el fracaso de Barbarroja ante Moscú, la tenaz resistencia de Leningrado o la toma de Berlín, y si se profundiza un poco más queda claro la importancia de Kursk o el descalabro alemán en Bagration. Por el contrario de lo ocurrido en la primera Gran Guerra se dice poco, cuando si ha habido un conflicto en que el frente oriental ha sido minimizado o ignorado (muchas historias generalistas te dejan con la impresión que no ocurrió nada relevante luego de las victorias de Hindenburg en Tannenberg y los Lagos Masurianos), y donde realmente se sacrificó sangre rusa para ahorrar sangre anglofrancesa, fue en este conflicto. Dos veces Rusia se lanzó a la ofensiva sin suficientes efectivos, sólo para sacar las castañas del fuego a los aliados occidentales: en 1914 cuando se lanzaron al doble asalto de Prusia y Galitzia dejando de lado la lógica prudencia de concentrar fuerzas e ir por el enemigo más débil, y con todos sus defectos la amenaza sobre Prusia fue suficiente como para que von Moltke perdiera los nervios y se apartara del cuidadosamente estudiado plan Schileffen. Y la segunda fue precisamente con la ofensiva Brusilov que alivió la presión sobre Verdún, y también sobre los italianos en el trentino. Es curioso que rusos y prorrusos hablen poco del tema

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...