viernes, 14 de agosto de 2015

Los Pilones de Cadiz

Las dos torres. Foto Miguel de Rusadas
Que andaba yo dándome una vuelta por la muy noble, muy leal y muy heroica ciudad de Cádiz cuando he reparado en mi salida de la misma en uno de sus celebres pilones y me he acordado de ESTA entrada no publicada hace tanto dedicada a las Torres de Shújov, las cuales son junto con los gaditanos los últimos pilones de electricidad hiperboloides que quedan en el mundo.



Foto Miguel de Rusadas
Es una pena porque no me he podido subir (que más quisiera yo) pero según me ha contado un militar las mismas se encuentran una (la del lado de Cádiz) en terreno militar y la otra (la de Puerto Real) en terrenos según parece de los astilleros.

Foto Miguel de Rusadas
Según me ha comentado también las mismas pertenecen a Endesa y para poder subir hay que cursar solicitud al ejército para que la cursen a Endesa...

Detalle. Foto Miguel de Rusadas
Mi mujer me ha dicho que lo deje para:
"Uno de esos viajes raros que haces tú pero en vez de al Este de Alemania pues al Sur de España".
Foto Miguel de Rusadas
Las torres hay que reconocer que son una auténtica maravilla y más rabia me ha dado cuando mi interlocutor me ha comentado que justo la semana pasada hubo una visita organizada...

Foto Miguel de Rusadas
En fin, que tendré que volver porque yo a una de esas torres me subo como que me llamo Clark Kent.

Foto Miguel de Rusadas
La historia de estas dos pedazo de torres, auténtico patrimonio industrial de nuestro país, junto con algunas fotos históricas podéis encontrarla en ESTA entrada de Wikipedia y en ESTA otra de La Información.

Vista desde la entrada al cuartel. Foto Miguel de Rusadas
Por cierto, tal y como me ha dicho un pescadero muy simpático que se encontraba fumando un cigarro en una calle cercana cuando he parado con la furgo a interrogarle:
"No te pierdah en err yutú irr vidio de la Marisó cantando en tó lo arto err porrompompero en plan sicodélico"
Foto Miguel de Rusadas
AQUÍ lo tenéis, genial. Ojito al principio a la vista desde el interior con la escalera de caracol, impresionante. 

Foto Miguel de Rusadas
Si es que ya no se hacen torres de electricidad como las de antes...


3 comentarios:

  1. Tremendo documento el vídeo de Marisol, conjunción entre lo cañí y esa manera tan marciana y esperpéntica de entender la modernidad que tenía el realizador Valerio Lazarov.

    En cuanto a las torres, es curioso leer en Wikipedia que tuvieron que construirse de esta manera tan inusual debido a las privaciones a las se veía sometida España en esa época. El hambre agudiza el ingenio.

    ResponderEliminar
  2. Se puede llegar bastante cerca de la torre del lado este (el de Astilleros, que ahora es Navantia-¡qué nostalgia de cuando en las gigantescas grúas pórtico decía "Astilleros españoles"!) sin impedimento. Es más, hay una cancela facilmente superable sin vigilancia aparente. Más de una vez he pensado en colarme al más puro estilo Dedmaxopka, pero ni tengo 20 años ni me patrocina Canon, así que aprovecho la oportunidad para pedirte que avises (si quieres y puedes) a tu más fiel seguidor de Jerez de la Frontera cuando vuelvas por la zona, y así pueda acompañarte si es posible a esa ascensión soñada al techo de la provincia de Cádiz.
    Si no te parece mala idea, te pasaría de alguna manera mi correo electrónico para que pudiésemos estar en contacto llegado el momento.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joe JL-J

      como puedes ver he estado "un poquitito" ocupado

      mandame un mensaje a través de la valija en http://www.rusadas.com/p/colabora.html y lo hablamos!!

      tengo varias cosas que cotillear por esos lares apañero...

      un abrazo!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...