viernes, 17 de febrero de 2012

El hermano secreto del Ekranoplano "Lun"

Lun y un photoshop de este para mostrar como quedaría el Spasatel. Autor desconocido
Pues la verdad es que yo de este "bicho" no tenía ni idea, y hubiera seguido en la inopia de no ser por el comentario de un amable lector anónimo el pasado lunes en ESTA entrada que dediqué a las galerías de Igor113 sobre el Proyecto 903 del Ekranoplano "Lun". Por cierto, que se me olvido comentaros que "Lun" (Лунь) en ruso significa "Gavilán", un nombre no se si apropiado para definir una especie de avión-barco de mas de 300 toneladas cargado hasta arriba de misiles guiados Moskit...



El Spasatel en su casa. Foto de autor desconocido vía ForumsAirbase  
Pues bien, tal y como indicaba nuestro amable lector (al cual desde aquí agradezco el comentario) junto con el proyecto del "Lun" se comenzó a construir otro Ekranoplano denominado Proyecto 9037 "Spasatel" (Спасатель, "Salvavidas" o "Rescatador").


El Spasatel en su casa. Foto de autor desconocido vía ForumsAirbase
Según he podido investigar el "Spasatel" estaba destinado en un principio a servir como Ekranoplano de combate al igual que el "Lun" pero el colapso de la Unión Soviética se llevó esta idea, como a muchas otras, por delante cuando estaba ya bastante avanzada su construcción.


Lun fotografiado por Igor113 y Spasatel  vía ForumsAirbase 
A juzgar por la comparativa superior con el "Lun" por dentro parece que debe de estar completamente pelado.


Modelo de planeador del Spasatel. Foto de autor desconocido vía StudentsUniVologda
El "Spasatel" teóricamente esta diseñado para ser un Ekranoplano de emergencias marítimas equipado con equipos especiales de salvavidas e incluso con un hospital a bordo capaz de atender a unas 150 personas aunque podría llevar en situaciones extremas hasta 500 personas,..., entiendo que sin planear. En las siguientes imagenes podeis haceros una idea de su teórica funcionalidad:




Por desgracia no he podido encontrar fotos muy detalladas de este Ekranoplano, que según reportan todas las fuentes y tal y como se puede observar en las pocas fotos que hay de el, parece estar acabado en un 95%. Y a juzgar por ESTE dibujo alguien estaba por la labor de crear una flota de ellos...


Spasatel por Vitaly Kuzmin
La mejor foto que he podido encontrar del reconvertido proyecto del "Spasatel" es esta maqueta fotografiada por Vitaly Kuzmin en MAKS-2009. En esa misma galería aparece también esta maqueta del "Orlyonok" (Aguilucho):


Orlyonok por Vitaly Kuzmin
Al cual por cierto, pero esta vez al de verdad que está expuesto en Moscú AQUÍ, también le hizo un reportaje en ESTA galería. Pues bien, en ESTA galería que le dedicó el año pasado a la feria internacional marítima de defensa aparecía más o menos la misma maqueta del "Orlyonok" con otros colores junto a otro hermano del "Orlyonok" denominado "Geolog":


Geolog y Orlyonok por Vitaly Kuzmin
Aparece otro Ekranoplano más moderno denominado "Chayka-2":


Chaika 2 por Vitaly Kuzmin 
Pero sin embargo no hay ni rastro del "Spasatel"... raro, ¿no? me da a mi que se han cargado el hospital... en fin. Lo que es seguro es que el "Lun", "Spasatel" o como quiera que se llame esta bestialidad de Ekranoplano que además no deja indiferente a nadie sigue guardadito a buen recaudo (incluso de los fotografos) en esta nave industrial de la planta de construcción de los astilleros Volga en Nizhni Nóvgorod:


De hecho, si uno visita la página de los astilleros Volga AQUÍ se dará cuenta que en la portada, en una de las dos imágenes que saludan al visitante, como de tapadillo, aparece tras una embarcación todo envuelto para regalo el que un día estaba destinado a ser el terror de los mares. ¿Lo volveremos a ver surcando los mares, cruzando los cielos, o como quiera que hagan los Ekranoplanos? pues la verdad es que, si me preguntáis a mi, pienso que no, al menos en estas dimensiones. 




Por último y para cerrar la entrada de hoy os dejo con un vídeo mostrado hace algo más de un año por las autoridades iranies en el que se aprecia el "Babar-2", un ingenio presentado como un logro de la ingeniería iraní de una especie de barco-avión invisible al radar... vamos, un Ekranoplano pequeñito como los muchos que hay en el mercado. 


Un Ekranoplanito fotografiado por Stefan Richter
Por cierto, el "Lun" debía de tener una firma infrarroja bastante grande... con los precios del gasoil me pongo malo solo de pensar en esos 8 motores con 13.000 kilos de empuje impulsando al "Lun" a 500 kilómetros a la hora. 


Pelican, foto vía Wikipedia

Y para terminar de verdad de la buena comentaros que los chicos de Boeing Phantom Works, la división de prototipos avanzados secretos de Boeing, estuvo mucho tiempo trabajando en el Pelican ULTRA ("Ultra Large TRansport Aircraft"; "Aeronave extragrande de transporte"). Un Ekranoplano que con su envergadura teórica de 152 metros dejaba al Monstruo del Mar Caspio del que ya hablamos AQUÍ a la altura del betún... al Monstruo y al Antonov 225. Del Pelican no se sabe nada desde 2002 así que me da a mi que va a terminar, si no lo ha hecho ya, en el mismo cajón que "Spasatel". Por cierto, que para Ekranoplanos los de los Blue Angels:





5 comentarios:

  1. Hola

    El Bavar 2 que presentó Irán tiempo atrás y que sirve en el Pasdarán, especialmente en la base naval de Bandar Abbas en el Estrecho de Ormúz, no es más que un clon del Ekranoplano Ruso Eska-1 del TsLST:

    [enlace en dos partes}

    http://img828.imageshack.us/img828/

    8200/iranekranoplanocomparac.jpg

    Hasta luego

    ResponderEliminar
  2. Hola

    El proyecto 903 'Lun' es el S-31 y el proyecto 9037 era el S-33.

    La capacidad de acomodación del Spasatel depende de en qué modo se quiera utilizar. Así, por ejemplo, en Búsqueda y Rescate (SAR) puede acoger a 500 personas manteniendo la capacidad de vuelo u 80 si hablamos de la versión hospital instalando camas y los equipos médicos necesarios en su interior. Además, hay otra modalidad, digamos, que consistiría en acoger a la mayor cantidad posible de supervivientes y ahí podría llegar hasta 800 personas perdiendo la capacidad de vuelo. Permaneciendo en la zona hasta recibir ayuda de otras unidades de ekranoplanos o de buques de rescate.

    La idea era crear una red mundial de rescate en base a las plataformas 9037. Estas podrían llegar a la zona de cualquier catástrofe en unas horas y recoger o auxiliar a los supervivientes relativamente rápido. Lo que con seguridad se traduciría en una mejora de las estadísticas en ese capítulo.

    Recuerdo haber visto un mapa en el que se desplegaban instalaciones de rescate a lo largo y ancho del planeta y curiosamente una estaba pensada para Galicia en España. Una que serviría de apoyo a los rescates en el Atlántico. Con 4000 kms de radio de acción y desplegando bases a una y otra de cada océano la cobertura sería total.

    Un buque tardaría días en llegar y un ekranoplano unas horas.

    Hasta luego

    ResponderEliminar
  3. Pero como siempre la estupida raza humana ...a la que solo nos importa la economia, los negocios y el podrido dinero...jamas avanzará...nunca llegaremos a visitar la primera estrella más cercana al sol...estoy seguro que lo unico que nos espera es el exterminio...sea por nuestras propias manos...o por invasores...ZENDJI

    ResponderEliminar
  4. docomental del tema https://www.youtube.com/watch?v=Rhhj2QTgkdc&index=11&list=PLI4i0AYCbfZsvcFiH8AmLgIUk4xZV85G6
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen reportaje Jose Antonio

      y muy buenas imágenes históricas, algunas no las había visto nunca

      gracias!

      un saludo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...