lunes, 13 de febrero de 2012

Suecia capítulo 17: El primer reactor... de verdad

No se si recordareis que estábamos hablado de la energía nuclear en Suecia en la última entrada que escribí hace ya tiempo AQUÍ dedicada al primer reactor llamado R1. l R1 había servido para lo que había servido: investigación. No obstante los suecos como hemos visto no se querían quedar solamente en eso, al menos por entonces. Así que decidieron pasar a la acción. Tras el R1 se construyeron 2 reactores más denominados R2 y R2-0 en las oficinas de Studsvik, antigua AB Atomenergi, las cuales se encuentran situadas al este de la ciudad de Nyköping en la autodenominada "ciudad atómica".



 

El R2, un reactor de tipo piscina capaz de generar 50MW, inició su andadura 04 de mayo 1960 a las 3:54, 6 años después del R1. Mientras que el R2-0 con una potencia de 1MW arrancó el 20 de junio de 1960. El R2 fue encargado por AB Atomenergi y construido por una empresa norteamericana llamada Allis-Chalmersy el R2-0 fue entregado por ASEA Atom. Estaban subvencionados por los Estados Unidos, usaban como combustible Uranio enriquecido traído de los Estados Unidos y usaban como moderador agua ligera. Ambos reactores estuvieron funcionando hasta el 16 de Junio de 2005. Estos reactores era de uso civil y por tanto no estaban ligados de ninguna manera al programa de armas nucleares suecas por lo que poco nos importan para esta historia, así que pasemos al R3 el cual es mucho más interesante...




El reactor R3, nombre en clave Adam, se comenzó a construir en 1957 en la localidad de Ågesta con la intención teórica de proporcionar calefacción y electricidad a Farsta, un suburbio de la ciudad de Estocolmo, lo cual la verdad hizo durante muchos años. 


Con nieve acojona más. Foto Holger.Ellgaard
Este reactor usaba agua pesada (made in USA) como moderador y Uranio natural (made in Kvartorp o Ranstad presumiblemente) como combustible. 


Cargando. Foto okänd 
Una particularidad de este reactor es que se encuentra construido en mitad de una montaña, concretamente a  50 metros de profundidad y aparte de dar calor a los ciudadanos de Estocolmo estaba secretamente diseñado para producir Plutonio, el elemento fundamental necesario para la construcción de la bomba atómica que pretendía tener Suecia, o al menos para demostrar su producción con las suficientes garantías.


Diagrama de Ågesta 
El reactor nuclear de Ågesta dejó de funcionar en 1974, no obstante se conserva en perfecto estado en el interior de la montaña donde se encuentra y según se comenta, ponerlo en funcionamiento no collevaría una gran inversión.


Sala de control. Foto Maol
Ågesta también es famosa porque en 1993 los suecos se enteraron de que en 1969 Suecia casi tiene su propio Chernóbil. Parece ser que por la mañana un técnico descuidado se equivocó al cambiar una valvula. La conexión explotó y 500 toneladas de agua situadas en la torre de refrigeración 30 metros sobre el reactor cayeron sobre este dañando todos los sistemas de control y destruyendo todo a su paso... parece que las bombas de refrigeración dejaron de funcionar debido a este eventual tsunami (igualito que en Fuckushima) y el núcleo estuvo a puntito de fusionarse con lo que ello conlleva ...


ASEA. Foto Maol 
Adam la verdad es que para dar agua caliente a un suburbio no era la mejor solución, y para producir plutonio pues tampoco, digamos que fue un demostrador más que otra cosa, un demostrador que por otra parte casi le sale muy caro a Suecia. Para verdaderamente producir Plutonio del bueno Suecia necesitaba algo mas grande.



2 comentarios:

  1. Muy interesante toda la serie de Suecia. Sigo esta serie desde hace poco tiempo debido a mi interés por el país, ya que a final de año, para septiembre, me mudo a Gotemburgo, para una estancia de investigación.
    Sabia algo pero la cantidad de información que has dado en pocas entradas es soberbia, gracias.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Buenas Ashkran,

    gracias a ti por tu comentario, siempre es un placer leer a alguien al que le interesa lo que escribo.

    Actualmente estoy de viaje pero a la vuelta, poco a poco, retomaré esta saga porque le queda bastante...

    Yo y Gotemburgo no tenemos especial feeling si te digo la verdad, no obstante no niego el encanto de la rocosa costa oeste de Suecia.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...