sábado, 21 de enero de 2012

Suecia capítulo 16: el primer reactor

ASEA antes de 1933. Foto Barrie Sutcliffe
Pues bien, Norsk Hydro, la responsable principal de la fabricación del agua pesada en Noruega era una empresa financiada y dirigida parcialmente por los Wallenberg (Marcus Wallenberg se sentó en su consejo de administración durante 37 años), los cuales igualmente tenían mano en ASEA (la encargada de construir las centrales nucleares), SAAB (la encargada de construir el vector aéreo que llevase la bomba) y otras metidas en todo el ajo del programa nuclear sueco. Vamos, que presumiblemente el tema de la falta de agua pesada y del programa nuclear sueco visto lo visto se cuajó y solucionó en alguna cena de familia...



Solucionado el tema del Uranio y del agua pesada ahora le tocaba el turno al reactor donde obtener plutonio. La responsabilidad principal del proyecto era de AB Atomenergi y para la construcción de los reactores se contó con la ayuda de la recién creada división de energía nuclear de la energética sueca ASEA, la conocida como ASEA Atom. Por cierto, que como podéis ver en el cartel que abre la entrada de hoy las siglas ASEA, antes de convertirse en ABB, correspondían a Allmänna Svenska Elektriska Aktiebolaget que significa Compañía Eléctrica General Sueca y su logotipo era una esvástica... el cual fue convenientemente eliminado en 1933 por razones obvias.


R1 en el KTH. Foto Wikipedia
Los suecos hicieron efectiva su primera reacción nuclear un 13 de Julio de 1954 a las 18:59 a 27 metros de profundidad bajo las aulas del idílico campus universitario holmiense (atentos al gentilicio que reciben los habitantes de la ciudad de Estocolmo) del KTH (Kungliga Tekniska Högskolan, Instituto Real de Tecnología). En la reacción estuvieron involucradas 3 toneladas de Uranio de origen francés y cinco toneladas de agua pesada made in Norway. El Uranio francés se prometió devolver con intereses en cuando las minas suecas empezasen a funcionar a pleno rendimiento...



Este reactor se denominó R1 y es importante resaltar que no fue secreto, muy al contrario fue ampliamente publicitado e incluso el rey asistió a su inauguración. La energía generada llegó al Megavatio de potencia y sirvió de piedra de toque para los científicos suecos para preparar un salto a otra escala. 


Lo que queda del R1. Foto Mlinksva
Hoy en día, si uno se adentra en las catacumbas del Kungliga, poco queda del que fue el primer reactor de Suecia. Apenas un agujero en el suelo y una sala de control. El espacio ha sido recuperado como un espacio alternativo de encuentros y representaciones. Si andais lejos de Estocolmo y queréis ver lo que queda el R1 os recomiendo visitar estas 3 vistas panorámicas de 360 grados:
  1. ESTA visita a pie de reactor.
  2. ESTA desde la sala de control.
  3. y ESTA desde un poquito más arriba.
Por cierto, ¿y a todo esto que pinta Madonna en esta entrada? pues bien, es que el videoclip de la canción Nothing Really Matters , concretamente las partes donde salen los personajes de blanco, fue grabado parcialmente en el R1... ya veis que final para el que fue el primer pie serio del programa de armas nucleares suecas...




1 comentario:

  1. Buenas!
    yo sigo cotilleando por el blog! Cuando estaba leyendo esta entrada, me vino a la cabeza un articulo que encontré hace poco respecto a altas concentraciones de cesio137 en animales en noruega (http://rt.com/news/193512-norway-radioactive-deer-chernobyl/)
    Como amante de la recolección de setas y de comerme un buen filete de ciervo o alce que mi familia politica me provee de vez en cuando me dejó un poco preocupado este asunto.
    Aunque tenga formación de ingeniero, conozco muy poco respecto a los subproductos de la fisión y leyendo ví que el cesio 137 tiene una vida media de 30 años, asi a que se debe tal repunte? es seguro comer de la naturaleza en escandinavia?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...