domingo, 8 de enero de 2012

Himno de Rusia: de la URSS a la actualidad

Partitura vía RussiaEduRu
La partitura que inicia la entrada de hoy corresponde al "Государственный гимн Российской Федерации" que en castellano viene a significar el "Himno Estatal de la Federación Rusa", el cual es una adaptación a los nuevos tiempos del "Himno nacional de la Unión Soviética" compuesto por Alexander Vasilyevich Alexandrov (música), Sergey Mikhalkov (letra) y Gabriel El-Registan (letra)  


Esto es lo que yo llamo empezar una entrada por el final porque hoy de lo que he venido a hablar es de la historia de los himnos de Rusia. Antes de que alguien pusiese en negro sobre blanco el "Himno Estatal de la Federación Rusa", pasaron muchas cosas que merecen la pena contar. A decir verdad la carrera hacia el himno actual de la Federación Rusa podemos decir que comenzó con la abdicación del zar en 1917. Por entonces al Gobierno Provisional, en ausencia de un himno propio, no se le ocurrió otra cosa que poner como himno La marsellesa de los trabajadores por aquello de la afinidad de la revolución rusa y la francesa. No obstante la marsellesa que se cantaba en Rusia, dado que la población no hablaba francés con el apropiado acento (quien lo hace), derivó a una variación cirílica la cual podéis escuchar a continuación:





Más tarde, cuando los bolcheviques llegaron al poder en 1922 la Marsellesa dejó de ser apropiada y se sustituyó por otra canción francesa, ¿sabes a cual nos referimos?, como no podía ser de otra manera el país mas comunista del mundo adoptó como  su propio himno nacional a  "La internacional" , la más famosa canción del movimiento obrero e himno de los trabajadores la cual tambien podéis escuchar a continuación en Ruso:





El "Himno nacional de la Unión Soviética" se creó con la intención de sustituir a "La internacional" como himno ya que se pensaba que los soldados  responderían mejor a un himno dedicado en exclusiva a la Unión Soviética que a uno dedicado a un movimiento mundial.  Se introdujo el 15 de Marzo de 1944 y en su primera versión tenia referencias a Stalin que fueron debidamente eliminadas a su muerte en 1953. La segunda versión del himno con mas referencias a Lenin y al comunismo,  siguió vigente hasta el colapso de la Unión Soviética en 1991. Aquí la tenéis con subtítulos en castellano:





Con la caída del comunismo en 1991 la recién nacida Rusia adoptó como himno, debido a la decisión del entonces presidente Boris Yeltsin y de la iglesia ortodoxa rusa,  la llamada "Cancion Patriotica" con objeto de intentar eliminar cualquier reminiscencia de la URSS. Podéis escucharla a continuación:





Pero el nuevo milenio llegó de la mano del entonces presidente "VV", sobrenombre por el que también se le conoce a Vladímir Vladímirovich Putin, y se decidió restaurar el antiguo himno soviético como himno de la actual Federación Rusa previo lavado de cara adaptándondolo a los nuevos tiempos, lo cual como podéis imaginar no estuvo exento de polémica por lo que ello significaba. Este es el actual himno de Rusia y aquí lo tenéis subtitulado: 





La verdad es que, según mi opinión, musicalmente hablando este himno juega en la Champions League de los himnos. ¿Con que nos sorprenderán los nuevos tiempos? ¿Tal vez con algo similar a lo que hace tiempo que presentó el grupo de rock ruso Lubeh el cual podeis escuchar a continuación? el tiempo lo dirá.





6 comentarios:

  1. Si se oye poderoso el himno ruso, jajaja, aunque como mexicano no se queda atrás el mio, aunque hable de pura cochina guerra jajaja

    ResponderEliminar
  2. Hola

    A lo mejor me equivoco, pero por lo que tengo entendido el cambio de la Internacional por le Himno de la URSS no es tanto para "motivar" si no por el fracaso de la expansión de la Revolución.

    Lenin pensaba expandir la revolución y trasladarse a Alemania (de hecho, ahí había estado y allí consiguió financiación para la revolución bolchevique) pero tras el fracaso de la Revolución en Alemania y la masacre cometida por los blancos en Finlandia, junto con el asedio militar al que fue sometida la URSS en los años 20 el estado "internacional" soñado por Lenin se convirtió en el "Comunismo de un solo país" de Stalin. Por este motivo un himno demasiado "internacional" sonaba mal en la URSS de Stalin (por cierto, el creado de la URSS de todos los pueblos)

    Si no me equivoco, la Internacional no estaba demasiado bien vista en la URSS, salvo en los actos oficiales del partido.

    Saludos y felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
  3. Estoy contigo que este himno juega en champions.

    Cada vez que veo la escena de "La caza del Octubre Rojo" en la que están cantando el himno dentro del submarino y Sean Connery / Marko Ramius les dice que sigan cantando, me se ponen los pelos de punta, jajaja.

    ResponderEliminar
  4. Madre mía Undry,

    dado tu extenso conocimiento, el cual supera con creces el mio, debes de estar en lo cierto...

    ResponderEliminar
  5. Eso es cuestión de opiniones. En mi opinión, el Himno Imperial Ruso suena mucho mejor que el adoptado por los soviéticos o por el actual gobierno ruso. El himno decía:

    TRANSLITERACIÓN:
    Boye, Tsariá jrañí!
    Sil'nyy, dier-yavnyy,
    Tsarstvuy na slavu, Na slavu nam!

    Tsarstvuy na straj vragam,
    Tsar' pravoslavnyy.
    Boye, Tsariá jrañí!

    TRADUCCIÓN:
    Dios, protege al zar!
    Fuerte y majestuoso,
    Reina en gloria, en nuestra gloria!

    Reina en terror al enemigo!
    Zar ortodoxo,
    Dios, protege al zar!

    Yo hubiera cambiado el himno de la siguiente manera:

    TRANSLITERACIÓN:
    Boye, Rossii jrañí!
    Sil'nyy, dier-yavnyy,
    Tsarstvuy na slavu, Na slavu nam!

    Tsarstvuy na straj vragam,
    Bog pravoslavnyy.
    Boye, Rossii jrañí!

    TRADUCCIÓN:
    Dios, protege a Rusia!
    Fuerte y majestuoso,
    Reina en gloria, en nuestra gloria!

    Reina en terror al enemigo!
    Dios ortodoxo,
    Dios, protege a Rusia!

    He aquí como suena el himno, cantado por un coro:

    http://www.youtube.com/watch?v=XEATiGKOTEs

    ResponderEliminar
  6. El cambio de himno no fue motivado a ello mas bien fue el ahnelo de Stalin de tener un himno que en los momentos dificiles que se vivian en la gran guerra patria en ese canto unificaran el deseo de libertad y lucha contra el opresor fascista y solo basta leer la letra de esa melodia para comprender ello.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...