viernes, 20 de enero de 2012

Una disneylandia comunista

Bienvenidos. Foto Miguel de Rusadas
Ese fue el título de ESTE artículo publicado por el periódico El Mundo (enlace eliminado a raíz del Canon AEDE) que os recomiendo leer sobre la polémica suscitada en Berlín relacionada con la reciente apertura de un museo sobre la República Democrática Alemana (RDA) en la sede de la mítica y terrorífica Stasi. En el artículo se analiza como la atracción un poco morbosa del museo se entremezcla con las vidas privadas de aquellos que fueron torturados y sometidos bajo la dictadura de la RDA, un dilema interesante sin duda alguna.


Pero bueno, este no es el único museo dedicado a la RDA que uno se puede encontrar en la antigua Alemania del Este, no señor. Yo por ejemplo este mismo año pasado me encontré con un museo similar en la ciudad de Pirna. Exactamente en el lugar indicado en el mapa interactivo superior (por mucho que Google Maps quiera convencerme que se encuentra un poco más a la derecha) y cuya página web podéis visitar AQUÍ.

Tele-Lupa, es que no había ni LCD ni Plasma... Foto Miguel de Rusadas
Pirna es una pequeña ciudad que se encuentra a medio camino de la maravillosa ciudad de Dresde, capital del estado federado de Sajonia, y el precioso parque natural de la Suiza Sajona, en la cual tuve la fortuna de pasar unos días en familia. 

Una buena publicidad. Foto Miguel de Rusadas 
Paseando por Sajonia la verdad es que resulta increiblemente difícil abstraerse del museo dedicado a la RDA que hay en Pirna ya que los chicos del museo parece que se hicieron con cientos de coches como el de la imagen superior y los aparcaron por allí donde existiese la mínima probabilidad de que pasase un turista. Yo vi al menos 8, y no es broma.

Macintoski. Foto Miguel de Rusadas 
El museo en si es un despropósito, pero un despropósito con cierta gracia, todo sea dicho. 

Pioneros. Foto Miguel de Rusadas 
En casa. Foto Miguel de Rusadas 
Los creadores de tan peculiar lugar básicamente lo que hicieron fue comprar una nave industrial y llenarla hasta arriba de cualquier cosa que pudieron encontrar relacionada con la RDA (DDR). Cualquier cosa es valida en el museo: lapiceros, papeles, folletos, tostadoras... todo se muestra al visitante de manera caótica. Lo cual aun así tiene un punto freak peculiar...

Al ataque, incluido AK de plástico. Foto Miguel de Rusadas 
Trabant en sus múltiples caras. Foto Miguel de Rusadas 
Claro, la impresión es muy positiva en lo que respecta a la RDA ya que cuando uno entra se encuentra millones de productos de cualquier cosa, da la impresión de que los habitantes de la extinta RDA vivían como un norteamericano comprador compulsivo... el problema es que estos productos eran muy escasos y accesibles para una minoría, no obstante como pertenecían a la RDA pues ahí están, en el museo apilados. Y claro, el visitante lo ve y puede fácilmente pensar: "madre mia, pues si que se vivia bien en la RDA", craso error. Bueno, aquí os dejo algunas de las fotos que hice del museo:

Será por comida. Foto Miguel de Rusadas 
Medios a tope. Foto Miguel de Rusadas 
Deportes de invierno. Foto Miguel de Rusadas 
Defensa. Foto Miguel de Rusadas 
Fronteras de la RDA, no hace tanto. Foto Miguel de Rusadas 
Aleccionando. Foto Miguel de Rusadas 
Atril. Foto Miguel de Rusadas
Más cosas. Foto Miguel de Rusadas
Pasillos llenos de "mierdas". Foto Miguel de Rusadas 
Periodico sobre el primer hombre en el espacio. Gagarin. Foto Miguel de Rusadas 
Hasta un tranvia del arcoiris. Foto Miguel de Rusadas 
RDA vs RFA. Foto Miguel de Rusadas 
Bueno, y ya que estamos en Sajonia os podría hablar del estupendo día que pase visitando la magnificente y estupenda fortaleza de la "Piedra del Rey" (Königstein), la cual se erige inexpugnable a orillas del rió Elba y de la cual hice algunas fotos que aquí os dejo y cuya visita recomiendo a cualquiera que pase por Sajonia:

 Foto Miguel de Rusadas 

 Foto Miguel de Rusadas 

 Foto Miguel de Rusadas 

Con el Elba.  Foto Miguel de Rusadas 
O os podría hablar de la visita a la monumental ciudad de Dresde y a su Frauenkirche construida piedra a piedra tras ser completamente destruida tras los bombardeos que sufrió esta ciudad durante segunda guerra mundial:

Mural de la RDA en el centro de Dresde. Foto Miguel de Rusadas   
Frauenkirche reconstruida piedra a piedra.  Foto Miguel de Rusadas  
E incluso podría acabar contándoos como acabé, dios sabe como, conduciendo un mítico jeep del ejercito de la RDA GAZ-69 por las montañas de Sajonia, alejado de toda carretera, cargado de niños en la parte posterior y con uno sobre mis rodillas. El cual por cierto se encontraba en perfecto estado de revista (no el niño, que también, el Jeep). No en vano su dueño había comprado dos al antiguo ejercito de la RDA, uno para conducirlo y otro para canibalizarlo... pero es que seguro que os aburriría y la entrada de hoy ya es demasiado larga. Bueno, os dejo alguna foto y ya está.

Foto Miguel de Rusadas  
Foto Miguel de Rusadas  
Foto Miguel de Rusadas  
Foto Miguel de Rusadas  

Por cierto, y para terminar... ya se que las fotos no es que sean la leche pero esto, queridos lectores, va a cambiar. Todas estas fotos las saqué con mi vieja compacta Sony DSC W55, la cual es bastante buena cámara de combate pero que desgraciadamente hace fotos de calidad media y si la luz es escasa como en el caso del museo pues ya mejor ni hablamos:

Mi veterana y fantastica DSC W55. Foto Miguel de Rusadas   
Pero el turno a mi Sony le ha llegado y a partir de ahora las fotos dedicadas a "eventos especiales" serán tomadas con mi nueva y flamante Nikon D7000, un caprichín de los pocos que me doy. La Nikon será usada como cámara familar y para capturar algunas imágenes para alguna entrada que os tengo preparada:

Mi nueva Nikon D7000.  Foto Miguel de Rusadas    


5 comentarios:

  1. Miguel, no es por asustarte, pero no te has fijado que toda tu familia tiene la misma cara que la Matriuska de portada de tu blog. Me parece que el blog se está apoderando de ellos. Jajajajaja.

    Fuera coña, igual que la Piedra del Rey luce espectacular, el museo se ve un poco "cutre", lo que tuvo que ser espectacular, el paseo en jeep, que suerte.

    Enhorabuena por el maquinón que te has pillado, con esa llegar a ser un Robert Capa es pan comido ...

    ResponderEliminar
  2. Buenas David

    ya me he fijado... se me están amatruskando los pobres ;-)

    Respecto al museo estás en lo cierto, de hecho yo lo llamaría más almacén estilo chino. Y de Königstein que decir, si hubiera tenido la Nikon otro gallo hubiera cantado...

    Dame un par de meses y a Capa le adelanto por la derecha.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Lamneto discrepar en lo del museo. En primer lugar porque me encantan los museos de cachivaches,al estilo más de gabinete de curiosidades.
    En segundo,simplemente reconocer al museo por lo que es. vale que el concepto museográfico sea inexistente,pero ya quisera yo ver más sitios de este tipo, surgidos únicamnete de la iniciativa y tesón de gente interesada en la historia.
    La fortaleza una maravilla,y el paseo en GAZ me va a hacer rallar el parquet ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te encantan los museos de cachibaches... Alemania del Este es tu lugar!!!

      Diogenes Sindrome style Museums everywhere...

      un saludo!

      Eliminar
  4. Viejo si te gustan los viajes en gaz ven pa cuba que aquí no te vas a aburrir jejejeje

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...