miércoles, 4 de enero de 2012

Georgia desde el punto de vista ruso

Georgia según Google Maps
Si uno mira el mapa de Georgia (el país "europeo" cuya capital es Tiflis, no el estado norteamericano) en Google Maps se encontrará con la imagen que abre la entrada de hoy.



Georgia según Bing Maps

Si uno lo consulta según Bing Maps, la sección de mapas del popular buscador de Microsoft, el resultado es el mismo.

Georgia según Yahoo Maps
En Yahoo Maps la cosa no cambia mucho... sin embargo...

Georgia según Yandex Maps
En Yandex Maps, servicio de mapas del más popular de los buscadores rusos, Georgia aparece bastante distinta en forma a lo que hemos visto con anterioridad... En esta representación el mapa de Georgia contiene dos burbujas que no se sabe bien si son países o yo que sé. 

Georgia según varios artículos de la Wikipedia
El caso es que esta es también la disposición que tiene el mapa de Georgia en la mayoría de los artículos de la Wikipedia, versión Española, Inglesa, Rusa... sin embargo otros muchos artículos presentan la disposición antigua...

Georgia según otros artículos de la Wikipedia
Como en el caso de la Wikipedia francesa o la misma Wikipedia Georgiana. Pero bueno, ¿a que se debe esto? pues la cosa tiene una explicación fácil.

Imagen Wikipedia
La región que podéis observar en el mapa superior responde al nombre de Abjasia y es una región reconocida por Rusia desde el 2008 como región independiente. Sin embargo Georgia reconoce a Absajia como República Autónoma pero no como región independiente. 

Imagen Wikipedia
La otra región es Osetia del Sur y también fue reconocida por Rusia como región independiente en 2008. Osetia del Sur por su parte para los georgianos es Samachablo y es otra provincia de Georgia. El problema para Georgia es que tanto Osetia del Sur como Absajia cuentan con el apoyo de Rusia y esta tiene destinados en estas regiones las suficientes fuerzas como para que a Georgia no se le ocurra intentar invadirlas o anexionárselas por la fuerza. Georgia ya intentó el 7 de Agosto de 2008 "restaurar el orden constitucional" en Osetia del Sur y salió escaldada tras hacer acto de presencia en el conflicto el ejercito Ruso y Absajia... La independencia de estas regiones solo fue reconocida por Rusia, Venezuela y Nicaragua por lo que es normal que los mapas, dependiendo de quien meta mano en ellos, indiquen una cosa o otra. Curioso resulta el caso de la Wikipedia en Euskera. Así a bote pronto y ya que hablamos de la independencia de regiones que dicen tener otra cultura y etnia diferente a la georgiana cabría esperar que la Wikipedia en vasco mostrase una Georgia desestructurada sin sus regiones separatistas, al menos por aquello de la solidaridad entre regiones con intenciones "independentistas", sin embargo lo que nos encontramos en la wiki vasca es un país compacto y unido. Bueno, al margen de la "paja mental" de la que he hecho gala en mi anterior comentario, la verdad es que a mi me parece lo normal. Me explico. 
El georgiano más famoso de la historia. Foto Fotógrafos gubernamentales rusos
Los georgianos, por extraño que le pueda sonar a alguien, es un pueblo que:
  1. Se siente profundamente europeo.
  2. Se siente profundamente aislado de Europa.
  3. Se sienten profundamente hermanados con el pueblo vasco, a los que consideran literalmente sus hermanos.
Yo entiendo que a alguien esto último tal vez le suene a tontería, pero no lo es, creedme. El vasco y el georgiano de hecho se parecen fonéticamente hablando y los georgianos se enorgullecen a niveles que rozan el ridículo (abrazos, canticos, etc) de las cosas que los unen a los vascos tanto en campos culturales, como musicales, como gastronómicos. Decir que uno es vasco es la tarjeta de presentación perfecta para entrar en Georgia, no es broma. En lo que no se parecen absolutamente nada, debido al idioma Georgiano o Kartuli, es como escriben los unos y los otros.
Wikipedia del Pais Vasco en Georgiano
Pero bueno, volvamos al tema de los mapas que es al fin y al cabo de lo que va la entrada de hoy. El otro día se ponía en funcionamiento en el enclave ruso de Kaliningrado el edificio que podéis ver a continuación:

"Voronezh-DM" en Kaliningrado vía Ministerio de Defensa Ruso
Este edificio no es un granero, no, es el nuevo radar de alerta temprana del tipo "Voronezh-DM" que recientemente ha entrado en funcionamiento en Kaliningrado, el cual se encuentra en las inmediaciones de un aeródromo militar abandonado, exactamente aquí:


como podéis ver en el mapa superior de Google Maps el radar, cuando el satélite estaba pasando por ahí, estaba aun en construcción (en Yahoo y en Bing no sale ni el movimiento de tierras), sin embargo en Yandex Maps aparece casi finalizado (AQUÍ):


Voronezh-DM. Imagen Yandex Maps
Pues bien, este radar tiene un supuesto radio de acción de 6.000 kilómetros y está diseñado para vigilar aire y espacio desde el Polo Norte al Norte de África. Vamos, como uno de los radares del sistema de alerta temprana que tiene en estos momento la Federación Rusa está diseñado para vigilar si alguien lanza algún misil desde Europa o EEUU. Su inauguración se precipitó como acto de respuesta al escudo antimisiles desplegado en Europa como podéis ver en la siguiente declaración institucional en plan mal rollito del Kremlin que llevó a cabo el por entonces presidente Medvedev, para entender lo que dice y ver subtítulos pulsar en "CC" y elegid el español:




Pues bien, como podéis ver en ESTA galería del Ministerio de Defensa Ruso coincidiendo con su puesta en marcha Medvedev lo visitó, se hizo unas fotos y charló con los militares ahí destacados.


Visita del presidente ruso a Kaliningrado. Foto vía Cyxymu
Ahora bien, ¿no hay nada que os llame la atención en esta imagen?, tomaros vuestro tiempo... fijaos bien...


Detalle de la visita del presidente ruso a Kaliningrado. Foto vía Cyxymu
 Estás cerca...


Detalle de la visita del presidente ruso a Kaliningrado. Foto vía Cyxymu
Efectivamente, parece que después de todo y a pesar de los decretos llevada a cabo por la Federación Rusa en los que se reconocía la independencia de Abjasia y Osetia del Sur, Rusia sigue considerándolas como parte de Georgia... menuda pillada (OWNED en inglés) que le han hecho al gobierno ruso con esta fotografía... a no ser que los radares de alerta temprana de misiles usen el Google Maps en sus vistas cartográficas, en tal caso, y con intención de cumplir con los decretos rusos deberían de sufrir una actualización y empezar a usar los mapas de Yandex que aparentemente están más alineados con su política internacional. Por cierto, que esta foto la encontré en el blog de Cyxymu, en las fotos de la página del Ministerio de Defensa Ruso no encontrareis ni una fotografía en la que aparezca Georgia en el mapa de fondo. ¿Por que será?





1 comentario:

  1. Para entender en profundidad la situacion en Georgia animo a leer "un buen lugar para morir" de Wochiej Jagielski.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...