viernes, 27 de enero de 2012

El sistema de la mano muerta de Rusadas

La WOPR de Juegos de Guerra. Casi la lía en la película. Imagen vía pantallazo 
El sistema de la mano muerta, también conocido como Perimeter, era un sistema automatizado del mismo tipo que el ordenador WOPR (War Operation Plan Response) que casi la lía parda de la mítica película Juegos de Guerra (War Games). Lo malo, es que a diferencia de WOPR, Perimeter era real...  desarrollado por la Unión Soviética este sistema fue diseñado para mantener la capacidad de dar un second strike (que es como se conoce en la jerga de la guerra nuclear a un contraataque) en caso de que la Unión Soviética hubiera sido completamente destruida tras un ataque nuclear sorpresa y no quedase nadie con vida para apretar el botón nuclear. De el sistema de la mano muerta de la guerra nuclear ya hablaremos en una serie de entradas que tengo planeadas para el futuro y con las que vamos a pasarlo en grande destruyendo la tierra varias decenas de veces. No obstante, dado que ya os lo he mencionado os dejo ESTE artículo en inglés de la revista Wired en el que se explica bastante bien ese inquietante dispositivo del cual no se sabe a ciencia cierta si sigue operativo hoy en día o no. 


El sistema de la mano muerta de Rusadas siempre al final de la cola de entradas programadas
No obstante hoy de lo que quería hablar es del sistema de la mano muerta de Rusadas que es precisamente lo que se ha activado hoy. Me explico. En Blogger, la plataforma gratuita en la que tengo el blog, se pueden ir escribiendo entradas y guardandolas online para no tener que ir escribiéndolas día a día. De igual manera se puede programar la publicación de esas entradas para que vayan apareciendo en el blog determinado día a determinada hora. Pues bien, la entrada que estás leyendo hoy es una entrada que escribí hace ya bastante tiempo y que he ido colocando como última siempre al final de la lista de entradas que tenía planeado publicar en el blog. 


El caso es que si ahora mismo estas frente al ordenador hay varias opciones que deberías de valorar:
  1. Tal vez ha habido una guerra termonuclear y me ha tocado morir. En tal caso si quieres pásate por aquí de vez en cuando pero si no he actualizado el blog en un mes como mucho vete despidiéndote de futuras entradas...
  2. Tal vez se han dado determinadas circunstancias gracias a las cuales me ha sido imposible actualizar el blog apropiadamente, considérense posibles situaciones como nacimiento de hijos, boda, viaje sorpresa de un día a otro al corazón de le selva de Borneo donde no hay Wifi, etc En este caso no te preocupes, de una manera o de otra conseguir actualizar el blog, solamente es cuestión de tiempo, de como se porte el bebé y de como se encuentre la mamá ;-) 
En caso de que sea este último caso no te preocupes, queda Rusadas para rato y tengo la lista llena de temas que tratar. 


Leve photoshop del libro de Simon Pirani
No obstante aprovechando que este blog cumple un año, que es cuando calculo que saltará este sistema, quiero introducir ciertos cambios en Rusadas que tú, dado que de alguna manera u otra has acabado leyendo mi blog, quiero que conozcas:

1. Hasta hoy he estado intentando publicar a diario. Lo cual la verdad es que se ha comido bastante tiempo. Por supuesto nadie me ha obligado y creedme, me lo paso bastante bien escribiendo este blog. No obstante la familia demanda su parte de mi tiempo por lo que desde ya os aviso que difícilmente voy a poder continuar con este ritmo de publicaciones. Por contra voy a intentar hacer más Post Premium (copyright Fernando) y por supuesto voy a continuar con las sagas que tanto me gustan. Actualmente estoy con la saga dedicada a Suecia de la cual quedan muchos capítulos (e incluso pensado en abrir otro blog para ella sola) pero tengo varias más en mente y con el favoritos a rebosar, lamentablemente lo único que falta es tiempo. No creo que se note demasiado ya que como he dicho el blog me gusta, de hecho aparte de gustarme me ayuda en temas como la escritura que como habréis visto no es mi fuerte, así que en parte me lo tomo incluso como terapia. Pues eso, que voy a levantar un poco el pie del acelerador ya que o lo levanto yo o me lo levanta a la fuerza mi señora... Por lo pronto tengo casi la certeza de que para cuando esta entrada salte yo estaré de vacaciones así que por lo pronto ese periodo dificilmente voy a poder actualizar el blog.


Suprimir comentarios... ¡a la rica censura oiga!
2. El segundo punto tiene que ver con el contenido del blog. En España normalmente durante la semana santa se suele indultar a un preso. Pues bien, dado que el blog cumple un añete yo voy a hacer lo propio en Rusadas. Desde que empezó el blog habéis sido muchos los que habéis hecho comentarios, los cuales agradezco de verdad. Teoricamente los comentarios me llegan a un panel que hay en Blogger y se tienen que aceptar. Yo la verdad es que para no estar todo el día revisando no modero los comentarios así que todos entran en el blog directamente. Pero bueno, esto no es del todo verdad, ha habido dos casos en los que he moderado los comentarios. El primero de ellos lo voy a seguir sin publicar ya que entiendo que tenía clara voluntariedad de molestar, así que ahí se queda, en el cajón... Y el segundo fue publicado por Andriey en la entrada Unas Cervecitas en Minsk y decía lo siguiente:
Es sorprendente que este blog que califica como "ruso" cualquier cosa sea polaca, eslovaca, rumana O CHINA! Hoy nos situa un video (por primera vez en su historia) en su verdadero lugar: Bielorrusia. que casualidad! bueno aqui les dejo un video sobre la verdadera Bielorrusia que nada tiene que ver con la que aparece en sus apestosos medios de desinformación. VIDEO
Como el comentario tenía cierto tono de mala leche pues lo borré aunque a Andrey ya le contesté. Especialmente reseñable me parece la parte del comentario que dice que escribo de muchos sitios que no son Rusia, el cual en honor a la verdad es cierto, y dado que algunos recientemente me lo habéis vuelto a preguntar pues aquí va una pequeña explicación. Este blog nació con intención de hablar de las cosas que pasaban en Rusia y en los países pertenecientes a la antigua Unión Soviética, no obstante he de reconocer que en muchas ocasiones me apetece hablar de otras cosas que tienen que ver con otros países. Como podéis ver en este blog he publicado vídeos o historias de muchos países que no tenían que ver con Rusia o la URSS como bien dijo Andriey en su comentario, de hecho la saga que estoy escribiendo ahora va de Suecia. Así que de ahora en adelante me reservo el derecho por escrito a poder hablar de muchos temas que no tengan que ver con la URSS y de compartir con vosotros material que poseo y que considero que puede ser interesante. ¿Y que significa esto? pues que el blog, aparte de tal vez tener que modificarle la entradilla que dice "un blog dedicado a las cosas que pasan en Rusia y en los países pertenecientes a la antigua URSS", seguirá igual, vamos, hablado de cosas que pasan en la antigua URSS o en países que no tienen nada que ver con ella.  Los comentarios son bienvenidos siempre, no obstante estos deben de ser escritos desde el buen rollo. Por último comentar que gracias a ellos he conocido a lectores a los que, porque no decirlo, considero casi como de la familia, he contactado con personas realmente interesantes y he recibido material muy de agradecer. Los comentarios son realmente el único beneficio que saco de este blog, así que os invito a hacerlos ya que os aseguro que los leo a diario, los que me hacéis en las entradas y los que me enviáis por mail, algunos los contesto rápido, otros tardo tiempo y otros no los respondo porque o bien se me olvida o bien porque considero que no hace falta, no obstante todos los valoro enormemente. No quiero dar nombres porque tampoco es plan de olvidarme de gente, pero muchas gracias a todos por pasar por aquí, especialmente a los habituales. Y a ti Andriey, perdona por censurar tu comentario, pero podías haber dicho lo mismo de otra manera y me hubiera parecido perfectamente válido. Bueno, pasemos al siguiente punto que este ya da poco más de si y me esta recordando a esta escena de Pulp Fiction:



3. Todas las fuentes que uso las podéis ver en los enlaces que pongo en las entradas y en los pies de fotos, donde pongo un enlace activo al autor (faltaría más). Todas las imágenes cuentan con el permiso del autor para ser publicadas bien por escrito tras contactar con ellos previamente por email o bien por el amparo que ofrece la licencia creative commons que también ampara a este blog. Llegados a este punto, y por si alguien tiene intención de abrir un blog alguna vez, permitirme daros un consejo: Pedir siempre permiso a la hora de publicar una imagen. Y esto que digo no tiene nada que ver con derechos, licencias ni nada (que también), sino porque cuando lo hagáis descubriréis que el 99% de la gente os va a estar muy agradecida de que lo hagáis y os va a dejar una sensación en el cuerpo muy positiva. Otra manera que uso para buscar imágenes con licencia CC es ESTA web de búsqueda realmente útil, os la recomiendo. Y bueno, no es oro todo lo que reluce, he de reconocer que de muchas imágenes no tengo permiso de reproducción, normalmente porque he buscado sin parar al dueño y no lo he encontrado (fotografías históricas de la segunda guerra mundial por ejemplo o fotografías anónimas de las millones que inundan la red). En estas situaciones la foto la publico si entiendo que aporta algo al artículo, lo hago en baja resolución, no obtengo beneficio de ella y referencio el lugar donde la encontré publicada. Cumpliendo estas premisas entiendo que hago un uso justo de la imagen y que no perjudico al legítimo autor, no obstante si alguno conocéis al legítimo autor de alguna foto mal referenciada os agradecería que me lo comunicaseis para contactar lo más rápidamente posible con el. Esta va a seguir siendo mi política en el blog y siempre que queráis profundizar en la información os recomiendo que visitéis estos enlaces. Tal vez, y digo tal vez, en el futuro si de verdad me quedo sin tiempo pondré más enlaces y menos información pero esto es solo un suponer. 


Y esto es todo, ¿que conclusión debéis de sacar de todo esto? pues que desde hace un tiempo siento una obligación de cara a los lectores habituales que tiene el blog que en algunas ocasiones se enfrenta con mis circunstancias  personales. Esto produce ciertas situaciones surrealistas en mi vida ya que estando agotado o teniendo otras cosas que hacer las dejo de lado porque la simple razón que tengo que actualizar el blog. Digo surrealista ya que Rusadas es el blog personal de un chavalín (ya será menos) llamado Miguel y como nadie le paga por hacerlo pues en verdad es que no debería de tener ninguna obligación hacia el. Pero mira tu por donde que cuando haces un blog nadie te cuenta que al final a estas cosas se las coge cariño y a los lectores más aun por lo que no publicar un día es algo que hasta ahora no me he podido permitir ya que interiormente considero que os estaría fallando y yo para eso soy mas leal que un San Bernardo suizo con barrilete de ron colgado del cuello. De ahí que hoy, mediante esta entrada, este quitándome un poco en público esa losa de encima.


El sistema de la mano muerta de Rusadas ha saltado hoy y con el se destapan las líneas maestras que dictarán la redacción de este blog en el futuro cercano. Tal vez nada cambie y todo siga como hasta ahora, pero bueno, al menos os lo he contado por si sucede. 


¡Un saludo a todos!




18 comentarios:

  1. Pues esperemos que no suceda, desde que por casualidad encontré el blog, es la primera pagina a la que entro todos los días. Aunque lo primero es lo primero. Mi mujer también tiene un blog y se las horas que hay que dedicarle y esas horas se quitan, como dices, de estar con la familia. Y la familia, aunque estén mutando en matriuskas, es lo primero.

    Hagas lo que hagas, por aquí estaré para leer historias como la del asombroso casino que finalmente se convirtió en un portaviones chino.

    Un saludo y que disfrutes las merecidas vacaciones.

    David.

    ResponderEliminar
  2. Miguel, para nosotros, tus lectores, todo es beneficio. Gracias por tu esfuerzo, y permíteme que te diga un par de cosas:
    1) A lo mejor escribir no es tu fuerte, pero puedes estar seguro de que no lo haces mal. Yo tengo un don especial para detectar fallos de redacción, y creo recordar que nunca me han saltado las alarmas leyéndote.
    2) El blog es tuyo, y escribes en él lo que te da la gana; no tienes por qué dar explicaciones a nadie que te recrimine, ¡faltaría más!
    3) Últimamente el tema ruso-soviéti-caucasi-asiati-chi-corea-camboyano nos interesa mucho a mi amigo David y a mí. Tu blog, que por sí sólo sería interesante en plan "culturilla general", está, en este caso, muy arriba en nuestra lista de tareas diarias.
    4) Llevo mucho tiempo leyéndote, aunque sólo ayer escribí por primera vez. Sabiendo ahora que te gustan los comentarios, intentaré aportarlos aquí más a menudo.
    5) Gracias

    José Luis (el de Jerez); a partir de ahora:
    José Luis- Jerez

    ResponderEliminar
  3. Bueno, ¿qué decir?
    Creo que es la primera vez que escribo en el blog, y viendo que te gusta leer comentarios, no será la última ;)
    El blog es uno de los pocos que sigo a diario, desde hace ya bastante tiempo.
    Siempre me ha encantado la temática, aunque te hayas salido del "tiesto" y sólo espero que sigas así durante mucho tiempo más, contando historias.
    Respecto a lo personal, te deseo lo mejor y que lo pases bien por Borneo :P :P

    Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  4. Pues ni hablar a empezar a buscar otra pagina,(para que no se me pierda la rutina)y bien a esperar esas publicaciones, que más queda.
    pero de todas maneras una felicitación desde México, por la pagina es muy buena.

    ResponderEliminar
  5. Solo puedo decir ¡Feliz Aniversario!, y saludos a tu señora. Y sigue escribiendo cuando puedas o te dejen y de lo que te de la gana. Un saludo.

    P.D. José Luis, yo también soy de Jerez.

    ResponderEliminar
  6. Vaya, parece que en Jerez somos legión

    Felicidades y ánimo

    Viajero estático

    ResponderEliminar
  7. "Y a ti Andriey, perdona por censurar tu comentario, pero podías haber dicho lo mismo de otra manera y me hubiera parecido perfectamente válido"
    Tienes todo el derecho del mundo a publicar o no los comentarios que quieras, que para eso es tuyo y además hasta casi te agradezco que me censuraras. Ha veces, despues de leer determinados medios, se pierde el dentido del humor y eso es algo que se debe evitar a toda costa!! Sigue con tu buen humor y enhorabuena por el primer aniversario

    ResponderEliminar
  8. Pues déjame felicitarte y en enviarte un afectuoso saludo, la verdad es que me fascina tu blog, son muy entretenidas e interesantes tus publicaciones, la verdad me gusta abrir a diario tu pagina y cuando no veo alguna publicación nueva, me vuelvo a leer una publicación anterior, me he vuelto adicto a este blog.
    Dennis Jimbo
    Quito -Ecuador

    ResponderEliminar
  9. ME ENCANTA TU BLOG, TE LO JURO, ES DE LO MEJOR QUE HE VISTO, PERO TODO TIENE UN PERO.... COMO ES QUE NO SE GUARDAN LAS ENTRADAS O LINKS A LOS VIDEOS QUE CITAS????

    SALUDOS Y SIGUE ASÍ

    ResponderEliminar
  10. Buenas anónimo,

    No entiendo bien a que te refieres, donde se suponen que se tienen que guardar los videos o entradas que cito? En el artículo están mostrados como links, por ejemplo en esta entrada hay muchos enlaces clickables señalados en negrita, cursiva y subrayado como "unas cervecitas en minsk" o "Video". Tienes que poner el cursor encima y clickar, y si no te deja clikarlos es que tienes un problema con el ordenador...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. casualmente he encontrado tu blog (permíteme el tuteo) cuando me he propuesto retomar el mío, y solo puedo decirte que me ha enganchado completamente ya que los temas son tan interesantes como amena la lectura.

    un cordial saludo desde Cádiz :)

    ResponderEliminar
  12. Buenas Alter Ego,

    mirando tu entrada de "como deciamos ayer" me puedo imaginar como has llegado a esta página... suerte con el blog, te estaré vigilando...

    un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Un placer haber descubierto este blog :)

    ResponderEliminar
  14. Pues mira Miguel. Es la segunda v ez que te escribo hoy. Y eso que apenas ayer descubrí tu blog. Esta interesantísimo. Ya he leído como 100 entradas tal vez. Todas muy interesantes. Soy muy afecto a la cultura rusa. Y a su historia. Soy medio criticon en cuanto la ortografía y la redacción pero como te dicen anteriormente ninguna alarma ha saltado por ello. Y si lo hiciera no hay problema. Lo que importa es el fondo no el como.
    Sigue así que creo que estas haciendo un excelente trabajo y que como tu dices. No es tu obligación. Pero es tu gusto. Pues mira también es mi gusto que sea tu gusto. Te lo agradezco infinitamente porque compartes conocimiento que antes no teníamos. Y que algunos no sabemos muy bien donde encontrar.
    Un saludo muy afectuoso desde México. De cabo san Lucas. Baja California Sur. Mi email es mikethebaja@hotmail.com

    Por cierto también me llamo Miguel. No se Cádiz ni de Jerez. Sino Miguel de Cabo.
    ,

    ResponderEliminar
  15. este es un blog genial!!! espero que dure muchos años mas... Abrazo y a continuar con tan buena labor.

    ResponderEliminar
  16. Felicitarte por tu magnifico blog.Y animarte a que sigas con el y pongas todos los artículos que quieras, tengan o no que ver con Rusia,pues para mi todos han sido muy buenos y entretenidos.

    Por cierto,y para que te hagas una idea de por donde andamos tus lectores, te escribo desde Gran Canaria .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Anónimo

      los comentarios en los que me hacéis la pelota son los únicos que no censuro! jajaja

      no me digas lo de Gran Canaria que me entra ansiedad pensando en el solecito que tendréis ahí....

      un saludo!

      Eliminar
  17. Hoy sera la 1a vez en años que comente en Rusadas... No por falta de interes (Puesto que me encanta todo aquello referente a la historia, aunado a esto tambien esta mi gran interes por el pais ruso).

    Te imaginaras entonces con que Interes he de leer cada entrada de tu blog.
    RUSADAS NO TE ACABES !!
    Recibe un afectuoso saludo de este asiduo lector, desde Mexico.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...