lunes, 2 de enero de 2012

Alas volantes 2

Mig Skalt. Foto Vencejos Srizhi
No obstante la lista anterior de alas volantes quedaría un poco desactualizada si no hablásemos de los que realmente las han puesto de moda últimamente, los Unmaned Air Vehicles, conocidos comúnmente como UAVs o aviones no tripulados. No obstante, siendo puristas, donde más se han hecho populares las alas volantes no tripuladas ha sido en el campo de los UCAVs no de los UAVs. La diferencia entre ambos nombres radica en una simple C, sin embargo esta letra es importante ya que significa Combat. Y es que a fin de cuentas puede que después de todo Hitler iba en la buena dirección al proveer de fondos a los hermanos Horten para desarrollar el primer caza invisible al radar de la historia ya que si uno se fija en el plantel de UCAVs que adornan los catálogos de defensa se dará cuenta de que la gran mayoría son alas volantes. Curioso cuando menos.


Mig Skalt. Foto Vencejos Srizhi
Mig Skalt. Foto Vencejos Srizhi
De los UCAVs rusos no se ha escuchado mucho la verdad, el más relevante parece ser el Mig "Skat" o "Raya" (Batoidea) al que corresponde precisamente la imagen que abre la entrada de hoy. Del Skat poco se ha sabido últimamente y la foto superior se tomó en 2007... dada la velocidad a la que avanzan este tipo de proyectos me asombraría que el Skat algún día levante el vuelo con su tren de aterrizaje de Mig-21 reciclado... Otro ala volante rusas que parece no haber levantado el vuelo del escritorio del ordenador parece haber sido el Yakovlev 133BR:


Yak 133BR vía Paralay
vamos, en definitiva, que a Rusia o no se le ha dado bien o por lo que sea no le interesa el desarrollo de UCAVs... por ahora. Los chinos, que en esto de la aeronaútica bien sabemos que les gusta mucho mirar a su vecino ruso, pues a falta de inspiración rusa se han fijado en productos occidentales para desarrollar sus propios UCAVs. Fotografías "furtivas" (y digo "furtivas" con comillas ya que de estas fotografías salen cientos cada semana y llama la atención que siendo China lo grande que es no encuentren un lugar donde probar secretamente sus aviones) muestran distintos tipos de proyectos de UCAVs volando como este, que visto así impresiona:


Foto vía Aimarraul en DefencePk
Pero que visto así pues ya no impresiona mucho ya que se ve que en su bodega no sería capaz de llevar ni un petardo de feria. 


Foto vía Aimarraul en DefencePk
Pero bueno, el concepto es el concepto y seguro que de esto sacan mucho en claro. Desventajas de no haber tenido un Northrop o un Horten en casa... a parte de esta excepción voladora en las ferias aeronáuticas chinas uno se puede encontrar con cosas como esta:


Foto vía China-Defense-Mashup
o esta:


Foto vía China-Defense-Mashup
pero vamos, maquetas como las que podemos construir en casa todos con mayor o menor fortuna. Así que en definitiva, aquí los que por ahora parecen partir el bacalao en temas de alas volantes no tripuladas parecen ser los países occidentales. Y ejemplos tenemos en Europa donde podemos resaltar el Taranis de BAE Systems:

Presentación del Taranis. Foto BAE
Y el cual fue presentado como una estrella de cine:


 

o también tenemos el nEUROn desarrollado por varios países europeos:


nEURON. Foto Cochonou
Aun así, realmente donde se da la mayor concentración de desarrollos de UCAVs basados en alas volantes es en los Estados Unidos. Allí podemos encontrar proyectos como el Northrop Grumman X-47A Pegasus:


Foto DARPA
el embarcable Northrop Grumman X-47B:


Recreacción del X-47B. Autor desconocido
El Boeing X-45A:


Foto DARPA
el X-45C:



Foto Wikipedia 

El cual finalmente pareció acabar en la basura en este aeródromo de Missouri:


para dar paso al Boeing Rayo Fantasma al cual podéis ver despegando en el siguiente vídeo:





Pero bueno, como hemos dicho tanto la industria rusa como la china parecen encontrarse "un poco" por detras de la occidental en lo que a UCAVs se refiere... no obstante eso puede cambiar en cuestión de muy poco tiempo y la razón tiene un nombre: Lockheed Martin RQ-170 Sentinel más conocido como La Bestia de Kandahar.

La Bestia de Kandahar en ordenador vía Truthdowser
De la bestia nada se sabía hasta que un día apareció esta foto en internet:


Primera foto de la bestia de Kandahar. Autor desconocido
la foto bien podía pasar por una foto falsa al más puro estilo fotos de ovnis, pero poco después apareció la siguiente fotografía tomada teoricamente desde un avión mientras despegaba del aeropuerto de Kandahar:

Segunda foto de la bestia de Kandahar. Autor desconocido
La cosa por supuesto se puso seria y en 2009 la administración norteamericana confirmó la existencia del oficialmente conocido como RQ-170 Sentinel del que poco más se supo al margen de que se le vio volando por Corea del Sur dado que sigue permaneciendo en el más absolutos de los secretos. No obstante todo cambió este pasado mes de Diciembre cuando los noticiarios de Iran abrían con las siguientes imágenes:





Como podéis ver en el vídeo aparecen dos oficiales del ejercito iraní enseñando el RQ-170 sin daños relevantes aparentes a cámara. A día de hoy no se sabe a ciencia cierta como los iranies han conseguido el aparato, se especula con que el avión aterrizó solo por un fallo interno, con que las defensas iraníes de alguna manera consiguieron hacerlo aterrizar e incluso con que el de las imágenes es falso y que el verdadero está destruido. Yo como sabéis de estas cosas no tengo ni idea así que no me preguntéis. Lo más interesados en el UCAV, al margen de los EEUU, han sido los servicios secretos de China y Rusia los cuales se han apresurado a pedir a Irán acceso a este avión. Parece que las negociaciones no han hecho más que empezar y se especula con que Irán pide a cambio según ESTE artículo transferencia de conocimiento relacionado con armas nucleares y sistemas de defensa aérea avanzados como el S-300 PMU, el cual Rusia se ha negado siempre a vender a Irán. Lo que está claro es que el RQ-170 en el supuesto estado en el que se encuentra debe de ser el oscuro objeto de deseo de medio mundo por la supuesta tecnología superavanzada que se le supone debe de llevar en su interior (equipos) y exterior (estructura). Para ver quien se va a llevar el gato al agua simplemente habrá que ver los desarrollos de UCAVs rusos o chinos en los años venideros, aquel que de un salto cualitativo nos dará ciertas pistas sobre quien hizo el negocio.





5 comentarios:

  1. Hola

    RSK MiG soltó el bombazo del UAV MiG 'Skat' en el MAKS probablemente como argumento para logar inversiones, principalmente gubernamentales.

    Por lo tanto, el 'Skat' tuvo un momento que ya pasó.

    Actualmente la Federación Rusa ( Cuerpos y agencias de seguridad, ministerio de defensa, EMERCOM, etc ) están adquiriendo una buena cantidad de UAVs en las categorías más ligeras, digamos ( Micro UAVs, Mini UAVs, UAVs ). El problema comienza cuando hablamos de MALE o HALE donde los productos rusos están un poco verdes aunque ya hay unos cuantos en catálogo.

    El Ministerio de Defensa tiene 3 grandes programas en marcha, a saber:

    PAK FA... avión de 5ª generación capitaneado por Sujoi y que actualmente tiene varios prototipos, 3 en pruebas de vuelo.

    PAK DA... bombardero Stealth de nueva generación, en vuelo en 2020. En servicio en 2025.

    BAK SD... UAV Stealth de nueva generación. Tupolev y Sujoi se están enfrentando para atraer al Ministerio hacia sus ofertas.

    Mientras tanto, transas y Sokol van a colaborar en el tema UAV para el Ministerio con 2 plataformas de 1 y 5 toneladas, respectivamente. Unos UAVs de entidad. Se pretende aprovechar la innovación de Transas en electrónica y la de Sokol en plataformas no-pilotadas.

    Hasta luego

    ResponderEliminar
  2. Hola

    Sin ningún tipo de duda, tanto los expertos rusos como los Chinos van a examinar a conciencia ese aparato... si es que ya no están en ello.

    Irán podrá pedir lo que estime oportuno pero en Teherán saben perfectamente que no podrán sobrevivir tál y cómo lo hacen actualmente sin el apoyo ruso y chino. Sobre todo el apoyo de los primeros.

    Por lo tanto, quienes si alguien tiene que perder más en todo esto son los Iraníes.

    Particularmente, la posición Rusa es de gran fortaleza porque son el principal apoyo Iraní ante la comunidad internacional. En menor medida China. Es más que probable que de cara a la galería Irán presente la situación como una petición de rusos y chinos para acceder a los restos cuando la realidad puede ser que esté siendo la propia Irán la que esté ofreciendo el aparato para agasajar a unos y otros de cara a seguir disfrutando de sus apoyos en vista de que estos podían peligrar. A juzgar por los ultimos acontecimientos.

    Un ejemplo que viene a cuento es el suministro del sistema ELINT Avtobaza que tanto dió de qué hablar en las últimas semanas. Es un sistema avanzado aunque es un sistema defensivo, sin capacidad ofensiva. Un complemento a la red de defensa aérea que sirve para descubrir blancos escurridizos en base a sus emisiones.

    La entrega a Irán de este tipo de equipos sin duda a mejorado la imagen de Moscú tras algunos encontronazos con Teherán.

    Hasta luego

    ResponderEliminar
  3. leí por ahí que el UAV de los USA que acabó en Iran fue porque los iranies, cortaron comunicaciones del UAV con base, y por ello el UAV tenia ke volver segun las coordenadas que tenia guardadas en memoria, decian que cambiaron las coordenadas y aterrizo el uav como si nada en iran. tampoco me creo mucho porque dudo que a un bicho de estos le metas unas coordenadas y aterrice el solito.

    ResponderEliminar
  4. Buenas anónimo,

    la verdad es que aun no me creo nada de lo que he leído... ya escuché la versión que expones pero no me cuadra para nada, acaso no tenía inercial como todos los aviones del mundo? lo de cambiar coordenadas... eso que es lo que es?

    en fin, que a saber...

    ResponderEliminar
  5. Segun parece la encriptación de las comunicaciones con la base es deficiente incluso los talibanes consiguieron piratear estas y ver las imagenes que emitian los UAV

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...