miércoles, 18 de enero de 2012

Viktor Belenko, un desertor de altos vuelos

Belenenko sobrevolando Hakodate. Foto extraída de MilitaryPhotos

La tarde del 6 de Septiembre de 1976, con solamente 30 segundos más de combustible disponible en sus tanques, un MIG-25 "Foxbat" del undécimo ejército del aire soviético con base en Chuguyevka sobrevolaba el cielo de la ciudad de Hakodate en Japón. Los controladores ante tal situación decidieron abortar un vuelo comercial previsto y asistieron, junto a la multitud de civiles japoneses que se encontraban en esos momentos en la zona del aeropuerto, a un accidentado aterrizaje que acabó con el MIG-25 fuera de pista... Viktor Belenko había escapado de la Unión Soviética y con el había llegado la primera oportunidad para observadores occidentales de examinar en profundidad uno de los cazas soviéticos mas secretos y avanzados del momento.


Avión en tierra fuera de pista. Foto extraída de MilitaryPhotos
Belenko pertenecía a la clase privilegiada de los pilotos de combate, por lo que su futuro en el mejor entorno que la Unión Soviética era capaz de proveer estaba asegurado. Sin embargo según cuenta el propio Teniente Belenko la hipocresía y corrupción inherente al sistema en el que vivía se le hizo insoportable. Influenciado por el espíritu de "Espartaco", su libro favorito, tomó la decisión de rebelarse y "emigrar".

Curioseando. Foto extraída de MilitaryPhotos
Junto con la valiosa aeronave soviética Belenko llevó además el manual de pruebas del MIG-25, el cual consideró podía servir de interés para probar las capacidades del preciado avión que llevó consigo. Obvia decir que nada mas conocerse la noticia de su deserción un nutrido equipo de investigadores norteamericanos se desplazaron de urgencia al aeropuerto de Hakodate para dar asilo al Teniente Belenko, y ya de paso echar un vistazo a su avión.

Foto extraída de MilitaryPhotos
No obstante las autoridades japonesas solo autorizaron a los norteamericanos a hacer pruebas en tierra. Estos construyeron un hangar alrededor del MIG para poder estudiarlo con toda la privacidad posible y lo desmontaron tornillo a tornillo.

Foto extraída de MilitaryPhotos

Foto extraída de Acig

Foto extraída de MilitaryPhotos
Casi 70 días más tarde lo devolvieron a las autoridades soviéticas como prueba de buena voluntad en el interior de 30 cajas y contenedores a bordo de un C-5 Galaxy.

Foto extraída de MilitaryPhotos
Tras el incidente a Belenko se le dio por muerto según los medios oficiales soviéticos y a los aviones con base en lugares cercanos a Japón se les limitó el combustible que podían transportar para que ningún otro piloto tuviera autonomía suficiente como para alcanzar algún aeropuerto del bloque occidental.

Belenko como instructor de la USAF. Foto extraída de Fullcontext
John Barron escribió un buen libro sobre el Teniente Belenko titulado "Piloto de MIG" el cual podéis encontrar AQUÍ. Asimismo la periodista Karen Reedstrom le hizo una entrevista en Noviembre de 1996, la cual os recomiendo ya que tiene algunos pasajes bastante graciosos, y que podéis encontrar AQUÍ en inglés.

Foto extraída de MilitaryPhotos
Por su parte Belenko fue interrogado durante meses por los servicios de inteligencia norteamericanos, se le concedió la nacionalidad y pasó a ser consultor del gobierno para temas de defensa. Actualmente vive en California y realiza todavía negocios con Rusia... bajo otra identidad.


5 comentarios:

  1. Viktor Belenko había llegado a Occidente.
    Upss! el país del sol naciente está al occidente de quien?

    ResponderEliminar
  2. Buena corrección Andriey,

    se agradece

    un saludo y un placer verte por aquí de nuevo

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Buenas anonimo comentarista,

    Gracias por la aportación pero en el blog no se permiten comentarios que inciten a la violencia.. La segunda parte del mensaje es perfectamente válida así que te invito a compartir tu punto de vista siempre dentro de los límites.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. "la hipocresía y corrupción inherente al sistema en el que vivía se le hizo insoportable". ja ja ja, pues hijo mio, estas describiendo el capitalismo neoliberal, que todos sufrimos, a la perfeccion.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...