sábado, 14 de junio de 2014

You're muy pesao


James Blunt es un cantante de origen británico que fue catapultado al estrellato gracias a una pegadiza canción de su primer álbum llamada "You're beautiful". Un tema que si bien la primera vez que lo escuchabas podía tener un pase a la decimosexta se volvía tan insoportable que no era extraño que quisieras sacarte un billete en British Airways para ir a casa de James, coger su guitarrita y hacérsela tragar. Si en vez de solo escucharla además veías el vídeo corrías serio peligro de acabar colapsando y echando espumarajos por la boca en mitad de dolorosos estertores. De hecho leí una noticia hace tiempo que afirmaba que se había prohibido a ciertas emisoras británicas emitir de nuevo la canción de marras pero a decir verdad no la encuentro... todo sea que fuera fruto de mis pesadillas.


A pesar de su insoportable canción y de ser el responsable de un genocidio emocional de miles de criaturas de este planeta a James Blunt, el cual vuelve a estar de actualidad gracias a su nuevo álbum, hay que agradecerle según ESTE artículo del diario británico The Independent habernos salvado a todos los mortales de la Tercera Guerra Mundial. Aunque cueste creerlo en Junio de 1999 el por entonces Capitán Blunt con sus 25 primaveras formaba parte de una columna de blindados de la OTAN pertenecientes a la misión de paz de la KFOR (Kosovo Force) que se dirigía a tomar el aeropuerto de Pristina, capital de Kosovo. Hacía poco que la Guerra de Kosovo había terminado y se había establecido una misión de paz conjunta entre la OTAN y la Federación Rusa. El caso es que los rusos querían dividir Kosovo en dos sectores independientes para no mezclarse con la OTAN pero al final, temiendo que Kosovo acabase fracturada como Alemania tras la Segunda Guerra Mundial, se decidió montar un mando conjunto unificado entre la OTAN y Rusia, algo que no gustó mucho a estos últimos. Anticipándose a la columna de la KFOR el 11 de Junio otra pequeña columna pero esta de blindados rusos con unos 250 efectivos a bordo se anticipó a la OTAN y acabó tomando el aeropuerto antes de que llegaran los efectivos de la KFOR. La OTAN ya sabía que los rusos estaban en camino, algo que reportó hasta la CNN, y apostaron por tomar el aeropuerto por el aire antes de que llegaran los rusos pero la peligrosidad de la misión y el riesgo de ataque por parte de fuerzas serbias les hizo desistir. El 12 de Junio miembros de las Fuerzas Especiales noruegas (AQUÍ una buena galería recientemente publicada por Drugoi) y SAS británicos llegaban al aeropuerto de Pristina y se encontraban cara a cara con los rusos con los que se decidió entablar una reunión a base de lingotazos que finalmente se llevó a cabo entre el oficial británico al cargo, Teniente General Mike Jackson, y su homólogo ruso el General de dos estrellas Victor Zavarzin.


Dramatización del momento de James Blunt vigilando de cerca a los rusos
en el aeropuerto de Pristina by Miguel de Rusadas sobre una foto de Howie Realubit 
Por su parte los mandos norteamericanos de la OTAN observaban con gran preocupación lo sucedido y temían que los rusos se estableciesen en Pristina a través de apoyo aéreo y que al final no fueran capaces de echarlos ni con agua caliente. Con objeto de intentar aislar los efectivos rusos en Pristina para que tuvieran que abandonar el aeródromo por voluntad propia se cuenta que mandos norteamericanos se empeñaron en que se bloqueasen las pistas del aeropuerto para que fuerzas de apoyo no pudieran aterrizar con refuerzos, algo que debían de ejecutar las tropas británicas establecidas allá. Por su parte los mandos británicos en el aeropuerto envueltos en las negociaciones apoyaban más la idea de dar salida a la crisis a través de una negociación y no por la "fuerza" ya que el apoyo ruso era vital para llevar a buen puerto la misión de paz en Kosovo. Se dice que en el curso de una tensa reunión entre el Comandante norteamericano Wesley clark y Mike Jackson, y ante la insistencia a bloquear la pista con blindados por parte del primero el segundo le respondió algo así a "no voy a comenzar la Tercera guerra Mundial por ti". Unas semanas más tarde y tras muchas negociaciones y presiones los rusos abandonaban Pristina y se integraban en la misión de paz en Kosovo pero sin depender del mando unificado de la OTAN.


Dramatización del momento de stress sufrido por James Blunt
by Miguel de Rusadas sobre una foto de AdamReading 
Se cuenta que James Blunt, el cual se encontraba a bordo de uno de esos blindados que se suponía que tenían que bloquear las pistas en una clara acción de acorralamiento hacia los rusos que tal vez hubiera provocado una escalada de la violencia, tenía claro que en caso de recibir la orden de atacar a los rusos no la iba a llevar a cabo... vamos, el no hizo ni decidió nada y por supuesto no evitó guerra alguna (provocarlas con posterioridad seguro) pero hay que reconocerle que se encontraba en toda la mojama y que en caso de haber recibido una orden equivocada podía haberse encontrado en un soberano lío. 

Y ahora queridos amigos me planteo la siguiente pregunta: ¿Cómo a nadie se le ocurrió colocar a Blunt frente a las tropas rusas cantando "You're beautiful" las 24 horas del día? ¿tal vez alguien consideró que tal vez hubiera sido una acción demasiado hostil? ¿como hubiera reaccionado un paraca ruso si le hubieran colocado a un metro delante suyo a James Blunt tocando la guitarra y cantando a voz en grito el "You're beautiful" en toda su jeta 24 horas al día? ¿se hubieran rendido los rusos o hubieran desencadenado ellos mismos la Tercera Guerra Mundial? ¿Qué puede ser peor? ¿la Tercera Guerra Mundial seguida de holocausto nuclear o la reproducción continua de "You're beautiful"? muchas preguntas y pocas respuestas aunque en cierta manera, hablando de tema e imaginándose el silencio que sucede a la explosión atómica, uno no puede dejar de sentir ciertas dudas a la hora de encontrar una respuesta adecuada. Por cierto,  AQUÍ y AQUÍ tenéis pruebas gráficas de su paso por el ejército en la misión de la KFOR. Como no sabía a quien pedirle permiso para su publicación he preferido crear mis propias dramatizaciones sobre unas fotos con licencia Creative Commons...

3 comentarios:

  1. Te veo muy traumatizado con la canción de las narices, ¿no te sirvió para ligarte a alguna dama en su momento? :D

    ResponderEliminar
  2. Me parto, pero he de admitir mi total comunión con lo que opinas de James Blunt y su arma secreta para doblegar a CUALQUIER enemigo. ¡Por Dios, qué horror de canción!, jamás entendí cómo pudo tener tanto éxito una babosada de tal calibre. En fin, está claro que si lanzan en paracaídas a Blunt con su guitarra sobre el palacio de Kim Jong-un, este último echaría mano del lanzallamas, pero para achicharrarse él mismo. Al día siguiente Corea del Norte se rendiría a Seúl y Washington, y la democracia florecería en ese lugar de la lejana Asia.
    Se conoce que la ONU debatió una misión militar para extirpar las amígdalas a Blunt, pero Inglaterra lo vetó en el Consejo de Seguridad. Las demás potencias no se atrevieron a actuar por la fuerza ante el peligro de una emisión mundial "non stop" vía Internet, que habría dejado a la raza humana en serio peligro de extinción. Mientras Blunt viva, el Imperio británico no perecerá del todo, España no podrá recuperar Gibraltar, y el Continente seguirá aislado de las Islas.

    ResponderEliminar
  3. jajajaja

    Lagarto, se ve que no la has escuchado lo suficiente tal y como JL-J y yo hemos hecho, ponte el vídeo un par de docenas de veces y me cuentas....

    un saludo a todos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...