domingo, 23 de agosto de 2015

Los restos del Burán (3): Myasishchev VM-T "Atlant"

Foto vía Tankasan
Nadie va a negar el glamour de los 6 motores del An-225 Mriya del que hablamos en la anterior entrada. El se llevó la fama, los flashes, la recepción de gala en casa del embajador con el mayordomo sirviendo los Ferrero Rocher. Ahora bien, el trabajo sucio del programa lo desarrolló en buena parte el avión que vemos abriendo la entrada de hoy y que responde al nombre impronunciable de Myasishchev VM-T también conocido como Atlant (mucho más facil así). El Atlant no es más que una modificación a gran escala (de hecho se podría decir que es un avión nuevo) del bombardero estratégico Myasishchev 3M Bison-B al que se le cambiaron infinidad de cosas, lo más visible la cola en forma de H para ser capaz de llevar grandes cargas. Un trabajo en el que estuvieron completamente involucrados los ingenieros de TsAGI y sus túneles aerodinámicos. El Atlante hubo que desarrollarlo a la carrera ya que en Antonov no llegaban a un acuerdo sobre como empezar con el Mriya . El Atlant y sus 50 toneladas de capacidad de carga fue un verdadero mulo de carga, lo mismo te llevaba fases del cohete Energía que se arrancaba con el orbitador Burán sobre la chepa, siempre besando el suelo con la panza lo que provocaba que pensases que estaba apoyado en el suelo. El Atlant podía llevar aparte del Burán, tres tipos de contenedores de transporte (tamaño mini, normal y maxi) para desplazar a Baikonur todas las etapas del cohete Energía... vamos, que el solo se llevaba el programa entero en la chepa. Por cierto, que en el primer viaje con el orbitador en la chepa por poco se la pega, según cuentan llegó pidiendo la hora. Más de 150 vuelos a Baikonur le hacen merecedor desde mi punto de vista de buena parte del éxito del programa, para cuando el Mriya salió del hangar recién pintadito ya todo estaba funcionando gracias al trabajo de este bombardero reconvertido. Podéis ver infinidad de fotografías de este carguero en plena acción durante su vida operativa en ESTA, ESTA, ESTA y en ESTA otra entrada y en ESTE y ESTE vídeo. Dos ejemplares levantaron el vuelo y los dos han sobrevivido al paso de los años aunque al contrario que el Mriya ninguno de los dos vuela pero algo es algo:
  • Uno de ellos con antiguo numeral CCCP-01502 podéis verlo AQUÍ viendo pasar la vida en el aeródromo de Zhukovskiy. Últimamente ha pasado de estar en una esquina pudriéndose a ir cobrando cada vez más protagonismo durante los diferentes festivales aéreos y fruto de esta publicidad podemos disfrutar de ESTA, ESTA, y ESTA fantásticas entradas en la que podemos ver hasta su interior con todo lujo de detalle.
  • El segundo ejemplar con antiguo numeral CCCP-01402 podéis verlo descansando en ESTA esquina del aeródromo de Diáguilevo cerca de Ryazan (por su estabilizador de cola lo diferenciaréis) formando parte del Museo de Aviones de Largo Alcance y goza de menos fama que su hermano moscovita. Podéis ver algunas fotos de este ejemplar en ESTA entrada de Mmet. Como podéis ver conoció tiempos mejores.
Según parece hubo un tercer ejemplar matriculado como CCCP-01504, concretamente (creo que) ESTE usado para pruebas estáticas llevadas a cabo en TsAGI por Myasishchev y del que no se volvió a saber nada...

8 comentarios:

  1. ... gracias, excelente entrada.

    ResponderEliminar
  2. Hola

    "Según parece hubo un tercer ejemplar matriculado como CCCP-01504, concretamente (creo que) ESTE usado para pruebas estáticas llevadas a cabo en TsAGI por Myasishchev y del que no se volvió a saber nada... "

    La foto que subes es del CCCP-01402 (9301402) delante del hangar de Myasischev en Zhukovski, al suroeste de Moscú. Es el primero de los modificados.

    El segundo fue el CCCP-01502 (9301502).

    No hubo un tercer CCCP-01504 porque si bien es cierto que un tercero Myasischev 3MN-2 fue incorporado al programa VM-T éste no lo hizo tal y como podemos imaginarnos un avión y, por lo tanto, nunca recibió la matrícula de vuelo, la CCCP-01504.

    El Myasischev 3MN-2 9301504 fue canibalizado para el programa VM-T. El fuselaje se envió a las instalaciones de TsAGI y el ala a SibNIA para llevar a cabo las pruebas de fatiga estructural por lo que en ningún momento hubo un VM-T 9301504 sino elementos de un bombardero utilizados para pruebas estáticas.

    Hasta luego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coñe

      ya sabía yo que me estaba costando demasiado encontrar datos sobre el famoso ejemplar número 3....

      gracias por los datos Valen!

      Eliminar
  3. La comadreja esa con chepa y alas , por dentro , parece un viejo submarino con ventanas........ es horrible.

    Ahora el merito de llevar esas cargas tan voluminosas encima de un fuselaje tan fino , es enorme .........

    Un saludo . De Cáceres

    ResponderEliminar
  4. Hola Miguel, antes que nada quería felicitarte por la página. Hace años que leo tu blog siempre ansioso por tu próxima entrega; no hay dudas de que tenés un don para relatar las cosas de forma tan divertida y didáctica. y prácticamente todo los sitios que sigo los conocí a través de este(los de Valen y y Daniel Marín principalmente).

    Leyendo esta entrada mi cerebro hizo una cadena de relaciones (muy larga de relatar) que me llevaron a preguntarme algo que no tiene que ver con esta entrada pero tal vez vos o algún lector me la pueda contestar: ¿Cual fue el primer avión soviético en romper la barrera del sonido? (el equivalente al Bell X-1 por decir de alguna manera).

    Un cordial Saludo.
    Ricardo de Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Espero que Miguel no se moleste porque te dé réplica yo pero como anda de vacaciones probablemente no tenga tiempo.

      El equivalente soviético del Bell X-1 seria el Siebel 346 capturado a los alemanes junto con los Tsybin LL-1 a LL-3.

      El avión que rompió la barrera del sonido oficialmente en la Unión Soviética es el Lavochkin "176" o La-176, cosa que ocurrió el 26 de diciembre de 1948 a los mandos de Oleg V. Sokolovskiy.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Valen, no esperaba menos de ti.

      Eliminar
    3. aquí veía yo a responder un mes más tarde!

      menos mal que tengo a Valen por aquí...

      un saludo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...