lunes, 31 de agosto de 2015

Los restos del Burán (7): El BOR-4

Construcción del BOR-4. Foto vía BuranRu
En el marco del Programa Burán los BOR aun tuvieron ocasión de gozar de una segunda juventud. En 1976 con objeto de desarrollar el Programa Energía-Burán se fundó la oficina de diseño NPO Mólniya sobre la base del equipo encargado de desarrollar el Spiral y fue por entonces cuando alguien se puso a rascarse la cabeza pensando en como diantres iban a probar el escudo térmico del Burán y alguien se acordó de los famosos BOR y ahí es cuando nació el BOR-4, una replica a escala 1:2 del Spiral aunque con un cuerpo más ancho y una nariz muy similar a la del Burán, recubierto de 118 losetas térmicas y destinado a probar entre otras cosas el comportamiento del escudo térmico durante la reentrada. Algo que convenía probar antes de que los Burán estuvieran listos, cosa que teóricamente sucedería en 1984.



Fabricación de los BOR-4. Foto Epizodsspace
El BOR-4 fue probado en tierra simulando condiciones similares a la de la reentrada y lo estuvieron volando a velocidades supersónicas colgando de un MiG-25 hasta que le llegó su hora. Las pruebas de reentrada del BOR-4 requerían que este fuera antes lanzado por una Soyuz para situarlo a la altura correspondiente. 


BOR-4. Foto vía BuranRu
Las pruebas de reentrada se realizaron a altitudes entre 30 y 100 kilómetros y en rangos de velocidades entre Mach 3 y Mach 25. Para aterrizar, el BOR-4, en caso de llegar vivo, desplegaba un paracaídas de frenado y caía en el mar para ser después recogido. Las lecciones extraídas del BOR-4 durante sus vuelos de pruebas fueron decisivas para el desarrollo del vital escudo término del Programa Burán y para avivar como veremos ahora la curiosidad e imaginación de algún que otro que andaba por ahí.


BOR-4 expuesto. Foto vía BuranRu
Durante las pruebas del BOR-4 llevadas a cabo en Junio de 1982 un P-3 Orion de patrulla marítima de la Fuerza Aérea Australiana fue despachado de urgencia para echar un vistazo a unas actividades de recogida de la sonda Kosmos-1374 que estaba llevando a cabo la Marina Soviética en el Índico cerca de las Islas Cocos captando las siguientes imágenes:


Foto Fuerza Aérea Australiana vía BuranRu
Foto Fuerza Aérea Australiana vía BuranRu
En ellas como podéis ver un buque soviético recoge algo parecido a un pequeño avión que acaba de caer literalmente del cielo. Como es fácil de entender la visión de ese pequeño vehículo blanco descansando sobre el buque soviético causó gran conmoción entre las agencias de inteligencia occidentales. A continuación las fotos tomadas por los soviéticos ese mismo día:


Foto Marina Soviética vía BuranRu
Foto Marina Soviética vía BuranRu
Foto Marina Soviética vía BuranRu
Foto Marina Soviética con P3 Orion cotilleando vía BuranRu
Impresionante poder contar con las imágenes de ambos a día de hoy, ¿no? En fin, como podéis imaginar los occidentales se quedaron con ganas de más y su oportunidad no tardaría en llegar....  A los P-3 de la Fuerza Aérea Australiana la segunda prueba llevada a cabo en Marzo del 83 en más o menos el mismo lugar que la anterior no les volvió a pillar con la guardia baja mientras que a los soviéticos les debió de pillar un poco espesos ya que no supieron anticipar la acción de sus enemigos. Para cuando el Kosmos-1445 cayó en aguas del Índico los australianos ya estaban esperando a su presa. Las imágenes esta vez fueron mucho mejores y más detalladas dando lugar a muchas especulaciones en el bloque occidental el cual se apresuró a estudiar el diseño del que ellos pensaban que sería el nuevo modelo transbordador soviético. Aquí las fotos tomadas por los australianos:


Foto Fuerza Aérea Australiana vía BuranRu
Foto Fuerza Aérea Australiana vía BuranRu
Foto Fuerza Aérea Australiana vía BuranRu
Foto Fuerza Aérea Australiana vía BuranRu
Foto Fuerza Aérea Australiana vía BuranRu
Foto Fuerza Aérea Australiana vía BuranRu
Foto Fuerza Aérea Australiana vía BuranRu
Foto Fuerza Aérea Australiana vía BuranRu
Foto Fuerza Aérea Australiana vía BuranRu
Como podéis ver a los soviéticos solo les falta saludar a cámara y mandar un abrazo a sus seres queridos... El vídeo soviético de la recuperación podéis visionarlo en el siguiente vídeo (minuto 24:04) y ver como el barco se encontraba completamente rodeado de helicópteros (minuto 25:42) y como el P-3 Orion australiano (minuto 29:07) no se cortaba un pelo a la hora de sobrevolar a baja cota el barco soviético de rescate. En este mismo vídeo también aparecen las imágenes del primer rescate en el que también los australianos metieron la nariz, lo podéis ver también en el minuto 11:41. y el P-3 Orion en este caso en el minuto 13:22. Un lujazo de vídeo.



Tras la tremenda pillada alguien debió de espabilar de su caraja (algún otro me imagino que fue convenientemente purgado) y las dos últimas pruebas del BOR-4 se llevaron a cabo en el Mar Negro a espaldas de los servicios de vigilancia occidentales y ya para finales de 1984 se completó el programa de pruebas de esos prototipos.


BOR-4. Foto Orbicraft
Como vimos en los vídeos los BOR-4 fueron recuperados así que en algún sitio tienen que andar. El de más arriba, como podéis ver AQUÍ, fue captado por el bloguero Orbicraft en el aeródromo de Zhukovsky hace un par de años. Su estado es ciertamente lamentable sin el aislamiento térmico ni los equipos pero mantiene el tipo más mal que bien., esperemos que sea restaurado y acabe sus días expuesto en algún museo. ¿Y los demás? pues por ahí a juzgar por ESTA, ESTAESTA fotografías tomadas en 2007 durante el rodaje de un documental al menos hay un ejemplar que sigue manteniendo el tipo y que está bien guardadito en alguna parte de Molniya.



2 comentarios:

  1. Dudo mucho que sea una "pillada", más bien parece un "venid a ver en que estamos trabajando, o sea que no me toques las narices en el espacio"

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...