sábado, 23 de junio de 2012

Viaje por Alemania: Una visita a Blaustein y al museo de Erwin Rommel

El Blau a su paso por Ulm. Foto MikeAtari
En la anterior entrada AQUÍ nos quedamos visitando la antigua tienda de Carsten-Baldes a orillas del río Blau en el barrio de los pescadores de Ulm. El río Blau (Azul) es un río de no más de 15 kilómetros que nace en el Blautopf en la ciudad de Blaubeuren y que tras pasar por Blaustein llega a Ulm para morir donando sus aguas al gran Danubio. Como podemos ver todo en el transcurso río Blau es muy Blau. Blaustein, ciudad que recibe su nombre del río Blau es un tranquilo pueblo situado a unos 6 kilómetros del centro de Ulm. La entrada al pueblo desmerece un poco debido a la gigantesca fábrica de cemento que saluda al visitante, no obstante una vez se accede al pueblo la sensación es bastante agradable. Cabe decir que el día que llegué a Blaustein era un día festivo y muy soleado por lo que el pueblo estaba en su mejor momento visual. Lo primero que hice nada más llegar al pueblo fue dirigirme a la iglesia que se encuentra justo en el centro de la ciudad y visitar su cementerio.



Iglesia de Blaustein. Foto Miguel de Rusadas.com
En el cementerio de la iglesia de Blaustein se encontraba enterrada la persona que me había traído a este pequeño pueblo de Baden-Wurttemberg: el Mariscal de Campo Erwin Johannes Eugen Rommel, más conocido como el Zorro del Desierto.

Foto Miguel de Rusadas.com
Justo AQUÍ, en esa esquina del cementerio de Blaustein se encuentra enterrado este mítico soldado y mariscal alemán. Su tumba esta representada por una cruz de hierro y queda adornada por otra más pequeña del África Korps, cuerpo del ejército alemán que le convirtió en leyenda. Aquí tenéis algunas fotos que tomé.

Foto Miguel de Rusadas.com

Detalle de la tumba. Foto Miguel de Rusadas.com

Mariscal de Campo Erwin Rommel (1891-1944). Foto Miguel de Rusadas.com

Afrika Korps. Foto Miguel de Rusadas.com

Tumba de la mujer de Rommel junto a la suya. Foto Miguel de Rusadas.com

Respect. Foto Miguel de Rusadas.com
Cabe decir que Rommel no nació en Blaustein, sino en un pueblo a unos 40 kilómetros de el llamado Heidenheim an der Brenz, no obstante fue en esta ciudad donde vivió algunos años y donde murió tras suicidarse. Esta entrada no pretende ser una biografía de Rommel, para conocer su apasionante historia os remito a ESTE artículo que tiene dedicado en la Wikipedia española el cual la verdad que está muy bien y el cual os ayudará a entender mejor la entrada de hoy. Básicamente diré varias cosas a modo rápido durante la entrada para aquellos que no le conocen. 

Rommel ya era una leyenda antes de que Hitler llegara al poder en Alemania, sus acciones durante la Primera Guerra Mundial ya le hicieron merecedor de la más importante condecoración alemana de la época, la Pour La Mérite también conocida como Blaurer Max

Pour la Merite de Rommel.  Foto Miguel de Rusadas.com   
El nombre de Blauer Max le viene a esta legendaria condecoración por Max Immelmann, primer piloto en recibirla y por el color azul que tiene. Por cierto, que otros ases de la aviación que la recibieron durante la Primera Guerra Mundial fueron el famosísimo Manfred von Richthofen más conocido como El Baron Rojo:

El Barón Rojo y su Pour la Mérite
o el que llegaría a ser Comandante Supremo de la Luftwaffe durante el Tercer Reich: Hermann Wilhelm Göring:

Hermann Göring  y su Pour la Mérite de la WWI 
La Pour La Mérite de Rommel le fué entregada tras capturar durante la campaña de Italia tras 50 horas frenéticas 150 oficiales, 9.000 hombres y 81 cañones de distinto calibre sin apenas bajas propias. Durante el Tercer Reich Rommel fue primeramente asignado como Jefe de Seguridad de Adolf Hitler durante la invasión de Polonia, después tomó el mando de una división blindada y participó del asalto a Francia y Paises Bajos, su siguiente destino fue África al mando de los Afrika Korps y fue donde su leyenda se forjó y tras África fue asignado a defender la costa francesa del desembarco aliado, el cual fue su último destino antes de morir. 

A Rommel no se le atribuyen crímenes contra la humanidad, sus adversarios le respetaban y temían como soldado, sus soldados siempre hablaron bien de el, se dice que siempre estaba en el frente y no en la retaguardia y se negó a obedecer tanto ordenes que contravenían claramente las Convenciones de Ginebra (como la Kommandobefehl según la cual se tenia que asesinar directamente a todos los miembros de comandos capturados) como ordenes que venían de Hitler y que implicaban daño para sus hombres (como por ejemplo la orden de Hitler de no retirarse de El Alamein).

Foto Miguel de Rusadas.com
Se negó a afiliarse al partido Nazi (por lo que no era un nazi) y le quitó la idea a su hijo de la cabeza. Por cierto, que su único hijo, Manfred Rommel, tras huir de Alemania tras el "suicidio" de su padre, con el tiempo pasó a ser político alemán y fue alcalde de la ciudad de Stuttgart hasta 1996. Una curiosidad sobre su hijo: durante su estancia como alcalde de Stuttgart se hizo bastante amigo de George S. Patton IV, hijo del famoso general norteamericano el cual estaba destinado en Alemania, y de David Montgomery, hijo de otro gran adversario de su padre lo cual da buena cuenta del respeto que se tenía hacia Rommel. 

Rommel se vio envuelto en el complot de atentado fallido contra Hitler a manos de Claus von Stauffenberg. No se sabe bien hasta que punto estaba metido en el ajo pero lo que se sabe a ciencia cierta es que lo sabía, condición suficiente para que su destino estuviera escrito. Cuando fueron a buscarle Rommel se encontraba todavía convaleciente del accidente de tráfico que sufrió tras ser ametrallado su coche por una pareja de Spitfire cerca de las playas de Normandía al que sobrevivió milagrosamente. Por entonces se encontraba viviendo en Herrlingen, distrito de Blaustein, en una casa llamada Villa Lindenhof (mapa AQUÍ) la cual fui a visitar tras la visita al cementerio y de la cual os muestro algunas fotos a continuación.

Foto Miguel de Rusadas.com

Foto Miguel de Rusadas.com

Foto Miguel de Rusadas.com

Foto Miguel de Rusadas.com
Pues bien, en Villa Lindenhof podemos encontrar el que sea posiblemente el único museo dedicada a una personalidad de alto rango de la Alemania Nazi. 

Hall de entrada. Foto Miguel de Rusadas.com

Vista del Museo. Foto Miguel de Rusadas.com   
El Museo consta de 2 salas y es bastante interesante.

Primera Guerra Mundial. Foto Miguel de Rusadas.com

Mapas. Foto Miguel de Rusadas.com

Foto Miguel de Rusadas.com

Libro de notas. Foto Miguel de Rusadas.com

Foto Miguel de Rusadas.com

Vida militar durante la WWI. Foto Miguel de Rusadas.com
En el podemos encontrar multitud de documentos originales relacionados con Rommel,

Carta de concesión de Pour la Mérite. Foto Miguel de Rusadas.com  

Foto Miguel de Rusadas.com

Cruz de Hierro. Foto Miguel de Rusadas.com

Detalle.  Foto Miguel de Rusadas.com   

Su casa en Africa.  Foto Miguel de Rusadas.com   

Foto Miguel de Rusadas.com

Foto Miguel de Rusadas.com

El Alamein... Foto Miguel de Rusadas.com

Arena de los lugares de sus más famosas contiendas.  Foto Miguel de Rusadas.com   

Sala 2. Foto Miguel de Rusadas.com

Foto Miguel de Rusadas.com

Foto Miguel de Rusadas.com

Panzer. Foto Miguel de Rusadas.com
así como algunos efectos personales,

Foto Miguel de Rusadas.com

Foto Miguel de Rusadas.com

Foto Miguel de Rusadas.com

Foto Miguel de Rusadas.com

Foto Miguel de Rusadas.com

Foto Miguel de Rusadas.com
Máscara mortuoria.  Foto Miguel de Rusadas.com   

Foto Miguel de Rusadas.com
y muestras de respeto de ejerticos contra los que combatió.

Foto Miguel de Rusadas.com

Foto Miguel de Rusadas.com

Foto Miguel de Rusadas.com

Foto Miguel de Rusadas.com

Foto Miguel de Rusadas.com
Carta de respeto. Foto Miguel de Rusadas.com 

Detalle de la carta de los veteranos ingles. Foto Miguel de Rusadas.com    
Para que os hagais una idea del museo: según el cuaderno de visitas solo fue visitado en 6 ocasiones en los 3 meses anteriores... vamos, que no debe ser muy popular aunque a mi me parece sin duda una visita recomendable. 

Pues bien, dado que Rommel era el tipo más popular de Alemania tras el mismísimo Hitler pues como que hubiera quedado un poco mal matarle directamente. Por eso mismo fue visitado en su casa de Blaustein y se le hicieron dos propuestas: el suicidio secreto y morir como heroe aleman, supuestamente a causa de las heridas provocadas por los Spitfire, con fastuoso entierro incluido o ser encarcelado y asesinado tanto el como su familia. 

Funeral de estado de Rommel... a que ya sabeis que fue lo que eligió. Foto Bundesarchiv
Con estas dos opciones en la mesa el Zorro del Desierto bajó las escaleras, se despidió de su mujer y su hijo a los que les dijo según su propia mujer: 
«Vengo a decirte adiós. Dentro de un cuarto de hora estaré muerto. Sospechan que tomé parte en el intento de asesinar a Hitler. Al parecer, mi nombre estaba en una lista hecha por Goerdeler en la que se me consideraba futuro presidente del Reich... Jamás he visto a Goerdeler... Ellos dicen que Von Stülpnagel, Speidel y Von Hofacker me han denunciado. Es el mismo método que emplean siempre. Les he contestado que no creía lo que decían, que tenía que ser mentira. El Führer me da a elegir entre el veneno o ser juzgado por el tribunal popular»
y se subió en un coche oscuro que le llevó a las afueras de Blaustein donde cometería suicidio. 

Periodico anunciando la muerte de Rommel.  Foto Miguel de Rusadas.com       

Esquela. Foto Miguel de Rusadas.com    

Así que tras mi visita al Museo de Rommel me dirigí a la piedra que se encuentra en el lugar donde se suicidó, la conocida como Gedenkstein (mapa AQUÍ) que se encuentra en la calle de Erwin Rommel.

Foto Miguel de Rusadas.com    

Foto Miguel de Rusadas.com    

Foto Miguel de Rusadas.com    

Foto Miguel de Rusadas.com    

Foto Miguel de Rusadas.com    

Por cierto, que en esa calle se encuentra otra de las casas donde vivió Rommel en Blaustein (mapa AQUÍ) según reza la placa de la entrada: Haus Friedenthal.

Foto Miguel de Rusadas.com    

Foto Miguel de Rusadas.com    

Foto Miguel de Rusadas.com    
Por todo lo dicho cabe destacar que Rommel no es un tipo despechado en Alemania, de hecho sigue siendo bastante respetado y prueba de ello es que el ejercito alemán tiene 3 cuarteles que llevan su nombre... por supuesto de Brigadas Acorazadas. 

Por cierto, que a las entradas de las crónicas de mi Viaje por Alemania les he incluido la entradilla en el título para que podáis diferenciarlas mejor, las demás con el título inalterado podéis encontrarlas AQUÍ. Continuará...


ACTUALIZACIÓN: Para todos aquellos interesados en visitar el museo dedicado a la figura de Erwin Rommel aquí tenéis una imagen con los datos de contacto del personal del museo:



34 comentarios:

  1. A veces la envidia me hace odiarte Miguel... mira que ir y visitar la casa museo de mi mas admirado general de los tiempos modernos: Rommel.

    Dos datos curiosos: Rommel era miope, casi tan miope como yo (yo no debo salir de noche sin gafas) , pero se negaba a ponerse gafas en publico por proyectar una imagen de fortaleza, debido a que (segundo dato) de niño era fisicamente muy fragil , tanto que por ser muy rubito y blanco le llamaban "Oso polar".

    La verdad mucha gente me mira raro sabiendo que siendo judio como lo soy admire a Rommel, pero si supieran de la calidad humana y militar de este hombre...

    Saludos colombianos, Miguel.

    ResponderEliminar
  2. Excelente, como siempre. Quizá una entrada sobre Patton sería la continuación perfecta.
    Un abrazo.
    P.D.
    Yo también te odio.

    ResponderEliminar
  3. Admiro a Rommel desde mi adolescencia, sin duda uno de los mejores estrategas de la historia.
    Yo no voy a ser menos y también te odio (aunque solo un poco).

    ResponderEliminar
  4. Otro dato curioso es la joya en forma de hoja de edelweiss que cuelga de su lápida. Lo que no sé es que puede representar allí asociada a Rommel. Y menos aun de la parte que representa la cruz del Afrika Korps

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la foto nº 20 (desde arriba): "En la I Guerra Mundial. Con el Batallón de Montaña (Gebirgsbataillon) de Württemberg en el frente de Izonso (1917)". El Edelweiss era la insignia característica de las tropas de montaña alemanas, en las dos guerra mundiales.

      Eliminar
  5. Anda que para 4 comentaristas habituales que tengo van 3 y me odian...

    Pues bien, dado que Erika es la única que no me odia a ella va dedicada la siguiente entrada de la saga!

    un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Vale: ya no te odio. Me debes una entrada.

    ResponderEliminar
  7. Tu visita a la tumba de Rommel...Rommel uno de los mejores generales alemanes de la II Guerra Mundial, quien sabe de que hubiera sido capaz con buen abastecimiento en Africa, No admiro la guerra, respeto a un hombre que fue admirado incluso por sus propios enemigos..
    Un saludo desde Mexico

    ResponderEliminar
  8. WOW!!! QUE ENVIDIA!!!!! QUÉ GANAS DE ÍR!!!!!!!

    BUEN POST ,GRACIAS Y SALUDOS DESDE PARAGUAY.

    ResponderEliminar
  9. hola desde las palmas de gran canarias con todos mis respetos asi el Mariscal soy su mayor admirador hago recrecion historica con uniformidades alemaneas de la segunda guerra mundial siempre en memoria del Mariscal Erwin Rommel siempre lo llevare en mi memoria Mariscal

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante el bordado de U.S marines en la tumba de rommel, se nota el respeto a este hombre, saludos de colombia.

    ResponderEliminar
  11. buena recopilacion amigo

    ResponderEliminar
  12. Es una lastima que la mayoria de nuestros militares, hoy desvastados en Argentina, no hayan sentido en su interior la misión que el Ejercito (con mayúscula) les encargaba, mi respeto y honor al Zorro del Desierto Mariscal Erwin Rommel. Desde Argentina

    ResponderEliminar
  13. lo siento, pero esa no fue la vivienda de rommel. su casa esta situada en la calle erwin rommel strabe, con una placa en la entrada indicando los propietarios de esa vivienda en el ultimo siglo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haus Friedhental aparece al final de la entrada, de hecho aparece una fotografía de la placa que mencionas, en esa casa efectivamente vivió Rommel unos años,

      la última casa en la que vivió fue la que alberga el museo hoy en día...

      te voy a tener que suspender!! ;-)

      un saludo a todos!

      Eliminar
    2. No le suspendas que tiene razón.

      La última vivienda de Rommel fue Haus Friedenthal. De hecho, esa mansión está un poco más abajo del lugar en el que se suicidó. Tú mismo has colgado la foto y efectivamente, pone que la habitó la familia Rommel entre 1943 y 1945.

      Saludetes y estupendo blog, Miguel.

      J.

      Eliminar
  14. Gracias por este aporte. En noviembre voy a visitar Berlin y me hago una escapada a Munich, sólo para ver el Museo de Rommel. ¿La razón? Mi pàdre era admirador del Zorro del Desierto, a tal punto que mi primer nombre es el de mi padre (Ariel) y el segundo es Rommel.
    Siempre lo admiré.
    Solo me resta hacerte una pregunta, porque no he encontrado la respuesta en internet ¿sabes si hay algun horario o dias especiales para visitarlo?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Ariel

      recuerda que el museo está en Blaustein, pegado a Ulm, esto es, a medio camino entre Munich y Stuttgart, vamos, que te llevará mínimo una hora y media llegar y digo mínimo ya que la autopista lleva en obras años (y lo que la queda)

      He actualizado la entrada y he puesto al final una imagen con los datos de contacto del museo. Este no tiene horario como tal y si lo quieres visitar simplemente tienes que contactar con los responsables (email o telefono (si llamas fuera de Alemania tienes que ponerle el 0049 delante y quitarles el primer 0 del número que aparece)) y acordar un día y una hora para que lo abran.

      Espero que te sea de ayuda

      un saludo a todos!

      Eliminar
  15. Una cuestión que no he conseguido resolver a pesar de haber buscado bastante.

    En el memorial que hay en el lugar del suicidio de Rommel, hay una inscripción en lo que hubo de ser una portezuela/escotilla de algún blindado del Afrika Korps, pero no he sido capaz de resolver la incógnita de a qué vehículo corresponde.

    ¿Tienes idea de su origen?

    Saludetes de nuevo.

    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que tienes razón

      tiene pinta de ser una portezuela pero no he logrado ver nada...

      si me entero te cuento

      un saludo!

      Eliminar
    2. Constesto mi propia pregunta después de mucho buscar: creo que es la escotilla del conductor de un Panzer VI Königstiger.

      Eliminar
  16. excelente reseña y experiencia que envidia amigo

    ResponderEliminar
  17. excelente, muy ilustrativo, un viaje por la historia de un buen soldado. Que ganas de visitar dicho lugar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya no se puede visitar. Yo estuve este verano y me dijeron que la casa se dedica actualmente a espacios de ocio del ayuntamiento de Herrlingen (Blaustein). La pregunta es ¿qué han hecho con todo lo que había ,del mariscal, en la casa Lindenhof?

      Eliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Admirable reportaje. Como tantos otros que leo en esta web. Felicidades.

    ResponderEliminar
  20. Un hombre de honor... D.E.P CAMARADA.

    ResponderEliminar
  21. wow amigo, que bien que compartes esta experiencia para los que seguimos el rastro del zorro del desierto, muchas gracias por compartir, excelente material y aportacion, saludos!

    ResponderEliminar
  22. el 16 de mayo de 2019 estuve en Herrlingen y quiero comentarles que para llegar a la piedra que recuerda el sitio donde el Mariscal fue inducido a suicidarse hay que seguir la calle Rommel Strabe desde Haus Friedenthal hacia la zona rural y esta calle en un momento se termina el pavimento y despues de unos metros de tierra se vuelve a continuar hasta llegar a una barrera que impide el paso de automóviles. Seguir a pié unos 400 metros y luego de una curva esta la piedra que lo recuerda. No hay ningún cartel que guíe al visitante. Su tumba esta en la iglesia San Andrea de Herrlingen.

    ResponderEliminar
  23. Miguel estoy interesado en visitar el museo pero he visto que lo cerraban ahora en Mayo hasta Noviembre que lo volvían abrir al público pero con otra exposición,nada que ver con Rommel,mi pregunta es: los teléfonos de contacto que vienen en la foto que hiciste de las personas que se encargan del museo ¿saben hablar en español,o en inglés? para ponerme en contacto con ellos via e-mail o telefónica y preguntarles si para el año que viene abriría otra vez con el archivo Rommel,gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Gracias por admirar al Mariscal ROMMEL, muy bello recordatorio de mi Héroe número uno. Me hubiese gustado nacer en su época y poder conocerlo. Uno de mis deseos es conocer ese bello lugar que lo inmortaliza.

    ResponderEliminar
  25. ¿Alguien saben si el museo ya está abierto y cuáles son sus horarios?

    ResponderEliminar
  26. Gracias por toda la información, gran admiración por Rommel, un caballero en todo el sentido de la palabra.

    ResponderEliminar
  27. The Galaxy S8 could start selling mid-April. We bring you the most important rumors of the bunch.
    infinix

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...