domingo, 3 de marzo de 2013

Viaje por Alemania: Teufelsberg, "la Montaña del Diablo" de Berlín

Teufelsberg vista desde el tejado de Tempehof. Foto Miguel de Rusadas.com
Una de las nuevas montañas resultantes del apilamiento de escombros del antiguo Berlín recibió un nuevo nombre: Teufelsberg, algo que puede sonar bien a oídos del turista a no ser que sepas alemán, en tal caso suena un poco siniestro ya que Teufelsberg se puede traducir como "la Montaña del Diablo"... el lugar donde sin duda hubieran rodado la versión alemana de "El día de la Bestia" en caso de haber existido tal cosa.




Foto Miguel de Rusadas.com
No solo los esquiadores y los amantes de las vistas bonitas al atardecer mostraron su interés en la nueva y más alta montaña de Berlín Oeste. Hubo otro grupo muy particular que sintió un gran interés en ese nuevo lugar situado en el sector británico de Berlín: me refiero a la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) norteamericana. 


Foto Miguel de Rusadas.com
La cima de "La colina", que es como estos muchachos denominaban a Teufelsberg, esta situada a 115 metros sobre el nivel del mar y a 80 sobre el resto de Berlín, un lugar ideal para plantar una base secreta de escuchas desde la que monitorear todas las comunicaciones de los amigos soviéticos de Berlín Este, el cual estaba situado muy muy cerca. De hecho a Teufelsberg aparte de "The hill" se la conocía popularmente como "La última montaña antes de Moscú". 


Foto Miguel de Rusadas.com
Durante un tiempo unidades móviles de escucha se estuvieron moviendo por Berlín buscando el mejor lugar desde el cual escuchar a los "ruskis" y al final decidieron que la cima de Teufelsberg era el lugar desde el cual mejor recepción se tenía, había nacido la que sería una de las primeras y más importantes estaciones de escucha de la Guerra Fría. 


Foto Miguel de Rusadas.com
Tras este descubrimiento se decidió construir una gran instalación conjunta entre estadounidenses y británicos en su cima y a petición de la NSA se desmontaron los saltos de ski ya que parecían interferir en la recepción de señales... mala suerte para los esquiadores, la guerra nuclear era una amenaza real así que no había tiempo para tonterías.


Zona británica. Foto Miguel de Rusadas.com
Zona británica. Foto Miguel de Rusadas.com
Zona británica. Foto Miguel de Rusadas.com
En ESTA página encontraréis una muy buena colección de fotografías en la que se puede apreciar como poco a poco Teufelsberg pasó de loma interesante a convertirse en una de las estaciones de escucha más importantes de la NSA.


Trituradoras de papel británicas. Zona británica. Foto Miguel de Rusadas.com
Trituradoras de papel británicas. Zona británica. Foto Miguel de Rusadas.com
Trituradoras de papel británicas. Zona británica. Foto Miguel de Rusadas.com
Desde la cima de Teufelsberg los "espias" se turnaban en turnos rotatorios escuchando al vecino del Este 24 horas al día, 365 días al año. La instalación de Teufelsberg, conocida oficialmente como "Estación de Campo Berlín" (Field Station Berlin, FSB, no confundir con la heredera del KGB) contaba con los más avanzados sistemas de escucha disponibles para grabar señales provenientes de satélites, ondas de radio o microondas para ser posteriormente interpretadas y decodificadas y formaba parte de la red mundial de escuchas Echelon. 


Trituradoras del area norteamericana. Trituradoras de papel británicas. Foto Miguel de Rusadas.com
Trituradoras del area norteamericana. Trituradoras de papel británicas. Foto Miguel de Rusadas.com
Se decía de ella que era capaz de localizar los pisos desde los que operaban emisoras afines a los soviéticos en Berlín Oeste. Simplemente analizad una cosa que me comentó un amigo: hoy en día tenemos antenas que miran al cielo (por ejemplo desde Robledo de Chavela en Madrid) y que son capaces de recibir y mandar ordenes a la sonda espacial Voyager 1... lo cual no sería muy impresionante de no ser porque la Voyager 1 fue lanzada hace más de 35 años y los datos que envía a la tierra llegan a la esta con una potencia del orden de 10 elevado a menos 17,26 milivatios... y aun así nuestras antenas son capaces de reconocerla e interpretarla... imaginad lo que era capaz de hacer un "antenón" de similar tamaño mirando hacía Berlín situada a pocos metros de la ciudad...


Graffitis everywhere. Foto Miguel de Rusadas.com
Graffitis everywhere. Foto Miguel de Rusadas.com
Graffitis everywhere. Foto Miguel de Rusadas.com
Graffitis everywhere. Foto Miguel de Rusadas.com
Con el paso de los años se descubrió que había periodos del año en los que la recepción de las señales aumentaba de manera considerable. La mejora de la calidad de las escuchas se mejoraba de manera increíble por lo que era importante conocer la razón. 


Foto Miguel de Rusadas.com
Foto Miguel de Rusadas.com
Foto Miguel de Rusadas.com
Foto Miguel de Rusadas.com
Se estuvieron investigando cables, temperaturas y estructuras y al final los chicos de la NSA se dieron cuenta que la noria gigante que se montaba todos los años con motivo de la Volkfest (fiesta popular) en Zehlendorf actuaba de "altavoz" de la señal de una estación radar que los soviéticos tenían situada profundamente en dirección Este. Obviamente desde ese momento la noria se comenzó a montar semanas antes de la Volkfest y después se dejaba ahí un tiempo más con la excusa de que cumplía cierto servicio social.


El cazador cazado. Foto Miguel de Rusadas.com
Preciosas vistas del Estadio Olímpico con Springfield detrás. Foto Miguel de Rusadas.com
Preciosas vistas del Berlín de 1945 bajo una montaña. Foto Miguel de Rusadas.com
3 gigantescos radomos terminaron coronandoTeufelsberg, los 2 laterales contaban con 2 antenas direccionales de 12 metros de diámetro capaces de interceptar cualquier tipo de comunicación que pasase por Berlín mientras que la que se encontraban sobre la mayor torre albergó, según tengo entendido, un radar de tráfico aéreo tras el abandono de la instalación por parte de la NSA aunque es difícil saber a ciencia cierta que es lo que pasó realmente en Teufelsberg durante los años locos de la Guerra Fría más que nada porque a día de hoy todo lo que sucedió ahí sigue siendo secreto y clasificado, de hecho, según alguien me contó, más de uno se ha metido en líos más que serios por hablar más de la cuenta sobre su paso por esta instalación.


Foto Miguel de Rusadas.com
Para ser visto desde la ISS. Foto Miguel de Rusadas.com
Hueco del ascensor de la torre central, del ascensor ni noticia. Foto Miguel de Rusadas.com
Por supuesto tanto soviéticos como alemanes del Este sabían que Teufelsberg no olía bien: por los radomos blancos y la restricción de entrada y porque un espía nortemericano que estuvo trabajando entre 1982 y 1985 en "La colina" le estuvo pasando información a la KGB a cambio de 100.000 dolares que poco pudo disfrutar ya que a día de hoy pienso que sigue en prisión  Este espía le paso a los soviéticos los planes de ataque occidentales en caso de guerra, técnicas de escucha y demás datos relevantes lo que en voz de varios analistas se denominó como "una masiva hemorragia de información hacia el bloque soviético".


Foto Miguel de Rusadas.com
Radomo superior. Foto Miguel de Rusadas.com
Una ventana abierta en el radomo superior. Foto Miguel de Rusadas.com
Tras la caída del muro Teufelsberg entró en desuso y la NSA la terminó por abandonar definitivamente. El área se terminó vendiendo a un grupo inversor que decidió construir apartamentos de lujo en su cima hasta que el ayuntamiento le quitó la idea de la cabeza en forma de prohibición. En 2008 el director de cine David Lynch decidió junto con un grupo de meditacionistas-yoguis-om-om que iban a construir un remanso de paz en su cima en forma de torre de 50 metros de altura llamada "la Torre de la invencibilidad"... hasta que el ayuntamiento le volvió a decir que no.

Autoretrato frente a lo que queda de la Torre de la Imbecilidad. .. digo ¡Invencibilidad! Foto Miguel de Rusadas.com
Así que la estación espía abandonada fue cayendo poco a poco en el olvido menos para aquellos que querían hacer un poco el vándalo. A día de hoy la instalación de Teufelsberg es propiedad privada y suele estar vigilada por un par de guardias. La valla que la rodea, me consta, está llena de agujeros pero la verdad es que debe de ser una incómodo pasear por Teufelsberg con la sensación permanente de que te van a echar unos "agentes de seguridad", más que nada porque no hay necesidad ya que el sitio es visitable. Para realizar las visitas guiadas os recomiendo contactar con ESTOS tipos aunque también se que algunas de las compañías que realizan tours en autobús también llevan turistas a la estación de escucha. 


Oficinas. Foto Miguel de Rusadas.com
Sala secreta de cifrado. Foto Miguel de Rusadas.com
Ventana de la sala secreta en la que solo se podía ver de frente. Foto Miguel de Rusadas.com
Las visitas teóricamente son en alemán o en inglés (dependiendo del número de visitantes) pero desgraciadamente el día que fui yo todo eran alemanes por lo que me tocó tirar de todos mis recursos lingüísticos para enterarme del tema. Por cierto, la sensación de estar en lo más alto de una instalación que a día de hoy sigue siendo secreta, disfrutando del buen tiempo y contemplando unas maravillosas vistas de la ciudad bien valieron los 15 euros que me costó entrar.

Foto Miguel de Rusadas.com
Adiós Teufelsberg adiós. Foto Miguel de Rusadas.com
Las fotos que adornan la entrada de hoy son de mi propia cosecha y las tomé el año pasado, comparándolas con las que se pueden ver en ESTA página tomadas poco después de ser abandonada la estación la verdad es que uno se da cuenta de como ha degenerado el tema por culpa del vandalismo, se ve que durante unos años ir a Teufelsberg a destrozarlo fue el deporte nacional entre algunos berlineses... toda una pena. En fin, que se me olvidaba, AQUÍ tenéis una buena imagen de como era la estación FSB mientras fue operativa. 


4 comentarios:

  1. Da miedo pensar en lo que pueden saber de todos nosotros con tanta antena de espionaje repartida por el mundo.

    ResponderEliminar
  2. De p·%&$ madre. Increíbles fotos, aún más increíbles por hacer tan bueno. Muy completo el foto-reportaje. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  3. Yo que me voy a Berlín la semana que viene y esta era una de mis paradas obligatorias... si resulta que ahora ya no se puede entrar más que pagando... pero bueno, merece la pena por lo que cuentas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luzia,

      a decir verdad está siempre lleno de gente que entra sin pagar... los guardas cuando les ven les dicen que se vayan y ya está. Y hasta aquí puedo leer.

      Que disfrutes de Berlín

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...